MI MENTOR DECÍA, "VAMOS A HACERLO", EN VEZ DE "HÁZLO.". QUÉ PODEROSO ES CUANDO ALGUIEN DICE, "¡VAMOS!". JIM ROHN

domingo, 11 de marzo de 2012

ACTIVIDADES PARA EL SÁBADO 24/03/2012


Esta sesión se realizara a DISTANCIA.



En pequeños grupos de discusión analice, interprete y concluya en una reflexión grupal, por separado sobre cada uno de los documentos que se indican.

El producto intelectual generado del trabajo en conjunto, “cuélguelo” en el blog como entrada nueva:

1 comentario:

  1. CONTRASTE CULTURAL ENTRE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS Y OTROS PAÍSES SEGÚN EL ESTUDIO GLOBE

    Regina Beuses
    Alecci Montilla
    Guido Acevedo
    Degnis Vergara
    Gioconda Herrera

    De acuerdo al artículo realizado por Ogliastri y otros (s/f), titulado: Cultura y liderazgo organizacional en 10 países de América Latina. El estudio Globe. Muchos de los individuos latinoamericanos, tiene la percepción de que existen diferencias culturales desde el ámbito del liderazgo, el estudio Globe desarticula estas concepciones partiendo de la integración metodológica de los paradigmas cualitativo y cuantitativo, utilizando 21 dimensiones para medir el liderazgo, desde el punto de vista de facilitar o impedir el ejercicio del mismo.
    Los autores hacen énfasis en la dimensión cultura como una de los principales elementos a considerar dentro del contexto social, para determinar la igualdad, el poder, la incertidumbre, los valores y las relaciones humanas. Para los autores del estudio la cultura es definida como: “…la identidad, los valores, creencias, motivos, e interpretación del sentido de eventos significativos, que han resultado de experiencias compartidas por miembros de una colectividad, y que son transmitidas de una generación a otra” (p. 33).
    Sin embargo, se deben considerar tres aspectos o formas importantes que sintetizan los puntos de vista más relevantes; primero que la gente de un país, vive una realidad de incertidumbre; segundo capacidad para tolerar situaciones de ambigüedad y tercero la preferencia del cambio de la situación. De acuerdo a las conclusiones obtenidas, los países latinoamericanos preferirían un bajo nivel de incertidumbre, donde existan normas bien establecidas como las implementadas por los países anglosajones, que según el estudio poseen un nivel de incertidumbre bajo, con una sociedad con normas claras que determinan la conducta del individuo.
    Además de la cultura, también se abordo la variable elitismo y distancia de poder, que según Ogliastri y otros (s/f), se basó en cinco indicadores que permitieron hacer la comparación:



    1. ¿En su país se supone que los subalternos deben obedecer o deben cuestionar a sus líderes cuando están en desacuerdo con ellos? 2. ¿La influencia de una persona se basa en la autoridad de su puesto o en su capacidad y contribución a su sociedad? 3. ¿Las personas en posiciones de autoridad tratan de aumentar o de disminuir su distancia de los subalternos? 4. ¿Las personas en posiciones de autoridad tienen especiales privilegios sobre los demás? 5. ¿En su país el poder está concentrado o esta compartido con toda la Sociedad? (p.37).



    Finalmente estos resultados muestran que los países latinoamericanos son homogéneos desde el punto de vista cultural, y que comparten muchos aspectos en común con países europeos y asiáticos donde la incertidumbre y las distancias de poder son evidentes y están dentro del contexto cultural.

    ResponderEliminar