MI MENTOR DECÍA, "VAMOS A HACERLO", EN VEZ DE "HÁZLO.". QUÉ PODEROSO ES CUANDO ALGUIEN DICE, "¡VAMOS!". JIM ROHN

sábado, 24 de marzo de 2012

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE LA CULTURA Y LIDERAZGO ORGANIZACIONAL EN 10 PAISES DE AMÉRICA LATINA EL ESTUDIO GLOBE.


 
Neydambalzaa@gmail   
Alidaher2007@hotmail.com
Zenaidamejias69@ gmail.com
Laureanaquevedo@gmai.com





Ogliastri, McMillen y otros (s/f). En su trabajo de investigativo, se planteo como propósito estudiar en 64 países del mundo, incluidos diez de América Latina la cultural y de liderazgo organizacional entre los países, así como también  cuáles son las diferencias entre la región latinoamericana y el resto del mundo, en términos de preferencias culturales y liderazgo organizacional. Entendiendo  por cultura  los valores, la identidad,  motivos, creencias,  e interpretación del sentido de eventos significativos, que han resultado de experiencias compartidas por miembros de una colectividad, y que son transmitidas de una generación a otra. 
En el estudio para medir la descripción de la cultura, como la preferencia por ciertos valores. Los gerentes latinoamericanos expresaron los siguientes valores culturales:
·         América latina  vive una situación de alta incertidumbre con muy poco control sobre eventos inesperados, pero es una de las regiones del mundo que más preferiría evitarla.
·         Son sociedades con valores elitistas, pero muy fuertemente desearían que estos disminuyeran.
·         Los valores de colectivismo familiar y de lealtad al grupo y están entre los más altos del mundo, y también la preferencia a que se mantenga así.
·         Son individualistas pero hay un gran deseo de que prive el bien común sobre las ventajas individuales.
·         De sociedades medianamente orientadas al desempeño, querrían sociedades predominantemente orientadas al presente, querrían culturas mas centradas en el futuro.
·         De sociedades que discriminan a la mujer, preferirían muy fuertemente igualdad entre los géneros.
·         De sociedades orientadas al presente, querrían culturas mas centradas en el futuro.
·         Querrían tener una sociedad un poco más humana que la actual localizada en general por debajo del promedio internacional.
·         Los latinoamericanos querrían mantener una cultura de suave trato interpersonal.
            La metodología empleada fue la investigación cuantitativa, y se centro en 18 escalas de cultura y 21 variables de liderazgo.  Realizando una encuesta a 16.000 gerentes en todo el mundo, incluyendo 1.400 latinoamericanos, mediante la colaboración de 170 investigadores (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Venezuela). Lo que arrojó como resultados una homogeneidad cultural y de liderazgo entre los diez países latinoamericanos. Demostrando que los gerentes muestran una clara preferencia por líderes orientados a obtener altos resultados de desempeño, integradores de equipos y colaboradores con el grupo, administrativamente competentes, dispuestos a sacrificarse por las instituciones. Su capacidad de inspirar a los demás, el tener una clara visión de futuro, la integridad personal, el ser decisivo, diplomático y modesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario