Migdalia Aldana
Magaly Amarista
Vita Giattini
Osmar Oliveros
Marianna Valero
Osmar Oliveros
Marianna Valero
El liderazgo
educativo se ha centrado generalmente en el papel del director o directora de
las instituciones, muchas veces considerando
“dirección” como sinónimo de liderazgo educativo. En consecuencia se le concibe
como un proceso unidireccional en el que el líder –director– conduce y los
demás miembros de la institución quedan relegados al papel de seguidores.
Sin embargo, Horn
y Marfan, (2010) presentan la diferencia entre gestionar y liderar, al señalar
la necesidad de que el líder vaya más allá para convocar a los miembros de la
comunidad escolar a participar en los proyectos que permitan las mejoras que
garanticen una educación de calidad, generando a su vez, motivación e incentivo al trabajo.
Es por ello que es indispensable que el líder educativo logre en
su contexto que las demás personas se sientan importantes, propiciando un clima
de oportunidades, de respeto de confianza y sobre todo hacer sentir que los
demás también son líderes.
Las investigaciones reportadas en el material muestran que el liderazgo
educativo en Chile es un factor que ha producido cambios, promoviendo la
eficacia en los procesos de enseñanza aprendizaje, aunque las investigaciones
no han logrado explicar cómo se realiza y el porqué de su efectividad.
El líder que gerencia una
institución educativa debe apoya a los
profesores a la hora de desarrollar y sostener una cultura escolar profesional,
así como promover el desarrollo
profesional de los docentes para mejorar los procesos de resolución de
problemas, promover metas comunes, construir
una visión compartida de qué debería ser la escuela, comunicar la visión y
metas, apoyarlos en sus intentos de mejorar la enseñanza, proporcionando oportunidades
para que reflexionen sobre su práctica.
Por lo tanto, coincidimos con
Elmore, (citado en González , sf), cuando plantea:
¿Por qué no focalizar el
liderazgo en la mejora de la enseñanza y definir todo lo demás como instrumental
a ello? Las habilidades y conocimientos que importan en el liderazgo… son
aquellas que pueden estar conectadas a, o que conducen directamente a la mejora
de la enseñanza y el rendimiento del alumno (pag. 14)
Referencias
Horn, A., Marfan, J. (2010). Relación entre liderazgo educativo y
desempeño escolar: Revisión de la investigación en chile. Psicoperspectivas,
9 (2), 82-104. Consultado: http://www.psicoperspectivas.cl. [Consulta: 2012, marzo 15].
González,
G., M. (sf). El Liderazgo en tiempos de cambio y reformas. Disponible en:
http://ebookbrowse.com/gdoc.php?id=118724652&url=ffc2ac64faa37057e40b5d8cf3cff8d3.
[Consulta: 2012, marzo 14].
Hor
Excelente trabajo colega!!! la informacion que muestran es muy significativa para cualquier lider, que en realidad somo todos. Exitos!!!!!
ResponderEliminar