MI MENTOR DECÍA, "VAMOS A HACERLO", EN VEZ DE "HÁZLO.". QUÉ PODEROSO ES CUANDO ALGUIEN DICE, "¡VAMOS!". JIM ROHN

domingo, 29 de abril de 2012

LA FUNCIÓN DIRECTIVA DEL DOCENTE Y LA COMPETENCIA DEL LIDERAZGO





La función del directivo escolar es definida por un liderazgo instructivo que lo identifica como gerente que recibe lineamientos desde la jefatura que cumple con rigurosidad pero aun así no se convierte en líder. Según Delgado (2004) “existen ciertas características personales y otras circunstancias exigen tal vez lo contrario”. “Hay situaciones que requieren un estilo de liderazgo y en otras situaciones ese mismo estilo resulta contraproducente” pág. 195.
     Como puede evidenciarse lo expresado por el autor en contexto incide en el comportamiento del líder, por lo tanto  se personaliza el estilo de liderazgo que pueda en un momento determinado influir en las personas que dirigen. Por lo tanto el directivo escolar debe desarrolla la competencia necesaria para cumplir con los requerimientos demandados.
     Ahora bien antes de describir esta función es necesario definir­­ ¿qué es el liderazgo?  Delgado (1996) realiza una definición que se conceptualiza como una función, una cualidad, una propiedad que dinamiza la organización, entonces el liderazgo “es la función de dinamización de un grupo o de una organización para generar su propio crecimiento en función de una misión o proyecto compartido” pág. 196.
    El liderazgo ha sido conceptualizado por metáfora que son inspiradas por el autor de la misma, por ejemplo Bolman y Deal (1995). Han utilizado el liderazgo como catalizador, defensor de grupos, arquitecto. Senge lo llama diseñador, mayordomo o maestro.
    A continuación señalaremos las metáforas que expresan la idea y visión del liderazgo.
TIPOS DE LIDERAZGO
AUTOR
CONCEPTOS
Centrados en principios
Covey, (1995)
Principios básicos que dirigen toda actuación
Intuitivo
Le Saget (1977)
Autentico humanismo.
Transcultural
Kreitner Kiniki (1996)
Preparado  para trabajar con organizaciones con varias culturas.
Global
Kreitner Kiniki (1996)
En contextos multiculturales los lideres deben desarrollar habilidades globales.
El líder como entrenador
Duncam y Oates (1994)
El directivo se concibe como un entrenador en lugar de un controlador.
Estratégico
Ansoff (1997)
 Conduce a la organización adecuadamente en las adversidades
Visionario
Nanus (1997)
El líder desarrolla su propia visión del centro educativo
De liberación
Noer (1997)
El liderazgo busca la realización continua sde transacciones hacia la mejora de cada miembro en sí mismo
Instructivo
Greenfield (1987)
Denominado pedagógico o educativo
Carismático
Conger (1991)

Vocación
Antry  (2003)
Líder con Vocación de servicio
Resonante
Goleman (2002)

Tomado de la obra La función del liderazgo de la dirección Escolar. Delgado (2004)
    El anterior cuadro refleja los diferentes enfoques manejados en el liderazgo que de alguna manera refleja las características de un líder y del liderazgo.
   El liderazgo como competencia clave en la dirección escolar, ha sido investigado en un estudio estándar realizado en Chile (2002).donde se realizo un análisis comparativo en cinco países (Australia, Escocia, EE.UU, Inglaterra y Nueva Zelanda) allí se concluyo que el liderazgo está estrechamente relacionado en todas las áreas de la función directiva. También se formalizo una propuesta en el desarrollo profesional y evaluación del desempeño basada en criterios de competencias fundamentadas en: Conocimientos (teóricos, metodológicos); habilidades profesionales (interpersonales e intelectuales); Desarrollo.
     Existe un cúmulo de competencias que han descrito en diferentes investigaciones, sin embargo es importante señalar que aunque pareciere una utopía, estas se transforman en la meta por la cual un directivo escolar siempre deberá estar enfocado, es decir una visión clara de su función; mas aún demostrar liderazgo como una transversalidad requiere de una mega competencia, así como de la disposición de directivo para adoptarlas.
     Así pues el liderazgo presenta unas características que coliden con las características de un directivo escolar que cumple diferentes competencias inherentes al cargo que desempeña, por lo tanto la transversalidad a nuestro criterio es dada en cualquier momento de su desempeño.
    Finalmente hacemos usos referenciales de la siguiente apreciación del Ball (1996)
“Podría decirse que como directivo, usted puede satisfacer a parte de las personas todo el tiempo o puede satisfacer a todas las personas parte del tiempo, pero nunca puede satisfacer a todas las personas durante todo el tiempo”

     De manera pues que siempre será un reto satisfacer globalmente a las personas en cual se ejerce el liderazgo.

REFERENCIAS
BOLÍVAR. A. El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Revista Psicoperspectivas. Vol. 9 n°2. 2010
DELGADO  M. La función de liderazgo de la dirección escolar: una competencia  transversal. Enseñanza, 22, 2004, 193-211.


MULFORD. B. Liderazgo para mejorar la calidad de la educación secundaria: algunos desarrollos internacionales Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10, 1 (2006)

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