MI MENTOR DECÍA, "VAMOS A HACERLO", EN VEZ DE "HÁZLO.". QUÉ PODEROSO ES CUANDO ALGUIEN DICE, "¡VAMOS!". JIM ROHN

martes, 1 de mayo de 2012

LIDERAZGO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ALGUNOS DESARROLLOS INTERNACIONALES

Acevedo Guido   guidoacevedo@hotmail.com
Beuses Regina  reginabeuses7@hotmail.com
Herrera Gioconda  giocondaherre@hotmail.com
Montilla Alecci  aleccimontilla@hotmail.com
Vergara Degnis  degnis2@hotmail.com


LIDERAZGO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ALGUNOS DESARROLLOS INTERNACIONALES.
Bill Mulford, ( 2005)
La educación a nivel mundial necesita álgidos cambios  con el propósito de mejorar su eficiencia.  El autor: Bill Mulford, (2005) enfatiza que es el momento apropiado para centrarse en el entorno escolar exigiendo cuentas y responsabilidades al profesorado, en virtud de lo cual promocionando el liderazgo escolar. La base para lograr un desarrollo satisfactorio yace  en dos conjeturas primordiales como es: Que tipo de educación sirve ahora y en el futuro, de tal manera, que se investiga lo que se tiene ahora y en consecuencia se pueden establecer los cambios para optimizar los resultados en el futuro, en si, que es lo que  necesita  la sociedad ahora y cuales serían las proyecciones para el futuro.
Luego se diserta sobre la eficacia para organizar el sistema educativo. También manifiesta que se requiere de una buena  enseñanza, para la cual se esta estudiando, con el propósito de un gobierno que tenga la disposición de incentivar el progreso en la educación como también exhortar el desarrollo de un liderazgo escolar de calidad.
La mayoría de los países del mundo están en conocimiento de las necesidades de los cambios de paradigmas a nivel escolar. En la actualidad el liderazgo y la responsabilidad forma parte cotidiana innovadora del contexto de trabajo de los líderes en los centros educativos.
El autor toma en referencia los resultados de la OCDE (2005) “escuelas del futuro” por sus siglas en inglés, también obtuvo información del Reino Unido y de Australia con similitud de abordar la situación de forma deductiva con analogía en la incidencia en los efectos de un liderazgo escolar de calidad.
Existen tres asuntos de política que trata en los próximos tres y cinco años según: Mulford, B (2005)
 1.- Calidad, equidad y eficacia.
2.- Aprendizaje durante toda la vida y el reto del empleo; y
3.- Los retos de la globalización.
La OCDE promociona la calidad de la educación en que todos tengan la posibilidad de participar. El aprendizaje abarca todos los momentos de la vida y se debe reforzar la ayuda vocacional para preparar ciudadanos globalizados con principios, valores y características ecológicas de manera que san ciudadanos del mundo y no de determinado país.
El artículo hace referencia a varios cambios educativos de transformación hacia el progreso de los estudiantes, a consecuencia de programas de formación flexibles y personalizados para potenciar los líderes del futuro.
Se plantea que el estudiante trabaje en la escogencia de lo que será su consumo intelectual. Se evidencia la coincidencia en lo que sostiene la OCDE 2005 y las autoridades educativas del Reino Unido en dirección a las directrices educativas y la existencia de un acercamiento a la teoría del Andamiaje de Brunner en relación a utilizar parte del contexto y su conocimiento previo para du formación académica. Hay confluencia con la UNESCO 2005 cuando ratifica que los cambios de paradigmas lleva a la ges tión publica a la descentralización porque de está manera se presentan los problemas y se busca la solución de manera más directa.
En la era de la sociedad globalizada, los cambios que se realicen en cualquier  país del mundo ejerce  influencia en los demás. Las necesidades de direccionar la educación hacia los cambios que plantea la sociedad actual son necesarios,  aún cuando el artículo se refería a actividades de países con cultura anglófona, también es cierto que hay similitud en los aspectos a mejorar en lo que plantean las investigaciones educativas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario