MI MENTOR DECÍA, "VAMOS A HACERLO", EN VEZ DE "HÁZLO.". QUÉ PODEROSO ES CUANDO ALGUIEN DICE, "¡VAMOS!". JIM ROHN

sábado, 28 de abril de 2012

EL LIDERAZGO EDUCATIVO SEGÚN BOLÍVAR, A. (2010), Y LA REALIDAD VENEZOLANA


González, Elis. ormides2@gmail.com
Rosales, Yris. yrisleo@gmail.com
Tenías, Martín. mtenias64@gmail.com

El liderazgo educativo es un factor crítico de primer orden en la búsqueda de mayor eficacia y calidad de la educación, de modo tal que el mejoramiento de la educación pasa por cambios en el modelo de dirección de los planteles educativos: de un modelo administrativista-burocrático a otro denominado liderazgo pedagógico o instruccional. El perfil directivo se está ampliando a un liderazgo pedagógico o liderazgo para el aprendizaje, basado en la distribución y fluidez del mismo entre el profesorado y las comunidades profesionales de aprendizaje, con atención en el entorno, con miras al establecimiento de una cultura nueva de liderazgo garante del éxito educativo sostenido.

¿Qué caracteriza un liderazgo centrado en el aprendizaje? La promoción y participación en el aprendizaje, actualización y desarrollo profesional permanentes del profesorado; la planificación, coordinación y evaluación continuas de la enseñanza y el currículum, cónsonas con las metas y expectativas institucionales. Aunado a esto, el empleo estratégico de los recursos y la preocupación permanente por un entorno que apoye participativamente la acción pedagógica. Es un liderazgo que finalmente garantice el derecho a la educación obligatoria, como conjunto de saberes y competencias, a fin de enfrentar la exclusión y potenciar la participación activa

Grosso modo, éstas serían las ideas planteadas por Bolívar (2010), en su documento, con respecto a lo que debe ser el liderazgo educativo en la actualidad, partiendo de la experiencia en España y Chile; así como de la presunción de que la educación requiere mejoras para la consecución sostenida del éxito desde un ejercicio proactivo y transformador del liderazgo.

Al contrastar los hallazgos de Bolívar (2010), con la situación venezolana, se puede decir que actualmente en el país los miembros de la comunidad escolar con responsabilidad directa en el proceso de aprendizaje se organizan en dos instancias: el Consejo Técnico y los Círculos de Estudio. El Consejo Técnico integrado por el Personal Directivo y Coordinadores, tiene como función la toma de decisiones inherentes a la implementación de las líneas y políticas emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Los Círculos de estudio tienen como función estudiar los problemas pedagógicos y proponer soluciones para la mejora del proceso de aprendizaje. En estos círculos interviene todo el personal docente. La existencia de ambas instancias presupone encontrarnos frente a un liderazgo educativo cuyo ejercicio se distribuye y recae sobre ambas instancias de participación, no exclusivamente en el Personal Directivo.

A partir del nuevo período escolar los Círculos de Estudio pasarán a denominarse Colectivo de Formación Permanente e Investigación Docente, los cuales se “parroquializarán” para la unificación y creación de redes a partir de su articulación con otros colectivos, que den respuesta a las problemáticas comunitarias desde la reflexión sobre el cómo del ejercicio docente.

Dicho cambio exigirá al profesional de la docencia dos cosas: primero, modificar su visión del acto pedagógico personal y colectivo; segundo, replantear las competencias necesarias para asumir un rol donde lo colectivo-participativo-transformador tendrá predominio.

Según Bolívar (2010), los líderes escolares en el nivel de dirección necesitan capacitación específica para responder al aumento de funciones y responsabilidades que coadyuven a la mejora de los resultados escolares. Sin embargo, cabe preguntarnos si en estos momentos en Venezuela, las políticas de selección, formación y ejercicio del liderazgo por los directores considera las características requeridas para desempeñarse como líder transformador, democrático y participativo.

Referencia

Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. En: Psicoperspectivas. Vol. 9, Núm. 2, julio-diciembre, 2010. Valparaíso, Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. pp. 9-33. Extraído desde:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1710/171015625002.pdf.

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