MI MENTOR DECÍA, "VAMOS A HACERLO", EN VEZ DE "HÁZLO.". QUÉ PODEROSO ES CUANDO ALGUIEN DICE, "¡VAMOS!". JIM ROHN

lunes, 26 de marzo de 2012

RANKING WEB DE UNIVERSIDADES 2012


Apreciad@s colegas les comparto el Ranking web de Universidades 2012 que publica el Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al CSIC, el mayor centro nacional de investigación de España.

http://www.webometrics.info/top100_continent_es.asp?cont=latin_america


Definitivamente eres mucho más de lo que tú mismo(a) crees; vales mucho más de lo que tú mismo(a) piensas. Tienes capacidades que tú mismo(a) aún no conoces. Eres capaz de muchas más cosas, si realmente te lo propones. Tienes mucha más inteligencia de la que realmente utilizas y aprovechas. Eres mucho más capaz y más valioso(a) de lo que hasta ahora has sido. Piensa, reflexiona, tú puedes hacer más y ser mucho mejor… para ti y para quienes te rodean
 
Mercedes Ferrándiz de Chirinos 

UN MAESTRO…UN LIDER




La reforma educativa trata de mejorar la capacidad de proveer una educación más sensible a favor de una calidad en la enseñanza, mejorar la autonomía, de las escuelas sin embargo una década después  de esta reforma no ha sido homogénea y los resultados han sido diferentes en cada uno de los países. Por otra parte se puede notar que la reforma de los 90, se enfatizo en una perspectiva institucional es decir en un modelo de de financiamiento de gestión y administración de los sistemas educativos, dejando a un lado lo más esencial que era modificar los mejores modelos tradicionales incorporándoles a la cultura y subjetividad de los docentes; con el fin de determinar un concepto particular de liderazgo docente para diferenciarlo frente al papel que ocupa el gerente y el líder en la escuela del siglo XXI el articulo cita a Garin(2000) donde le reconoce tres estudios de desarrollo en una institución, pero profundiza el carácter multidimensional y multifacético de la realidad.
    En el foco de atención y acción del profesor en el aula y en la escuela, considerando dos aspectos claves como el valor  al aprendizaje como a la a las de la información sino que se desarrollan para satisfacer los fines de la organización que usa transmisor y transformador de la realidad.
     Por otra parte Segne, desarrolla ideas que jerarquizan a las organizaciones y propone cambio, en la forma de contextualizar la gestión, enfatizando hacia el liderazgo, ajustando a las necesidades de las organizaciones por lo que ubican a estas en un enfoque más horizontal y flexible, donde los líderes se transforman en “colíderes” que asumen el desafío. En apego a lo anterior Base (1988), quien define el liderazgo transformacional como “el comportamiento de ciertos directivos, que tienden a convertir a sus profesores en lideres en la actividad educativa”, de  modo que todos participen y aporten idas y soluciones, para la organización mas efectivas, y tal como lo señala Sammons,, quien constituye al liderazgo organizacional por la firmeza y determinación de los directrices en los propósitos a lograr, ya estos comparten responsabilidades con otros miembros dl quipo, y que se ubican de acuerdo a las circunstancias, perspectiva de los actores que ven definido por los conocimientos y habilidades que estos deben tener por lo que es necesario reconocer el ¿qué?, ¿para qué?;?como?; ¿Por qué?, hacerlo sin olvidar los aspectos significativos de la cultura, valores y normas así, como las política, practicas y recursos  incentivos que s requieren, con el fin d lograr la optimización se debe conocer el ámbito escolar, integrar todos los actores y delimitando la cultura organizacional, considerando el grado de competencia y habilidades profesionales de cada integrante de la organización, necesarios para la construcción de un liderazgo de calidad.

REFERENCIAS
Gairin Y, (2000)  Estadios del desarrollo organizativo d la organización como estructura a la organización que aprende. Educar. Barcelona.
Uribe. M, (2004) El Lidrazgo Docente en la Construcción de la Cultura escolar de calidad: un desafío de orden superior, UNESCO

LA IDIOSINCRASIA CULTURAL EN LATINOAMÉRICA ANTE EL LIDERAZGO GERENCIAL



Las interrogantes: ¿Existe homogeneidad cultural y el liderazgo organizacional entre los países de América Latina?; ¿cuáles son las diferencias entre la región latinoamericana y el resto del mundo, en termino de preferencias culturales y liderazgo organizacional? Genero la investigación que metodológicamente es el estudio Globe, (http://2012.globeseries.com/conference/) realizado en 64 países del mundo incluidos diez de América Latina. La investigación con un enfoque cuantitativo, se centra en 18 escalas de cultura y veintiuna variables de liderazgo. El instrumento utilizado fue una encuesta cuantitativa dirigida a una población  de 16.000 gerentes en todo el mundo, incluidos 1.400 latinoamericanos, mediante la colaboración de 170 investigadores. Que representa un gran esfuerzo realizado a Los resultados indican una homogeneidad cultural y de liderazgo entre los diez países latinoamericanos estudiosamente, fue un gran esfuerzo. Siete aspectos definieron esta ideología gerencial internacional.1.-, los gerentes querrían que sus países se rigieran por criterios de éxito, de resultados, que un desempeño sobresaliente tuviera acogida importante y fuera el parámetro de medida social.2.-, los gerentes desean que sus sociedades se centraran en el futuro, que la gente pospusiera la gratificación inmediata y pensara en el futuro: más ahorro, más planeación. También querrían sociedades más humanitarias, más generosas, solidarias y altruistas.4.- lugar los gerentes desearían una sociedad menos individualista, donde exista más trabajo en equipo, un fuerte núcleo familiar, y más responsabilidad personal sobre el bienestar colectivo. Igualmente indicaron aversión a sociedades elitistas donde las diferencias del estatus y el poder fueran muy marcadas. Tampoco quieren sociedades excesivamente agresivas. En dos aspectos la ideología gerencial que aparece en este estudio tiene valores intermedios, no demasiado fuertes: hay una preferencia por trato igualitario entre hombres y mujeres, así como un equilibrio entre tener una sociedad muy reglamentada donde todo está previsto, y una sociedad con tolerancia por la ambigüedad y campo para la experimentación y la innovación. Estos datos no describen a los países, sino aquello que los gerentes desearía que fuera su país. En general los países de América Latina no son una excepción a las preferencias señaladas. Los estudios transculturales e internacionales generalmente hallan fuertes conexiones entre culturas y estilos de liderazgo. Hay semejanzas entre determinados países y estudios comparativos transculturales para analizar la relación entre la cultura y estilo de gestión (House, Javidan, Dorfman, 2001). Citado por Barata (2011).
    

REFERENCIAS

sábado, 24 de marzo de 2012

  
 
