MI MENTOR DECÍA, "VAMOS A HACERLO", EN VEZ DE "HÁZLO.". QUÉ PODEROSO ES CUANDO ALGUIEN DICE, "¡VAMOS!". JIM ROHN

sábado, 28 de abril de 2012

LIDERAZGO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ALGUNOS DESARROLLOS INTERNACIONALES


Aurora Acosta; auroracosta1@gmail.com
Carmen Rojas; cauroca2010@hotmail.com
Dalia Gonzalez;daliaynes@gmail.com
José Ramírez; jrdomo@hotmail.com
Yimi Rondón; jimirondon@hotmail.com

Señala la importancia de la edad de la Escuela y por tanto la de los estudiantes, es durante ésta donde se incide y se logran cambios fundamentales de carácter existencial, describe la necesidad de entender mejor la consecuencias de este contexto, y enfatiza sobre los grandes esfuerzos que desde distintas direcciones se están llevando a cabo a fin de lograr construir un verdadero liderazgo desde estos centros educacionales, ya que hoy en día la educación debe rendir cuentas             públicamente sus resultados se miden por el aprendizaje del estudiante quienes serán más o menos pertinentes dentro de su contexto según sea su formación, se requiere replantear la educación para que pueda responder a las necesidades inmediatas que se describen a continuación

1. Calidad, equidad y eficacia; de los aprendizajes y se visualizan en la actitud y acciones de los estudiantes, cuan pertinente sea cada uno de éstos han de ser de este modo sus profesores no centrándose únicamente al que imparte una clase, sino aquellos que con sus acciones y decisiones inciden directamente sobre el estudiantado.

2. Aprendizaje durante toda la vida y el reto del empleo; la posibilidad de lograr una población formada de modo pertinente y coherente que se ajusta a los requerimientos de la sociedad moderna, sin establecimientos de fronteras tangibles o tradicionales.

3. Los retos de la globalización. Formación crítica y amplia ante este proceso como tal que tenga la capacidad de conocer las ventajas y consecuencias que subyacen en el trasfondo del mismo.

Ante estas circunstancia existe un informe efectuado por la(OECD, 2005d), la cual está desarrollando una actividad (OECD, 2005b: 3) donde trata de dar respuestas a los tres tema anteriores, siendo su objetivo estratégico la de enseñar a los políticos a plantear o diseñar políticas donde se describan y contribuyan a la formación del liderazgo en la Escuela Secundaria, de igual modo dibuja la dinámica social general y su incidencia en este ámbito, lo que refuerza la necesidad de contar con profesores formados desde una visión amplia capaz de asumir los cambios a través de acciones adecuadas, dentro de este estudio se localizan tres implicaciones especificas que relacionan con las necesidades antes descritas estas son: una buena educación, un buen gobierno y un buen liderazgo en el colegio; aquí se toman experiencias o desarrollos internacionales en el contexto de la política de educación donde se sugieren nuevas direcciones que piensen en sus organizaciones como sistemas vivos, capaces de reacomodarse y adecuar las estrategias y que sus decisiones  no vayan a generar reacción sino acción, se requiere instaurar el desarrollo profesional el cual debe tener dos arista, una que contribuya a la formación técnica, científica y humanista del profesorado y la otra que todo mejoramiento y actualización incidan en los aprendizajes de los estudiantes, y por último se recomienda establecer redes de aprendizaje; es decir, un sistema abierto a las innovaciones e informaciones que permitan el crecimiento de la organización educativas.

En nuestro país como en la gran mayoría de los países del mundo, nuestros políticos conocen la herramienta poderosa que constituye la educación en relación a la trascendencia de cada gobierno dentro de un espacio y tiempo, sin embargo no existe una verdadera concienciación sobre este tema, los esfuerzos que hoy en dia se llevan a cabo a fin de lograr la conexión real y eficaz entre los contextos se deja ver a través de la flexibilización de los procesos académicos y administrativos que se dan en las Instituciones Educativas, el establecimiento de nuevas formas de planificar enlazando los distintos niveles jerárquicos del Estado venezolano a fin de lograr la coherencia  entre lo teórico y práctico de lo escolar, es no desligar, sino relacionar no por moda, sino por la necesidad de complementación que se debe tener desde la Educación con el aparato productor, social y político de cada Estado o nación.

Referencias

Bill Mulford liderazgo para mejorar la calidad de la educación secundaria: algunos desarrollos internacionales  Revista de currículum y formación del profesorado, 10, 1 (2006)

            Senge, P. (1999) La Quinta Disciplina. Edit. Gránica.

1 comentario:

  1. muy completo, resaltaron puntos que no apreciaban claramente en el artículo original. Felicitaciones.

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