MI MENTOR DECÍA, "VAMOS A HACERLO", EN VEZ DE "HÁZLO.". QUÉ PODEROSO ES CUANDO ALGUIEN DICE, "¡VAMOS!". JIM ROHN

domingo, 29 de abril de 2012

LA FUNCIÓN DEL LIDERAZGO DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR UNA COMPETENCIA TRANSVERSAL DE Manuel Lorenzo Delgado.


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Partiendo de una cierta cantidad de resultados obtenidos se realiza una especie de contraste con otras investigaciones y trabajos tomando para ello, una de las funciones del equipo directivo más concluyentes de la misma función directiva.
El acercamiento se realiza desde una perspectiva nueva y actual: el liderazgo entendido como una Competencia Transversal de la dirección y que está integrada por competencias específicas o más concretas. El liderazgo se conceptualiza como una función, una cualidad y una propiedad que reside en el grupo y que dinamiza la organización. En definitiva Delgado, 1996 en el presente trabajo afirma que el liderazgo es:
·         Una Función. Por tal motivo se habla más de liderazgo que de líder.
·         Es estratégica. Para toda la organización condiciona ritmos de trabajo, crea impulsos, orienta energía de todos hacia metas determinadas, constituye una visión de la organización.
·         Es compartida en el sentido de que se distribuye y se extiende por todas las unidades organizativas: equipo directivo, coordinador, jefes de seminarios, tutores y se ejerce colaborativamente.
·         Se inserta en la cultura. Es uno más de los valores que se deben incluir para cautivar la cultura de dicha organización.
·         Reside en el grupo: pero en su ejercicio  influyen ciertos factores y cualidades personales tales como la exactitud en situaciones, las expectativas generales, la formación de cada uno de los integrantes del grupo.
Asimismo este liderazgo se presenta hoy día como una función de influencia que resulta de la confluencia de 4 variables: El líder o líderes del grupo con sus características; El grupo de seguidores y el tipo de relaciones que mantiene con el líder; La situación o contexto problemático a superar, dinamizar o mejorar:” la situación con los lidere” (Bolman y Deal, 1995:401); Un proyecto compartido como respuesta o salida a su situación.
            En conclusión se podría definir el liderazgo como la función de dinamizar de un grupo o una organización para generar su propio crecimiento una función de una misión o proyecto compartido. En este mismo orden de idea  Goleman y Bayatzis (2002)  proponen un modelo de competencia cognitivo. Entre  Los propietarios de la gestión de relaciones y el liderazgo: Empatía, liderazgo inspirador, conocimiento organizar gestión del conflicto, trabajar en equipo y colaboración desarrollo de otras sensibilidad intercultural comunicación oral.   
             Todas estas series de afirmaciones sobre la temática nos llevan a reflexionar sobre la labor gerencial que se realiza en los centros educativos venezolanos  y que actualmente se desarrollan bajo ciertos parámetros que no están contemplados dentro del marco legal. Pero a la vez son estudios que  sirven para tomar de ellos y convertirlos en nuestros aliados en pro de mejorar la   función de liderazgo de la dirección escolar.

Bibliografía


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