MI MENTOR DECÍA, "VAMOS A HACERLO", EN VEZ DE "HÁZLO.". QUÉ PODEROSO ES CUANDO ALGUIEN DICE, "¡VAMOS!". JIM ROHN

domingo, 18 de marzo de 2012

SER LIDER “UN GRAN DESAFIO"


“El éxito en puestos administrativos requiere cada vez un liderazgo, no solo buena administración, incluso en los niveles más bajos en una empresa, la incapacidad de guiar perjudica tanto el desempeño corporativo como las carreras individuales” Jiménez. (1985 p.51).
            En consideración a lo antes mencionado un líder debe ser aquella persona que posea características singulares que le permitan destacarse. En tal sentido sostiene Cornejo  (1997) en su obra “La formación de los líderes”, describe que el Líder es aquella persona innovadora, original, capaz de explorar nuevos horizontes, inspirador de confianza, con visión futurista a largo plazo.  Así mismo, tiene  ser capaz de detectar debilidades presentes en el entorno, tratar de reformar o revolucionar, sin olvidar el medio donde se desenvuelve y las destrezas o habilidades de las personas que lo acompañan.
Para Velázquez  M. (1996), el líder debe lograr la consecución de los objetivos propuestos (p. 147) esto lo logra  “a través de su habilidad para guiar, motivar e integrar a los miembros de la empresa, además de crear una cultura que:
-          Favorezca y mantenga los logros cualitativos y cuantitativos máxima.
-          Estimule y emplee la creatividad.
-          Provoque el entusiasmo por el esfuerzo, la experimentación, la innovación y el cambio.
-          Utilice la resolución de problemas como una ocasión para aprender.
-          Busque y encuentre nuevos desafíos
En relación a lo antes descrito, el  Líder debe poseer ciertas cualidades como  desarrollar su capacidad técnica, la inteligencia social o habilidad para motivar, contar con experiencias en la conducción o dirección de personas, ser decidido para actuar hacia el logro de objetivos o proyectos, saber en qué momento actuar,  cuando no hacer nada, cuando hacer todo o cuando solo hacer una parte, lo que implica también la habilidad para decidir cuál es la persona correcta en que apoyarse, saber con quién se cuenta.
            Fundamentándose  en los tópicos anteriores, el Liderazgo se presenta entonces como una reflexión seria que tiene que ver con el conjunto de cualidades humanas y éticas, sumado a esto el liderazgo  es inevitablemente Político, al margen de la posición ocupada, luchando entre el conflicto y los intereses opuestos, ejerciendo poder y generando en cada uno de sus seguidores o empleados “lideres” que compartan objetivos y trabajen juntos para alcanzarlos, aplicando la estrategia del GUNG- HO  (trabajando juntos).
            En este sentido, la importancia del liderazgo es reconocer la capacidad que se tiene para guiar, dirigir, así como, contar con una planeación óptima, con control de los procedimientos que permitan según  Shein ( 1998)  transcender su propia cultura y no “ caer preso de su propia creación “ para ello, propone:
a.- Percibir los problemas y tener una visión clara.
b.- Motivación y Habilidad.
c.- Fuerza emocional.
d.- Capacidad para cambiar las presunciones culturales.
e.- Implantación  del compromiso y la participación
f.- Agudeza.
            En consideración  a los aspectos señalados y comparándolos con la película del “Gladiador”, la figura del líder que allí se aprecia es una clara visión de una persona con mucho carisma, temple, poder de decisión, seguro de su éxito, con un alto poder de liderazgo sobre sus seguidores, para que estos hagan lo que él considera mejor, con carácter firme, y un buen estratega al momento de actuar.
            Finalmente, el Líder es aquella persona que, estableciendo una relación de poder con los miembros de una organización, induce y /o transforma la estructura grupal, ejerciendo una mayor influencia sobre el grupo de la que este puede ejercer sobre ella.
Bibliografía:
Madero, B. Diferencias y similitudes del liderazgo, poder y autoridad.
Shein, (1988) La cultura empresarial y el Liderazgo. Barcelona : Plaza y Janes . p      34.
Velázquez  M. (1996), Necesidades de líderes en los albores del tercer milenio.   Dirección y Progreso. p. 147

No hay comentarios:

Publicar un comentario