MI MENTOR DECÍA, "VAMOS A HACERLO", EN VEZ DE "HÁZLO.". QUÉ PODEROSO ES CUANDO ALGUIEN DICE, "¡VAMOS!". JIM ROHN

sábado, 28 de abril de 2012

LA FUNCIÓN DE LIDERAZGO DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR: UNA COMPETENCIA TRANSVERSAL

Acevedo Guido guidoacevedo@hotmail.com
Beuses Regina  reginabeuses7@hotmail.com
Herrera Gioconda   giocondaherre@hotmail.com 
Montilla Alecci   aleccimontilla@hotmaillcom
Vergara Degnis   degnis2@hotmail.com




LA FUNCIÓN DE LIDERAZGO DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR:
UNA COMPETENCIA TRANSVERSAL

A nivel mundial, existen muchas tendencias que señalan al líder como factor determinante dentro de las organizaciones; es decir, plantean un escenario que, en la mayoría de los casos dependen de líderes “Mesiánicos”, el éxito o fracaso de la organización. Partiendo de esta premisa se puede aseverar que esa visión ha evolucionado notablemente, muestra de ello es el articulo publicado por Delgado (2004) titulado: La Función de Liderazgo de la Dirección Escolar: Una Competencia Transversal de la Universidad de Granada.
Ahora bien, interpretando la visión holística del liderazgo planteada por Delgado (2004) se puede inferir, que los líderes, no son seres superiores, sino que dependiendo del contexto y la situación emergerán nuevos lideres; partiendo de las habilidades y destrezas que posean en determinadas situaciones. Visto de esta forma, se pueden vincular las funciones directivas con el acto de líderizar al personal, canalizando las competencias de cada miembro del equipo de trabajo, hacia el logro de los objetivos comunes dentro de la organización.
Dentro de este marco de ideas se plantea, que el liderazgo es según Delgado (2004)  es “Una función. Por eso se habla más de liderazgo que del líder. Es estratégica para toda la organización: condiciona ritmos de trabajo, crea impulsos, orienta energías de todos hacia la metas….” (p. 195). De este modo, se visualiza como un proceso que involucra a todos los miembros de la organización; enfatizando los efecto que debe producir a nivel organizacional, el buen desenvolvimiento y la aceptación de una visión compartida por todos.  
Sin embargo, en la lectura se enfatiza de manera categórica que el liderazgo debe ser visto como parte de la organización; en tal sentido, se plantea un liderazgo organizacional; asumiendo que el mismo pueda ser percibido como una competencia determinante en la dirección de las instituciones educativas; coincidiendo con otras investigaciones a nivel mundial como la de Bolívar (1995) en su trabajo titulado Liderazgo, Mejoras y Centros Educativos, presentado en la VIII Reunión del Grupo ADEME (Asociación para el Desarrollo y Mejora de la Escuela) expone si bien el liderazgo es una forma especial de influencia relativa a inducir a otros a cambiar voluntariamente sus preferencias (acciones, supuestos, creencias) en función de unas tareas comunes; cabe poner el acento en las cualidades del líder como clave de este poder de influencia, en la propia situación, o si pudiera haber estructuras y procesos que posibilitaran un ejercicio múltiple y dinámico del liderazgo.
Debe señalarse, que desde hace mucho tiempo se observa la postura de algunos autores, en relación a la dinamización del liderazgo, vinculados a las competencias de diversas personas en momentos distintos, como parte de la estructura de la organización; y en consecuencia asumido dentro de la cultura organizacional de la misma.
Se puede resumir a continuación, que para ejercer el liderazgo organizacional se debe contar con una serie de competencias profesionales, académicas y humanas; que les brinde la oportunidad a los líderes generar un ambiente de empatía, inspirar a los demás, manejar las relaciones socias y fijar metas claras a través de una comunicación efectiva; que les permita visualizar las competencias propias y de los demás miembros de la organización.
Para finalizar, se puede decir que una de las virtudes del líder, es acompañar sus palabras con sus acciones, es por ello que Sócrates afirma que “la manera mas corta y segura de vivir con honor en el mundo es ser en realidad lo que aparentamos”.


referencias

Delgado, M. (2004). La Función de Liderazgo de la Dirección Escolar: Una Competencia Transversal.

Bolívar, A. (1995). Liderazgo, Mejoras y Centros Educativos, presentado en la VIII Reunión del Grupo ADEME (Asociación para el Desarrollo y Mejora de la Escuela). Celebrado en junio en Madrid. 

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