MI MENTOR DECÍA, "VAMOS A HACERLO", EN VEZ DE "HÁZLO.". QUÉ PODEROSO ES CUANDO ALGUIEN DICE, "¡VAMOS!". JIM ROHN

sábado, 24 de marzo de 2012

INCIDENCIA DE LA CULTURA EN EL LIDERAZGO ORGANIZACIONAL Y EDUCATIVO


González, Elis ormides2@gmail.com
Rosales, Yris yrisleo@gmail.com
Tenías, Martín mtenias64@gmail.com

La cultura está constituida por la vinculación de creencias, actitudes, valores y prácticas compartidas entre individuos en un espacio socio histórico común. En el ámbito educativo, la cultura tiene que ver con el proceso de socialización interna que distingue una institución educativa de otra, pues no existe organización sin una cultura que la identifique y oriente su accionar, su autopercepción y la de su entorno.
De allí que todo contexto educativo necesita desarrollar de manera natural lazos firmes entre las personas que hacen vida en éste. Han de ejecutarse actividades con metas comunes definidas por el grupo de trabajo, con mentalidad de equipo, con objetivos que unan a los participantes, donde cada individuo desarrolle actividades en conjunto en pro del mayor acercamiento a la Misión y Visión de la organización. Es necesario reconocer el liderazgo cuya capacidad para influenciar, motivar y facultar a otros, coadyuve a la efectividad y éxito de la organización y sus miembros.
Según González, Rosales y Tenías (2012), para lograr una cultura enmarcada en la filosofía de una organización educativa, se debe considerar el sentimiento de pertenencia e identificación con la institución, el establecimiento de metas, la motivación, habilidades y condiciones de trabajo de los líderes institucionales y educativos, lo que se traducirá en un ejercicio que promueva el desempeño académico de los estudiantes y el éxito institucional.
Esta afirmación coincide con Molero (2002), cuando plantea que “la cultura determina el tipo de liderazgo” (p. 54) y el liderazgo, crea, cambia, personifica e integra culturas (pp. 66-67). Por lo tanto, la relación cultura-liderazgo es determinante si se quiere: 

*Cambios que incidan en la consolidación de los objetivos, metas y propósitos
*Crecientes mejoras en la sistémica organizacional
*Innovación individual consensuada de métodos y estilos para la modificación conductual  (nuevas habilidades y destrezas)
*Administración de los recursos y gestión integral
*Movilizar los recursos humanos en la identificación de problemas y búsqueda de soluciones creativas desde el incentivo al trabajo individual y grupal
*Autodiagnósticos y autodiseños sostenibles.

Ogliastri y otros (1999), concluyeron que los países de Latinoamérica son relativamente homogéneos culturalmente en cuanto al ser y deber ser de su realidad particularmente en cuanto a los valores y orientaciones de la gente. Identificaron en los países una insatisfacción común con su situación actual, la cual se imputa a los líderes gestores institucionales y desconociendo el poder del liderazgo individual.
Aunque los datos analizados por Ogliastri y otros (1999),  se obtuvieron del campo empresarial gerencial, sus observaciones pueden extrapolarse al ámbito educativo y particularizarlos a  Venezuela. Grosso modo, ¿cuál es nuestra realidad educativa?, ¿cuáles son nuestras características culturales y su efecto en lo organizacional y educativo en términos del  liderazgo?
1. La tendencia predominante es a diagnosticar, mas no a ejecutar ni evaluar; es decir, el desempeño resta importancia al seguimiento, revisión, evaluación y retroalimentación. Sobre todo cuando las teorías y propuestas provienen de la transferencia de modelos procedentes de otros contextos culturales, ignorándose la particularidad de las organizaciones educativas venezolanas.
2. A pesar de desearse beneficios colectivos, la cultura organizacional venezolana se inclina al individualismo, por lo que la toma de decisiones se delega casi absolutamente en el líder institucional, promoviendo dirigentes cuya autoridad reposa en el ejercicio del poder y no del liderazgo participativo.
3. La inestabilidad e incertidumbres productos de la improvisación por falta de planificación y ejecución con visión de futuro, que den respuestas ciertas y pertinentes a las necesidades.
4. La integridad no es un valor predominante. El líder es salvador de apariencias, no va directo al punto, usa metáforas y ejemplos, siempre dice sí no obstante se pueda perjudicar o incumplir la palabra, evita la crítica cuando ésta devela algo que se quiere encubrir, falta de coherencia entre el pensar y el accionar, asume responsabilidades y toma decisiones fuera de su competencia profesional.
5. La motivación al logro es baja, no existe visón de futuro, se opta por la inmediatez.
Vistos estos aspectos de la cultura de las instituciones educativas en Venezuela, puede afirmarse que su efecto principal en lo organizacional y educativo es el denunciado  divorcio entre las instituciones y las demandas sociales con respecto a organizaciones, papel cumplido por los lideres educativos, egresados, currículos. En consecuencia, retomando las palabras de Molero (2002), con respecto a que la cultura determina el tipo de liderazgo” (p. 54) y el liderazgo, crea, cambia, personifica e integra culturas, en Venezuela se hace necesario líderes institucionales y educativos que:
a. Promuevan el trabajo donde prime lo colectivo grupal para formalizar el principio de corresponsabilidad social  sobre lo individual.
b. Impulsen la igualdad e inclusión con consciencia de la necesidad y bienestar ajenos y compartidos.
c. Propicien el orden y estructuración, prevención y certidumbre.
d. Equilibren desempeño calificado, resultados y excelencia.

Referencias
Bolívar, A. (1997). Liderazgo, mejora y centros educativos.España: Universidad de Granada. En A. Medina (coord.): El liderazgo en educación. (pp. 25-46). Madrid: UNED. Extraído desde: http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001%5CFile%5CLiderazgo%20y%20mejora.pdf [Consulta: 23-03-2012].
González, E., Rosales, Y. y Tenías, M. (2012). Liderazgo y aprendizaje. (Ensayo). Extraído desde: http://doctoradoliderazgoeducativo.blogspot.com/ [Consulta: 23-03-2012].
Molero, F. (2002). Cultura y Liderazgo. Una relación multifacética. En: Boletín de Psicología. 76, Noviembre 2002. Pp. 53-75. Extraído desde: http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N76-4.pdf [Consulta: 23-03-2012].
Ogliastri, E., McMillen, C., Altschul, C., Arias, M., De Bustamante, C., Dávila, C., Dorfman, P., Ferreira de la Colleta, M., Fimmen, C., Ickis, J. y Martínez, S. (1999). Cultura y liderazgo organizacional en 10 países de América Latina: el estudio Globe, Revista Latinoamericana de Administración, Vol. 22, pp. 29-57. Extraído desde: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=71602203  [Consulta: 23-03-2012].

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