MI MENTOR DECÍA, "VAMOS A HACERLO", EN VEZ DE "HÁZLO.". QUÉ PODEROSO ES CUANDO ALGUIEN DICE, "¡VAMOS!". JIM ROHN

domingo, 18 de marzo de 2012

LOS LÍDERES EN LA POSTMODERNIDAD




Elsy Moreno
María Poleo
Nilson Jimenez
Ramona Vasquez




Si quieres ser un buen líder, necesitas desarrollar un mensaje digno de ser recordado, llevar un estilo de vida digno de ser considerado y tener una fe digna de ser imitada!!! en el momento en que dejemos de aprender dejaremos de ser lideres!!      
Pedro Bando

El  mundo actual avanza cada vez más en dirección a la globalización y se hace necesaria la preparación de todos los ciudadanos para enfrentar los nuevos desafíos que la sociedad impone. Por tales motivos, resulta indispensable la integración de conocimientos para dar respuestas también integradas a los problemas de valores y liderazgo que se han evidenciado a nivel educativo.  Es por ello que la labor docente de hoy es de suma importancia para formar los líderes  quienes tendrán la responsabilidad de hacer mejor a Venezuela.

Mucho se ha hablado de liderazgo a través de los tiempos, especialmente en la actualidad donde las transformaciones son incesantes requiriendo por tanto lideres capaces de generar cambios oportunos para poder sobrevivir al mundo de hoy; aspecto que aliena a la autora de la presente producción, al abordaje de elementos característicos que conlleva a comprender parte de la complejidad del tema.      
            En virtud de lo anterior; hay quienes hablan de que el líder nace, otros en divergencia plantean se hacen, esta polémica ha traído como consecuencia que muchos teóricos destacados en el área de los negocios, la administración, el liderazgo, y áreas afines profundicen sobre este aspecto, y por tanto haya una producción abundante al respecto; sin embargo desde mi perspectiva, estos pueden nacer y formarse, debido a la existencia de personas que poseen condiciones especiales, ya sea por temperamento, por factores genéticos o porque tuvo una formación de padres que le dieron mucho refuerzo y autoestima, que terminan contando con condiciones favorables para poder ser un líder e influenciar en otros; es decir, nace con ciertas habilidades físicas y psicológicas, dependiendo del entorno donde vive o se desarrolla.
            En este mismo orden de idea, es de señalarse que también se puede aprender hacer líder, pues si a una persona se le brinda las herramientas adecuadas puede llegar alcanzarlo; en correspondencia a esto, Vidrio (S/F) expresa: “El liderazgo es sujeto de aprendizaje dado que se trata del desarrollo de ciertas habilidades y conductas” (P.1); ejemplo de ello las universidades, estas  funcionan semejante, a cada persona se le da una formación completa para que cambie y desarrolle las cualidades necesarias para desempeñar el trabajo que desea, sino se pudiera cambiar, si un líder no pudiera hacerse las universidades y los estudios no existirían porque seríamos seres incapaces de aprender y cambiar, pero no es así ya que  estamos sometidos a constantes cambios.
            Aprender a ser líder, es virtualmente el mismo proceso que lleva a hacer de una persona alguien integrado y saludable. Ello significa, que cuando hablamos de "desarrollo de líderes" inevitablemente, nos referimos al crecimiento interior y la transformación individual, de manera que para formar líderes, primero hay que formar personas, para lo cual se necesitan maestros, entrenadores (coach) o capacitadores, y que mejor que sean los propios líderes quienes se hagan cargo de la formación de más líderes. Aprender a ser un líder efectivo, no es diferente de aprender a ser una persona de éxito.
            En realidad todos podemos ser líderes en cada una de las actividades que realizamos, pues según Fischman (2003): “El liderazgo personal se logra cuando el individuo emprende el camino trabajando su autoestima, creatividad, visión, equilibrio y capacidad de aprender” (P.12), porque eso haría a un ser humano un ente integral. Como se puede vislumbrar un líder exhibe ciertas características que le asignan tan connotación, entre ellas se pueden mencionar: comunicador, motivador, creativo, innovador, empático, organizado, modelo a seguir, trabajador, adaptado a cambios constante, entrenador del equipo, estratega, toma decisiones, entusiasta, controla sus emociones, aplica los procesos administrativos, su norte es la misión y visión establecida, entre otros.
            Las características antes descritas, conducen al líder a la adquisición de poder, el cual según Crissien (2004), “surge del reconocimiento colectivo de sus actos, originando a su vez la lealtad consolidada progresivamente ante la consistencia” (P.11). Este poder puede ser adquirido de diversas formas, y muchas de ellas no son honestas. Pero sin duda al que tiene el poder, su gente tiene la obligación de obedecerlo, mientras el que cuenta con la lealtad de su gente, también se le obedece, sin duda, pero voluntariamente, y redunda también en poder, pero en el proveniente de la influencia, no en el de la imposición. En atención a esto Fischman (Ob. cit) establece: “El liderazgo interpersonal se logra posteriormente cuando la persona domina la comunicación, aprende a dirigir a otros y a entregarles el poder, a trabajar en equipo y a servir a sus seguidores.”(P.23)
            En oportunidades el poder en manos de un líder cegado por la dominación conlleva a un modo de actuar distinto al esperado por parte de sus semejantes, creando de una u otra manera conflictos individuales o colectivos que pueden generar profundas secuelas sociales. Ejemplo de ello lo apreciamos a menudo en los gobernantes políticos quienes luego de ser electo por sus seguidores buscan mantener su hegemonía ya no por lealtad sino por permanencia en el poder para con ello continuar con los beneficios que tal función le genera.
            Entre las funciones del líder se encuentra generar cambios pero no solo organizacionales sino también sociales; de allí que actualmente sea importante que el mismo considere una de las estrategias gerenciales como es el empowerment, cuyo proceso estratégico busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza responsabilidad autoridad y compromiso para servir mejor al cliente. Atendiendo a lo planteado, Blanchard, K. y Randolph, A. (1997) proponen la consideración del equipo de trabajo de una organización como socios de la misma,  de esta manera, se incrementara el sentido de pertenencia hacia ella y se observaran los resultados obtenidos como algo que les pertenece por ser producto de su trabajo.
            Desde esta óptica, lo enunciado nos conduce a un liderazgo de servicio que consiste entre otras ideas en ayudar a los demás a desarrollar nuevas capacidades y habilidades, para que sean competentes de realizar nuevas tareas y asumir nuevas responsabilidades. A la vez estar dispuesto a contribuir en cualquier trabajo que haga falta realizar, invitando a otros a colaborar también de manera espontanea.
            Lo anterior descrito se observa en la película el gladiador en donde se pone de manifiesto el liderazgo, la autoridad y el poder;  el hijo del emperador se define como Autoridad y no como líder por diversas razones:
-Existe por la autoridad.
-Se considera poseer un privilegio de mando.
-Inspira temor
-Les dice a los demás “vayan”
-Maneja a las personas como fichas
-Asigna las tareas que deben hacer los soldados.

