Bill Mulford presenta en su artículo dos enfoques que provienen de
trabajos de la OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,
2001) en el, registra aportes recientes de investigaciones hechas en el Reino Unido y Australia. Plantean como es el tipo de educación que se puede
implementar en la sociedad de hoy y la
del futuro. Así mismo cuestionan como organizar el sistema educativo para poder
cumplir con las nuevas exigencias. Seguidamente, hace una revisión de investigaciones recientes
en el liderazgo escolar y el tipo de
aprendizaje que el alumno está adquiriendo y lo compara a nivel nacional e internacional.
En este orden de ideas la OCDE (2001), desarrolla sus estudios
en seis escenarios y se fundamenta específicamente a nivel de secundaria.
Primeramente describe la situación actual, sintetizando que se mantiene un
sistema escolar burocrático con énfasis en la eficacia, de allí que se
observa un gran éxodo de profesores con
baja moral profesional, por otra parte, la escuela actúa como centro social responsabilidades
compartidas con todos sus integrantes para
lograr mejorar la enseñanza, por la debilidad en cuanto a la baja calidad de la educación, desescolarización
causada por insatisfacción del rendimiento del personal que imparte las clases,
la baja autoridad de sus líderes la infraestructura no acorde a las exigencias,
la pérdida de valores entre ellos el respeto y la existencia de un gran mercado
de la enseñanza sin proveer el campo laboral al egresado.
Lo antes descritos
lleva a la interrogante ¿Qué piensan los
líderes actuales y prospectivos en los centros de educación secundaria sobre la
probabilidad y conveniencia de cada uno de estos escenarios en los próximos
cinco a diez años? Como respuesta señala que las instituciones como centro
social y organización de aprendizaje, para la fecha la OECD (2005) en su Reunión de Ejecutivos de la
Educación (septiembre de 2005) identificó tres grandes asuntos de política que
esperan tratar en los próximos 3-5 años como: 1. Calidad, equidad y eficacia;
2. Aprendizaje durante toda la vida y el reto del empleo; y, 3. Los retos de la
globalización. Como parte de la respuesta a estos tres temas, la OECD, (2005) fija
como objetivo “promocionar las políticas
con información y análisis para ayudarles en formular e implantar políticas que
apoyan el desarrollo de líderes esta actividad incluyen: Los retos que afrontan
los líderes en las escuelas. La división de responsabilidades; y, las redes de
colaboración.
El
sistema escolar han dominado recientes debates sobre la educación en el Reino
Unido, propone una visión que asegura que los niños están sanos, se mantienen
seguros, disfrutan de la vida y tienen éxito. También quiere alumnos que pueden
aportar una contribución positiva a la sociedad y a la economía, compartiendo información
y trabajando juntos. Para el logro de estos objetivos se implementaron políticas como “Todos los
Niños Cuentan” incluyen “Habilidades para la Vida”, una estrategia que
forma la base de todos los esfuerzos acometidos en el Departamento de Educación
y Empleo. Su finalidad es desarrollar
las competencias que los individuos, las empresas y las comunidades necesitan,
e implantarlas en todos los niveles del sistema educativo. La Ministra de
Educación Jacqui Smith (2005) establece el propósito del Gobierno de asegurar
el desarrollo de nuevas competencias y la educación general; mejorar las
asignaturas básicas a través del aprendizaje personalizado para alumnos;
probando “habilidades funcionales” en la base de Inglés y Matemáticas,
definidas junto con empresarios e instituciones de enseñanza superior; y,
motivando los alumnos más brillantes a superarse.
Un
debate importante ocurre en el Reino
Unido sobre cómo funcionan las instituciones públicas en el sector de la
educación, Charles Leadbeater (2004), ha dicho que las medidas de eficacia
basadas en una nueva gestión pública, el Estado “no puede aportar soluciones
colectivas desde arriba. Es demasiado grande y distante. También que los
servicios públicos pueden ser mejorados centrándose en lo que llamamos
‘personalización a través de participación, por ello, la OCDE, señal la “enseñanza
y aprendizaje individualizado”, es mayor conocimiento, participación,
compromiso, responsabilidad y productividad. Entonces, la personalización puede
ser interpretada como un proceso y un resultado de eficaces organizaciones públicas,
incluidos los colegios.
Para
ayudar con el cambio hacia la personalización, recientemente Jacqui Smith
(2005b) presentó una política detallada llamada “La nueva relación con las
escuelas”. En el fondo está la creencia existente de la necesidad de dar a las
escuelas más independencia y flexibilidad.
Desde 2006 cada centro de secundaria recibirá apoyo de un socio de
mejora de la escuela.
En el
área de liderazgo en las escuelas, el Plan Corporativo (2005) del Centro
Nacional para Liderazgo (National College for School Leadership) (NCSL) 2005-08
contiene cuatro objetivos, que son: a) Transformar el rendimiento y bienestar
de los niños a través de liderazgo excelente . b) Desarrollar liderazgo dentro
y más allá de las escuelas, c)Prevenir insuficiencias, identificando y
potenciando los lideres de mañana, d)Crear con este propósito un Centro
Nacional.
En
Australia, la educación en las escuelas es fundamentalmente responsabilidad del
Estado. Igual que en el Reino Unido. El objetivo del nuevo currículo es hacer
la enseñanza más relevante para una sociedad de conocimientos, mejorar el
aprendizaje en todas las áreas, desarrollar razonamiento de alto nivel, apoyar
la transferencia del aprendizaje, y reducir los problemas de un programa con
demasiados contenidos. Los Aprendizajes básicos, se desarrollan a través de un
proceso de co-construcción con las personas más involucradas, están siendo
guiados por un conjunto básico de valores, incluidos conectividad, resistencia,
rendimiento, creatividad, integridad, responsabilidad y equidad. Los cinco
Aprendizajes básicos identificados, y que ahora están siendo incluidos en la
provisión educativa del Estado, son:
pensar, comunicar,
responsabilidad social, personal,
mundos futuros.
A
pesar de que la educación sea una responsabilidad de cada Estado en Australia,
el gobierno central también pretende influir en la política educativa. El Consejo
Australiano de Investigación Educativa (ACER, 2005) desarrolla el proyecto Estándares para el
liderazgo escolar con énfasis formación
profesional de calidad en el incluyen: datos básicos profesionales de los
lideres escolares; las causas del estrés y la salida prematura de líderes
escolares; Identificar los elementos críticos de la formación eficaz en
liderazgo; Identificar las exigencias cambiantes del trabajo de líderes en los
escuelas y las maneras en que afrontan estas demandas.
Todos
los recursos disponibles para aprender –profesores, padres, ayudantes,
compañeros, tecnología, tiempo y edificios– tendrán que ser utilizados con más
flexibilidad que en el pasado. Una buena
educación secundaria está relacionada con la responsabilidad del centro
educativo de construir capital social comunitario, sobre todo en áreas rurales
y centros de las ciudades con mucha pobreza
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