MI MENTOR DECÍA, "VAMOS A HACERLO", EN VEZ DE "HÁZLO.". QUÉ PODEROSO ES CUANDO ALGUIEN DICE, "¡VAMOS!". JIM ROHN

domingo, 29 de abril de 2012

LIDERAZGO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ALGUNOS DESARROLLOS INTERNACIONALES




Bill Mulford  presenta  en su artículo dos enfoques que provienen de trabajos de la OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 2001) en el, registra  aportes recientes  de investigaciones hechas  en el Reino Unido y Australia. Plantean como  es el tipo de educación que se puede implementar en la sociedad de hoy y  la del futuro. Así mismo cuestionan como organizar el sistema educativo para poder cumplir con las nuevas exigencias. Seguidamente,  hace una revisión de investigaciones recientes en el liderazgo escolar  y el tipo de aprendizaje que el alumno está adquiriendo y lo compara  a nivel nacional e internacional.
En este orden de ideas la OCDE (2001), desarrolla sus estudios en seis escenarios y se fundamenta específicamente a nivel de secundaria. Primeramente describe la situación actual, sintetizando que se mantiene un sistema escolar burocrático con énfasis en la eficacia, de allí que se observa  un gran éxodo de profesores con baja moral profesional, por otra parte,  la escuela actúa como centro social responsabilidades compartidas con todos sus integrantes  para lograr mejorar la enseñanza, por la debilidad  en cuanto a  la baja calidad de la educación, desescolarización causada por insatisfacción del rendimiento del personal que imparte las clases, la baja autoridad de sus líderes la infraestructura no acorde a las exigencias, la pérdida de valores entre ellos el respeto y la existencia de un gran mercado de la enseñanza sin proveer el campo laboral al egresado.
            Lo  antes descritos lleva a la interrogante  ¿Qué piensan los líderes actuales y prospectivos en los centros de educación secundaria sobre la probabilidad y conveniencia de cada uno de estos escenarios en los próximos cinco a diez años? Como respuesta señala que las instituciones como centro social y organización de aprendizaje, para la fecha la  OECD (2005) en su Reunión de Ejecutivos de la Educación (septiembre de 2005) identificó tres grandes asuntos de política que esperan tratar en los próximos 3-5 años como: 1. Calidad, equidad y eficacia; 2. Aprendizaje durante toda la vida y el reto del empleo; y, 3. Los retos de la globalización. Como parte de la respuesta a estos tres temas, la OECD, (2005) fija como objetivo  “promocionar las políticas con información y análisis para ayudarles en formular e implantar políticas que apoyan el desarrollo de líderes esta actividad incluyen: Los retos que afrontan los líderes en las escuelas. La división de responsabilidades; y, las redes de colaboración.
El sistema escolar han dominado recientes debates sobre la educación en el Reino Unido, propone una visión que asegura que los niños están sanos, se mantienen seguros, disfrutan de la vida y tienen éxito. También quiere alumnos que pueden aportar una contribución positiva a la sociedad y a la economía, compartiendo información y trabajando juntos. Para el logro de estos objetivos  se implementaron políticas como “Todos los Niños Cuentan” incluyen “Habilidades para la Vida”, una estrategia que forma la base de todos los esfuerzos acometidos en el Departamento de Educación y Empleo.  Su finalidad es desarrollar las competencias que los individuos, las empresas y las comunidades necesitan, e implantarlas en todos los niveles del sistema educativo. La Ministra de Educación Jacqui Smith (2005) establece el propósito del Gobierno de asegurar el desarrollo de nuevas competencias y la educación general; mejorar las asignaturas básicas a través del aprendizaje personalizado para alumnos; probando “habilidades funcionales” en la base de Inglés y Matemáticas, definidas junto con empresarios e instituciones de enseñanza superior; y, motivando los alumnos más brillantes a superarse.
Un debate importante  ocurre en el Reino Unido sobre cómo funcionan las instituciones públicas en el sector de la educación, Charles Leadbeater (2004), ha dicho que las medidas de eficacia basadas en una nueva gestión pública, el Estado “no puede aportar soluciones colectivas desde arriba. Es demasiado grande y distante. También que los servicios públicos pueden ser mejorados centrándose en lo que llamamos ‘personalización a través de participación, por ello, la OCDE, señal la “enseñanza y aprendizaje individualizado”, es mayor conocimiento, participación, compromiso, responsabilidad y productividad. Entonces, la personalización puede ser interpretada como un proceso y un resultado de eficaces organizaciones públicas, incluidos los colegios.
Para ayudar con el cambio hacia la personalización, recientemente Jacqui Smith (2005b) presentó una política detallada llamada “La nueva relación con las escuelas”. En el fondo está la creencia existente de la necesidad de dar a las escuelas más independencia y flexibilidad.  Desde 2006 cada centro de secundaria recibirá apoyo de un socio de mejora de la escuela.
En el área de liderazgo en las escuelas, el Plan Corporativo (2005) del Centro Nacional para Liderazgo (National College for School Leadership) (NCSL) 2005-08 contiene cuatro objetivos, que son: a) Transformar el rendimiento y bienestar de los niños a través de liderazgo excelente . b) Desarrollar liderazgo dentro y más allá de las escuelas, c)Prevenir insuficiencias, identificando y potenciando los lideres de mañana, d)Crear con este propósito un Centro Nacional.
En Australia, la educación en las escuelas es fundamentalmente responsabilidad del Estado. Igual que en el Reino Unido. El objetivo del nuevo currículo es hacer la enseñanza más relevante para una sociedad de conocimientos, mejorar el aprendizaje en todas las áreas, desarrollar razonamiento de alto nivel, apoyar la transferencia del aprendizaje, y reducir los problemas de un programa con demasiados contenidos. Los Aprendizajes básicos, se desarrollan a través de un proceso de co-construcción con las personas más involucradas, están siendo guiados por un conjunto básico de valores, incluidos conectividad, resistencia, rendimiento, creatividad, integridad, responsabilidad y equidad. Los cinco Aprendizajes básicos identificados, y que ahora están siendo incluidos en la provisión educativa del Estado, son:  pensar, comunicar,  responsabilidad social,  personal, mundos futuros.
A pesar de que la educación sea una responsabilidad de cada Estado en Australia, el gobierno central también pretende influir en la política educativa. El Consejo Australiano de Investigación Educativa (ACER, 2005)  desarrolla el proyecto Estándares para el liderazgo escolar  con énfasis formación profesional de calidad en el incluyen: datos básicos profesionales de los lideres escolares; las causas del estrés y la salida prematura de líderes escolares; Identificar los elementos críticos de la formación eficaz en liderazgo; Identificar las exigencias cambiantes del trabajo de líderes en los escuelas y las maneras en que afrontan estas demandas.
Todos los recursos disponibles para aprender –profesores, padres, ayudantes, compañeros, tecnología, tiempo y edificios– tendrán que ser utilizados con más flexibilidad que en el pasado.  Una buena educación secundaria está relacionada con la responsabilidad del centro educativo de construir capital social comunitario, sobre todo en áreas rurales y centros de las ciudades con mucha pobreza

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