MI MENTOR DECÍA, "VAMOS A HACERLO", EN VEZ DE "HÁZLO.". QUÉ PODEROSO ES CUANDO ALGUIEN DICE, "¡VAMOS!". JIM ROHN

domingo, 29 de abril de 2012

LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA UNA REVISION ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y SUS LIMITACIONES.




BOLIVAR en su artículo Psicoperspectiva señala que la  OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 2009) según Talis, analiza la relevancia de un liderazgo para el aprendizaje del alumnado, del profesorado y del propio centro como organización. Visualizando este término y entendiendo la importancia del liderazgo educativo centrado en el logro del aprendizaje se debe determinar la acción en la calidad de enseñanza y los logros de las competencias obtenidas por los estudiantes mediante el buen uso del potencial humano coercitivo de la organización.

En el caso de España los gerentes educativos para ejercer un liderazgo tienen muchas limitaciones estructurales en la acción pedagógica sin embargo su norte declina en un modelo burocrático. En el caso venezolano los directivos de los centros educativos cuentan con las oportunidades  que el sistema le ofrece mediante la planeación y ejecución de un P.E.I.C que incide tanto en su capacidad  de gestionar y  ejerce un liderazgo, delegando atribuciones a el personal humano a su cargo de allí q estos tenga motivación, interés, sentido de pertenencia. Según Bolívar 2009, las organizaciones con futuro son aquellas que tengan capacidad para aprender a desarrollarse y hacer frente al cambio.

Según Weinstein 2009, en Chile se da la sobre carga de actividades burocráticas administrativas que impiden el ejercicio de un liderazgo pedagógico. En el sistema educativo venezolano también se puede constatar a través de los recaudos administrativos q exigen apresurados dejándose ver la improvisación y ineficacia por parte de la gerencia superior, delimitando el rol del directivo y docente en su funciones académicas diarias, deduciendo q las programaciones planificadas no pueden ser realializada en sus fechas previstas por la desorganización y burocracia al ente que le compete obteniendo  como resultado que el líder se dedique a llenar papeles en vez de orientar, motivar, puesto que los profesores son la clave de la mejora, los directores han de crear el clima adecuado para que los docentes sean mejores, supervisando los resultados y alentando el progreso Maureira (2006)         

El liderazgo educativo busca la mejora en las prácticas docente para ejercer resultados centrados en el aprendizaje del estudiante, redefiniendo su responsabilidad con atribuciones adquiridas, con competencias necesarias para  desarrollar un  liderazgo eficaz  y hacer del mismo una profesión atractiva. 

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