En cambio, el Gladiador proyecta otra personalidad que lo caracteriza como líder del grupo de soldados, evidenciándose lo siguiente:
-Tiene claro sus objetivos y metas
-Existe por su buena voluntad
-Es servicial
-Inspira confianza a los soldados
-Enseña como hacer las cosas

De acuerdo a la información analizada, se puede notar que el liderazgo no significa necesariamente demostrar que la persona tiene autoridad sobre la otra, sino una capacidad para guiar y dirigir a un grupo de personas hacia un fin especifico. Su importancia dentro de una organización radica en que se puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado, por tanto es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización. Desde el punto de vista social, el líder se necesita ya que los continuos cambios de índole tecnológicos, educativos, políticos, sociales y demás, exigen modificaciones de naturaleza estructural, y principalmente de estrategias de trabajo orientados a la participación y desarrollo de alianzas que además de orientar, comprometa a las personas a que asuman y desarrollen aprendizaje para adaptarse a esas situaciones; promoviendo la búsqueda y aplicación de soluciones a sus problemas y los de la sociedad en general.


REFERENCIAS
Blanchard, K. y Randolph, A. (1997): Empowerment. Tres claves para que el proceso
de facultar a los empleados funcione en su empresa. Colombia. Editorial Norma,
S.A.
Crissien, T. (2004).  Líderes o idiotas útiles. Corporación Universitaria de las Costas. Barranquilla.
 http://cuc-caribe.academia.edu/TitoCrissien/Papers/307815/_LIDER_SIERVO_O_IDIOTA_UTIL

Hiebaum, K. (2006). ¿Cuál es el origen de un líder? [on line] disponible en:
http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/orilider.htm. Consultado el 06-02-07.
Fischman, D. (2003). El camino del líder. Sabiduría ancestral aplicada al liderazgo. Editorial Aguilar. Madrid..
Vidrio, F. (S/F). Hacia nuevas formas de liderazgos. Edición internet. Gestión y Estrategia. http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num8/doc11.htm

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