MI MENTOR DECÍA, "VAMOS A HACERLO", EN VEZ DE "HÁZLO.". QUÉ PODEROSO ES CUANDO ALGUIEN DICE, "¡VAMOS!". JIM ROHN

sábado, 17 de marzo de 2012

GESTIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO

Migdalia Aldana
 Magaly Amarista
                                      Vita Giattini
Osmar Oliveros
Marianna Valero

El  liderazgo educativo se ha centrado generalmente en el papel del director o directora de las instituciones,  muchas veces considerando “dirección” como sinónimo de liderazgo educativo. En consecuencia se le concibe como un proceso unidireccional en el que el líder –director– conduce y los demás miembros de la institución quedan relegados al papel de seguidores.
Sin embargo,  Horn y Marfan, (2010) presentan la diferencia entre gestionar y liderar, al señalar la necesidad de que el líder vaya más allá para convocar a los miembros de la comunidad escolar a participar en los proyectos que permitan las mejoras que garanticen una educación de calidad, generando a su vez,  motivación e incentivo al trabajo.
Es por ello que es  indispensable que el líder educativo logre en su contexto que las demás personas se sientan importantes, propiciando un clima de oportunidades, de respeto de confianza y sobre todo hacer sentir que los demás también son líderes.
Las investigaciones reportadas  en el material muestran que el liderazgo educativo en Chile es un factor que ha producido cambios, promoviendo la eficacia en los procesos de enseñanza aprendizaje, aunque las investigaciones no han logrado explicar cómo se realiza y el porqué de su efectividad.
El líder que gerencia una institución educativa debe  apoya a los profesores a la hora de desarrollar y sostener una cultura escolar profesional, así como  promover el desarrollo profesional de los docentes para mejorar los procesos de resolución de problemas, promover  metas comunes, construir una visión compartida de qué debería ser la escuela, comunicar la visión y metas, apoyarlos en sus intentos de mejorar la enseñanza, proporcionando oportunidades para que reflexionen sobre su práctica.
Por lo tanto, coincidimos con Elmore, (citado en González , sf), cuando plantea:  
¿Por qué no focalizar el liderazgo en la mejora de la enseñanza y definir todo lo demás como instrumental a ello? Las habilidades y conocimientos que importan en el liderazgo… son aquellas que pueden estar conectadas a, o que conducen directamente a la mejora de la enseñanza y el rendimiento del alumno (pag. 14)

Referencias
 Horn, A., Marfan, J. (2010). Relación entre liderazgo educativo y desempeño escolar: Revisión de la investigación en chile. Psicoperspectivas, 9 (2), 82-104. Consultado: http://www.psicoperspectivas.cl. [Consulta: 2012, marzo 15].
González, G., M. (sf). El Liderazgo en tiempos de cambio y reformas. Disponible en: http://ebookbrowse.com/gdoc.php?id=118724652&url=ffc2ac64faa37057e40b5d8cf3cff8d3.  [Consulta: 2012, marzo 14].

Hor

1 comentario:

  1. Excelente trabajo colega!!! la informacion que muestran es muy significativa para cualquier lider, que en realidad somo todos. Exitos!!!!!

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