EL LIDERAZGO EN AMÉRICA LATINA DESAFÍOS EN EL SIGLO XXI: DESDE LA  PERSPECTIVA DEL ESTUDIO GLOBE

El contexto latinoamericano en los albores del siglo XXI invita a la misión de desarrollar la investigación como instrumento de avanzada para obtener las perspectivas de la complejidad como característica de las organizaciones actuales, muestra de esto es  lo  realizado por Robert House de la escuela Wharton en la Universidad de Pensilvania (1993), donde se planteó un estudio a gran escala cuya misión era determinar  la influencia cultural  en las variables de liderazgo y organización, aplicando una metodología cuali - cuantitativa utilizando varios tipos de instrumento dirigidos a 16.000 gerentes de todo el mundo pero para el ámbito latinoamericano se seleccionaron 1400 gerentes.
Este acontecimiento investigativo permitió realizar una medición que clasificó los países en cuatro categorías A, B, C y D, en cuanto a Latinoamérica estos resultado permitieron comparar de una manera adecuada dichos países con el resto del mundo y se identificó las semejanzas y diferencias entre ellos. Estableciéndose que existe una homogeneidad cultural, ya que los países de Latinoamérica se encuentran ubicados en las categorías A y B, es decir, que se muestra una tendencia real a la relación directa entre la idiosincrasia de la gente y los estilos de liderazgo, destacándose que los gerentes latinoamericanos prefieren liderazgos orientados a obtener altos resultados de desempeño, comprometidos con el proceso y dispuestos a trabajar en equipo.
Por consiguiente, el estudio abordado consideró nueve variables de investigación, sobre la cultura tanto de la sociedad global como organizacional, siendo una de ellas la disminución de las incertidumbres, aspectos del cual concluyeron que los gerentes en países latinoamericanos mantienen culturas tolerantes con fluctuaciones, sin embargo, aspiran disminuir la misma en el ámbito, de esta forma se desarrollaría en los hombres mentes más creativas y capaces de sobrevivir en medio del caos cotidiano donde constantemente se desenvuelve.
Otra de las variables abordada fue el elitismo o distancia de poder, concluyéndose que siete países de América del Sur entre los cuales se ubica Venezuela, cuenta con mayor desigualdad de poder; que probablemente sobre sale por su intento de implementar el socialismo centrado en la igualdad económica, tal como los países Rusia Hungría y Alemania Este, los cuales fracasaron por su estructura autoritaria y dogmatica de poder.
Desde nuestra óptica, lo anterior planteado es un gran aporte para analizar las tendencias y hallazgo que prevalecen en cuanto al liderazgo y la cultura de los gerentes. Sin embargo, es preciso aportar que dichos estudios tan generales tienden a no tener una visión clara de la realidad que se suscitan en los países estudiados,  por lo tanto, se pudiera proponer que este estudio se le incorporaran otros factores como la condiciones políticas, educativas y sector salud entre otros.
Con respecto al liderazgo docente se muestra según Uribe(2005) que en los años 90 se percibía desde una perspectiva institucional, que no permitía ir mas allá de un acto meramente administrativo; a diferencia, de la exigencia actual que está en función de la calidad educativa para resultados óptimos que engloban todo el proceso académico pedagógico.
Sin embargo, según el autor mencionado las políticas educativas no han logrado modificar los viejos modelos de  la cultura y subjetividad de los docentes, por lo tanto  lo que se pretende orientar sobre los aspectos que posibilitan el desarrollo de liderazgo de todos los actores que hacen vida institucional. En este mismo orden de idea también se plantea que el liderazgo en los procesos de mejora: evidenciado resultados en las instituciones escolares., se ha concluido que según el liderazgo que se ejerza sobre el personal, dependerá el éxito de la Gerencia y Gestión Académica tanto del Directivo, personal docente, alumno entre otros.
De allí que el liderazgo que a dado más efectividad en las instituciones es el liderazgo transformacional, donde cada miembro asume sus propias responsabilidades, cada uno de ellos cumple un rol de lider en los objetivos  y metas propuestas.  Se debe tomar en consideración que el directivo es el lider en el plantel, es el modelo a seguir y es el que da el ejemplo, y es él el que impulsa el trabajocompartido, esto no implica que los demás miembros realicen trabajo colectivos o individuales para el logro de un propósito en común.
Los estudios propuestos marca como mecanismo clave a la efectividad del liderazgo con que se ejercen sobre los colectivos, tanto es así que se llega a afirmar que las escuelas efectivas dependen de la firmeza y determinación a los conectivos sin dejar a un lado el espacio a la participación de los docentes.



