MI MENTOR DECÍA, "VAMOS A HACERLO", EN VEZ DE "HÁZLO.". QUÉ PODEROSO ES CUANDO ALGUIEN DICE, "¡VAMOS!". JIM ROHN

lunes, 26 de marzo de 2012

UN MAESTRO…UN LIDER




La reforma educativa trata de mejorar la capacidad de proveer una educación más sensible a favor de una calidad en la enseñanza, mejorar la autonomía, de las escuelas sin embargo una década después  de esta reforma no ha sido homogénea y los resultados han sido diferentes en cada uno de los países. Por otra parte se puede notar que la reforma de los 90, se enfatizo en una perspectiva institucional es decir en un modelo de de financiamiento de gestión y administración de los sistemas educativos, dejando a un lado lo más esencial que era modificar los mejores modelos tradicionales incorporándoles a la cultura y subjetividad de los docentes; con el fin de determinar un concepto particular de liderazgo docente para diferenciarlo frente al papel que ocupa el gerente y el líder en la escuela del siglo XXI el articulo cita a Garin(2000) donde le reconoce tres estudios de desarrollo en una institución, pero profundiza el carácter multidimensional y multifacético de la realidad.
    En el foco de atención y acción del profesor en el aula y en la escuela, considerando dos aspectos claves como el valor  al aprendizaje como a la a las de la información sino que se desarrollan para satisfacer los fines de la organización que usa transmisor y transformador de la realidad.
     Por otra parte Segne, desarrolla ideas que jerarquizan a las organizaciones y propone cambio, en la forma de contextualizar la gestión, enfatizando hacia el liderazgo, ajustando a las necesidades de las organizaciones por lo que ubican a estas en un enfoque más horizontal y flexible, donde los líderes se transforman en “colíderes” que asumen el desafío. En apego a lo anterior Base (1988), quien define el liderazgo transformacional como “el comportamiento de ciertos directivos, que tienden a convertir a sus profesores en lideres en la actividad educativa”, de  modo que todos participen y aporten idas y soluciones, para la organización mas efectivas, y tal como lo señala Sammons,, quien constituye al liderazgo organizacional por la firmeza y determinación de los directrices en los propósitos a lograr, ya estos comparten responsabilidades con otros miembros dl quipo, y que se ubican de acuerdo a las circunstancias, perspectiva de los actores que ven definido por los conocimientos y habilidades que estos deben tener por lo que es necesario reconocer el ¿qué?, ¿para qué?;?como?; ¿Por qué?, hacerlo sin olvidar los aspectos significativos de la cultura, valores y normas así, como las política, practicas y recursos  incentivos que s requieren, con el fin d lograr la optimización se debe conocer el ámbito escolar, integrar todos los actores y delimitando la cultura organizacional, considerando el grado de competencia y habilidades profesionales de cada integrante de la organización, necesarios para la construcción de un liderazgo de calidad.

REFERENCIAS
Gairin Y, (2000)  Estadios del desarrollo organizativo d la organización como estructura a la organización que aprende. Educar. Barcelona.
Uribe. M, (2004) El Lidrazgo Docente en la Construcción de la Cultura escolar de calidad: un desafío de orden superior, UNESCO

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