MI MENTOR DECÍA, "VAMOS A HACERLO", EN VEZ DE "HÁZLO.". QUÉ PODEROSO ES CUANDO ALGUIEN DICE, "¡VAMOS!". JIM ROHN

sábado, 24 de marzo de 2012

EL LIDERAZGO DOCENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA ESCOLAR DE CALIDAD: UN DESAFÍO DE ORDEN SUPERIOR.


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Según Uribe (2005),  en su artículo, considera que las reformas educativas deben ser efectivas, pero para que esto suceda es importante fijar la atención en los resultados que previamente se obtienen de los aprendizajes, así como profesionalizar el trabajo docente que debe ser desempeñado por personas con idoneidad, también  reorganizar la gestión educativa por lo que hoy día causa controversia en la mayoría de las instituciones escolares y por último ofrecer la mayor autonomía a las instituciones educativas esto traerá como consecuencia estar más claro en las actividades , fines, misión y visión que persigue.
En esta misma óptica,  se admite  que es importante  generar un ambiente de trabajo que promueva la participación eficaz, eficiente de los docentes en pro de mejorar en todos los sentidos  y así lograr alcanzar las metas u objetivos propuestos. Para ello se toma en consideración algunos estudios sobre esta temática que orientan y ayudan al buen desempeño de nuestro rol como educador, no obviando nunca la gran relevancia y beneficio que se tiene al abrir las puertas de las instituciones a la comunidad.
Dentro de lo que concierne a la educación el liderazgo que impacta en la eficacia es el transformacional, ya que posibilita la participación de los docentes al permitir la distribución y delegación de tareas y se esfuerza apasionadamente por lograr el éxito, ayuda a sus seguidores a tomar conciencia de la importancia de ciertos problemas, del valor de ciertas metas, en una palabra transmitiéndoles una nueva visión de la realidad. Considera que conocer la comunidad permitirá identificar fortalezas, debilidades, amenazas,  oportunidades y tomar las acciones pertinentes para fortalecer las prácticas desarrolladas en la escuela.
El estudio refleja que los líderes educativos, entienden y valoran a los profesionales de la organización, los conocen y crean los ambientes propicios para los aprendizajes, promueven la participación y proporcionan el conocimiento, las habilidades, y los recursos que se requieren para el desarrollo de una educación de calidad.
En ese sentido se puede sostener, que el líder educacional efectivo es esencialmente un docente que debe dominar las competencias  profesionales y funciones de cada puesto de trabajo, y su preocupación profesional que es mejorar la calidad en las instituciones, de acuerdo a las dimensiones de su compromiso y la aplicación de  nuevos métodos y estilos de trabajo y dirección en la formación integral de las nuevas generaciones.
Este liderazgo se apoya en toda la teoría del liderazgo, pero debe asumir las características propias de su tarea y contexto,  así como ser un fenómeno de equipo, ejercido por equipos de líderes. Al propiciar el desarrollo de todos sus subordinados, creando oportunidades, retirando barreras y obstáculos, y logrando una alta activación para el cambio de sus colaboradores.
                                                            
Referencias.


Ginebra, J. (1997). El liderazgo y la acción. Serie Mc Graw Hill. Colombia.

Uribe,  M. (2005). El liderazgo docente en la construcción de la cultura escolar
   de calidad. Disponible en:
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2001). Aspectos Propositivos
   del Proyecto Educativo Nacional. Caracas.
Ogliastri, E. McMillen, C. y otros.(s/f). Cultura y Liderazgo organizacional en 10
   países de América Latina. El estudio Globe. Disponible en:

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