LIDERAZGO DOCENTE EN LA CONSTRUCCION DE UNA CULTURA ESCOLAR DE CALIDAD


Acosta Aurora
Rojas Carmen  
González  Dalia
Ramírez José
Rondón Jimy



América Latina en el siglo XXI Cultura, liderazgo y Educación,realidad trasformación social y política, si bien se señalo los valores elitista de la sociedad latina, siendo este un valor sembrado por la barbarie del viejo continente, el modo como una sociedad civilizada se relacionaba entre ellos mismos, donde el valor de la personal dependía de su poder económico y político un anti-valor heredado a través de los sucesos históricos que vivimos, y que marco en gran medida nuestras las relaciones que transcendieron de lo personal a lo institucional; pero ante esta realidad también surge en estas latitudes un movimiento reaccionario que ha traído consigo cambios estructurales en nuestras sociedades, y de manera específica en lo que respecta al liderazgo dentro de las organizaciones ya sean estas empresariales o educativas del sector público o privado, en  esta última aún está presente el elemento capitalista, lo cultural incidiendo en este proceso, la necesidad de equiparar las relaciones laborales, los derechos, deberes en función de un bien colectivo, es aquí donde se retoma lo ancestral del pueblo latinoamericano, corresponsabilidad donde todo depende del colectivo y no de un individuo, se insta al trabajo en equipo y se cuenta con instrumentos legales, lo que concierne al género pasa a un segundo plano la presencia de las mujer en cargos de líder en los distintos ámbitos se visualiza claramente, la adecuación de las instituciones  y sus miembros a la nueva sociedad contemporánea
El sector educativo ya no solo es responsable de  la formación cognitiva de los individuos o generaciones de relevo, se habla de  una formación integral del niño, niña y adolescentes, considerando su  Ser, conocer y hacer. Dentro del contexto de reforma educativa y de modernización de la escuela,  uno de los principales aspectos que ha sido necesario abordar es la implementación de un nuevo estilo de gestión que permita al sector educacional actuar propositivamente en un mundo que está continuamente experimentando transformaciones y cambios hiperacelerados. Cada organización o institución cuenta con principios que como dice Hall (1993), capacitan, adoctrinan y persuaden a sus miembros a la adopción de una cultura organizacional que los hacen cumplir con sus tareas, comprometiéndose con el deber que la función les exige.
Si las instituciones educativas funcionan bajo el principio de una organización compleja, creará las bases para el desarrollo de una gestión efectiva. Esto exige que se cuide el conocimiento de los materiales y auxiliares educativos, la creación de un clima laboral que apoye el desarrollo de las acciones en la escuela y las aulas,  una cultura interna definida, Objetivos y metas comunes, aprovechamiento de recursos humanos, materiales y financieros, etc.
Se propone una escuela moderna y proyectada al futuro, se deben reorganizar los procesos de liderazgo y de toma de decisiones, lo cual va a permitir hacer de la escuela una verdadera comunidad escolar situada y con participación, que ofrezca una educación de calidad y tenga visión de futuro, anticipándose  a los cambios. Se demanda una filosofía y  estilo de gestión diferente al que hemos tenido en la escuela tradicional, que permita generar aprendizajes significativos para los estudiantes, profesores, el grupo directivo, para los padres y la escuela en su totalidad.  Los énfasis centrales: gestión centrada en los aprendizajes de los estudiantes; trabajo en equipo; cooperación y negociación como forma de elevar la efectividad y los beneficios mutuos; formas de comunicación más expeditas y oportunas; búsqueda de un mejoramiento permanente de los procesos y la responsabilidad por los resultados, entre otros, todo esto involucra la formación o desarrollo profesional del docente.
El docente líder actual debe tener un accionar horizontal con cada uno de los miembros de su organización educativa, se educa para la equidad, inclusión y fortalecimiento de los valores humanista, en consecuencia se debe conjugar  la teoría con la práctica, para que el proceso de reflexión sea efectivo  y transcendental sobre la sociedad que se impacta.

Bibliografía
Pont y otros (2009) Mejorar el liderazgo escolar. Política y Práctica. México
Jara, María (2009) Liderazgo Educativo para la transformación .Perú
Uribe,Mario (2005) El liderazgo docente en la construcción de la cultura escolar un desafio de orden superior.

RELACION ENTRE CULTURA Y LIDERAZGO ORGANIZACIONAL


Acosta Aurora
Rojas Carmen  
González  Dalia
Ramírez José
Rondón Jimy




Según el estudio presentado por diversos investigadores en la Revista Latinoamericana de Administracion de 1999 bajo el Proyecto Globe sobre Cultura y Liderazgo Organizacional en  10 paises de América Latina e iniciado por Descripción: http://www.elergonomista.com/decorators/img/dot.gifRobert House  autor de la Teoría del Modelo de Contingencia donde establecen que las funciones del Líder son principalmente aumentar la obtención de recompensas personales a los subordinados, que les permitan alcanzar su satisfacción, a través de la obtención de metas laborales. La función del líder será hacer que el camino a las recompensas sea más fácil de recorrer (clarificándolo, reduciendo los obstáculos y las trampas) y aumentar las oportunidades de satisfacción personal durante el recorrido, dejando ver la postura del autor con respecto al papel que juega todo líder y  la cultura  en cualquier organización la investigación que se planteo se caracteriza por ser de tipo cuantitativa, empleando 18 escalas de cultura y  21 variables de liderazgo, la población general la constituyeron 16000 gerentes de todo el mundo y solo 1400 gerentes latinos lo cual representa solo el 8.75% de la población total, de igual modo los gerentes presentan una diversidad en cuanto su ámbito de acción o nivel de gerencia, ubicándose estos en niveles medios, los investigadores efectuaron todos los procesos de validación de los instrumentos a fin de obtener resultados científicamente comprobables en el espacio, tiempo y ajustado al Modelo de House; en relación a los resultados  la gerencia de los latinos  presenta los siguientes valores:
·         Incertidumbre.
·         Valores elitistas.
·         Lealtad al grupo.
·         Su gestión se orienta al desempeño
·         Discriminación de género, aunque se desee la equidad.
·         Relaciones interpersonales justas.
·         Sociedad individualista aunque se desea que el bien común se ubique por arriba de los individuales.
·         Orientados al presente.
·         Humanización de la sociedad.

 Estos concluyen afirmando que hay una homogeneidad cultural y de liderazgo entre 10 países de América Latina para luego realizar una agrupación  preliminar  de todos los países del mundo por regiones culturales, y se clasifico cada región entre  A, B, C, D, los cuales describen características particulares de liderazgo organizacional según estándares internacionales.
Venezuela dentro de este estudio fue caracterizada con presencia alta de eventos inesperados, sin reglas, políticas  e improvisación  ubicándose en un alto contraste con los países germánicos, este resultado  no se puede dejar por sentado ya que existen una serie de factores socio-culturales, políticos  y económicos que juegan un papel fundamental ante los resultados de estudios específicos, se tendría que revisar en un primer plano la misión y visión de este grupos de investigadores, si bien no existe un modelo de liderazgo que determine la efectividad de las relaciones interpersonales, interinstitucional de las organizaciones, no  son solo los elementos que subyacen implícitamente los que inciden en el liderazgo de una organización , sino también aquellos que no son tangibles y de fácil percepción aquí juega un papel fundamental las  organizaciones o medios de comunicación quienes son los encargados de diseñar y crear estrategias que generan un impacto en la psique del individuo; y por ende el control de los grupos en esta sociedad promotora de la  globalización, lo cual va en contra de la identidad propia de cada pueblo.
Describir el liderazgo existente o en día en América latina y sus coincidencias con lo cultural, desde las organizaciones institucionales, gubernamentales e independiente  implica  explicar el proceso histórico político que actualmente se vive, la explosión social que ha dado paso al colectivo en cuanto asumir espacios que anteriormente le eran prohibidos, y no solo desde la utopía sino bajo una marco legal, las acciones de las sociedades de modo independientes, es decir; en cada uno de su espacio físico o geográfico  ha permeado el accionar de un alto porcentaje de la realidad política de América latina, donde las premisas son la equidad, igualdad e inclusión,  Wilfred Drath (2003) planteo algunos de los cambios en materia de liderazgo que se han venido  transitando en la región. 1) Pensar y practicar el liderazgo como un proceso incluyente y colectivo que es utilizado para que se cumpla lo que se espera que cumpla el liderazgo: Crear sentido de dirección, alineamiento para dirigirse hacia allá y compromiso para alcanzar esa dirección. De esta forma, el foco deja de ser la manera cómo se ejerce el liderazgo individual, para pasar a ser lo que se espera que se cumpla con la función de liderazgo. 2) El liderazgo en nuestras naciones requiere tres capacidades colectivas para que se pueda crear un nuevo tipo de liderazgo nacional, el liderazgo que conecta (o liderazgo conectivo), estas capacidades son:
·         capacidad para hacer que las decisiones y acciones tengan sentido, en oposición a la cantidad de decisiones y acciones sin sentido que protagoniza el liderazgo en los países de la región.
·          capacidad para crear sólidas conexiones (conectividad). Normalmente el liderazgo se ejerce en el marco de conexiones entre personas, grupos, instituciones, equipos, comisiones, comunidades, naciones, etc. Los retos complejos amenazan las formas tradicionales,
·          capacidad para navegar con agudeza. Como un reto complejo no es un problema familiar a ser resuelto sino una realidad a ser enfrentada a través de cambio y desarrollo hacia lo diferente, lo que va a tender a ocurrir es un proceso de aprendizaje basado en experimentos compartidos, pequeñas ganancias, frustraciones, malestar, innovaciones y estrategias emergentes. Nadie por si sólo puede diseñar una meta, objetivo o estrategia cuyo logro resolverá los retos complejos de nuestras naciones.
Bibliografía
Ángel, Alfredo (2005) los retos del liderazgo en América latina: implicaciones de la complejidad para la conducción política y gerencial de nuestras naciones
Enrique y otros (1999) Cultura y liderazgo organizacional en 10 países de América Latina

