MI MENTOR DECÍA, "VAMOS A HACERLO", EN VEZ DE "HÁZLO.". QUÉ PODEROSO ES CUANDO ALGUIEN DICE, "¡VAMOS!". JIM ROHN

sábado, 24 de marzo de 2012

Intentos de reforma educativa en América Latina






Alecci Montilla
Guido Acevedo
Regina Beuses
Degnis Vergara
Gioconda Herrera


De acuerdo al Documento UNESCO (2005) titulado: “El liderazgo docente en la construcción de la cultura escolar de calidad: Un desafío de orden superior”, expresa que unas de las principales problemáticas presentadas por el liderazgo docente radica en lo concerniente a las reformas educativas propuestas, que desde los años noventa buscaba mejorar la calidad de la enseñanza partiendo de la autonomía de las escuelas en América Latina y la profesionalización docente, con políticas para incentivar el desarrollo educativo.
Por otro lado se destaca el rol que han ejercido los gobiernos, los cuales han entorpecido el éxito de esta reforma educativa, ya que los cambios fueron direccionados desde un enfoque institucional sin tomar en cuenta a los maestros como actores principales del hecho educativo.
Es importante en esta parte del Análisis el concepto emitido por Prieto (1989), “La persona reconocida por todos como eficiente para ejercer sobre los demás individuos de una comunidad cierta influencia, mediante estímulos adecuados que conducen a la ejecución de los propósitos de grupo, recibe el nombre de líder” (p.13). Esta cita surge de la inquietud contrastante entre los maestros y su interés en asumir el liderazgo de sus escuelas, y la actitud pasiva de seguir modelos impuestos desde el Estado. Esta sumisión tiene características promovidas por el gobierno para mantener bajo control el sistema educativo, mediante políticas centradas en los intereses ideológicos del Estado.
Finalmente las políticas educativas implementadas en los países Latinoamericanos tienden a alejarse de las organizaciones modernas, cuyo objetivo es la búsqueda de nuevos procesos orientados al liderazgo de los maestros en el cambio social y educativo. Ahora bien, en el contexto latinoamericano se sacrifica la calidad  por encima de los intereses y necesidades de la población. Es válido y se mantiene vigente el pensamiento de Beltran Prieto Figueroa que dice:

Los grupos exigen a sus líderes que sepan administrar justicia, que tengan honradez y buena fé y que sepan colocar por encima de sus propios intereses los intereses del grupo, que los defiendan con calor y energía, poniendo en alto a los valores que constituyen la razón de su acción, revelandose siempre valeroso en la defensa de sus convicciones y en la defensa de su grupo” (p.40)

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