EL LIDERAZGO DOCENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA ESCOLAR DE CALIDAD: UN DESAFÍO DE ORDEN SUPERIOR.


Neydambalzaa@gmail   
Alidaher2007@hotmail.com
Zenaidamejias69@ gmail.com
Laureanaquevedo@gmai.com




Según Uribe (2005),  en su artículo, considera que las reformas educativas deben ser efectivas, pero para que esto suceda es importante fijar la atención en los resultados que previamente se obtienen de los aprendizajes, así como profesionalizar el trabajo docente que debe ser desempeñado por personas con idoneidad, también  reorganizar la gestión educativa por lo que hoy día causa controversia en la mayoría de las instituciones escolares y por último ofrecer la mayor autonomía a las instituciones educativas esto traerá como consecuencia estar más claro en las actividades , fines, misión y visión que persigue.
En esta misma óptica,  se admite  que es importante  generar un ambiente de trabajo que promueva la participación eficaz, eficiente de los docentes en pro de mejorar en todos los sentidos  y así lograr alcanzar las metas u objetivos propuestos. Para ello se toma en consideración algunos estudios sobre esta temática que orientan y ayudan al buen desempeño de nuestro rol como educador, no obviando nunca la gran relevancia y beneficio que se tiene al abrir las puertas de las instituciones a la comunidad.
Dentro de lo que concierne a la educación el liderazgo que impacta en la eficacia es el transformacional, ya que posibilita la participación de los docentes al permitir la distribución y delegación de tareas y se esfuerza apasionadamente por lograr el éxito, ayuda a sus seguidores a tomar conciencia de la importancia de ciertos problemas, del valor de ciertas metas, en una palabra transmitiéndoles una nueva visión de la realidad. Considera que conocer la comunidad permitirá identificar fortalezas, debilidades, amenazas,  oportunidades y tomar las acciones pertinentes para fortalecer las prácticas desarrolladas en la escuela.
El estudio refleja que los líderes educativos, entienden y valoran a los profesionales de la organización, los conocen y crean los ambientes propicios para los aprendizajes, promueven la participación y proporcionan el conocimiento, las habilidades, y los recursos que se requieren para el desarrollo de una educación de calidad.
En ese sentido se puede sostener, que el líder educacional efectivo es esencialmente un docente que debe dominar las competencias  profesionales y funciones de cada puesto de trabajo, y su preocupación profesional que es mejorar la calidad en las instituciones, de acuerdo a las dimensiones de su compromiso y la aplicación de  nuevos métodos y estilos de trabajo y dirección en la formación integral de las nuevas generaciones.
Este liderazgo se apoya en toda la teoría del liderazgo, pero debe asumir las características propias de su tarea y contexto,  así como ser un fenómeno de equipo, ejercido por equipos de líderes. Al propiciar el desarrollo de todos sus subordinados, creando oportunidades, retirando barreras y obstáculos, y logrando una alta activación para el cambio de sus colaboradores.
                                                            
Referencias.


Ginebra, J. (1997). El liderazgo y la acción. Serie Mc Graw Hill. Colombia.

Uribe,  M. (2005). El liderazgo docente en la construcción de la cultura escolar
   de calidad. Disponible en:
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2001). Aspectos Propositivos
   del Proyecto Educativo Nacional. Caracas.
Ogliastri, E. McMillen, C. y otros.(s/f). Cultura y Liderazgo organizacional en 10
   países de América Latina. El estudio Globe. Disponible en: