MI MENTOR DECÍA, "VAMOS A HACERLO", EN VEZ DE "HÁZLO.". QUÉ PODEROSO ES CUANDO ALGUIEN DICE, "¡VAMOS!". JIM ROHN

sábado, 17 de marzo de 2012

¿LIDERAZGO, AUTORIDAD O PODER?

            ¿LIDERAZGO, AUTORIDAD O PODER?
                                                                                               Migdalia Aldana
                                                                                              Magaly Amarista
                                                                                              Vita Giattini
                                                                                              Osmar Oliveros
                                                                                               Marianna Valero

No se puede hablar de liderazgo, sin hacer alusión al líder.
El líder eficaz es aquel cuyas acciones se encuentran alineadas con sus capacidades, creencias, valores, y con sentido de identidad y misión. En tal sentido, el término liderazgo no es fácil definir, tanto que se ha encontrando alrededor de 350 concepciones; sin embargo es fácil reconocer  su existencia al momento que se presenta. En consecuencia, un nuevo líder debe usar sabiamente la autoridad para hacer progresar a los seguidores, esto ayudara a tener un mejor liderazgo y no una mejor posición.
Una persona con intereses puede ser un líder siempre que tenga uno o varios seguidores, de tal manera cada persona que cuenta con una condición puede atender desde cualquier punto de vista las necesidades o interés de otras  y al presentar la defensa de cada cosa entonces, despertará el entusiasmo, participación y apoyo de otras que busquen los mismos objetivos.
Dicho de otro modo, quien tiene el poder no necesariamente es líder, puesto que cada uno debe tener características especiales para cumplir tales fines como la toma de decisiones, atribuciones, funciones, entre otras. En ese sentido, “nadie es líder hasta que su nombramiento este ratificado en las mentes y corazones de sus hombres” (manual del soldado de infantería, 1954 citado en Maxwell, 2011)
Tanto el liderazgo como la autoridad representan un poder en el momento del proceso de su aplicación; en el primer caso se manifiesta el poder por el respaldo y solidaridad de las personas que siguen al líder  mientras que en la autoridad se lleva a cabo el poder  por la posición de control y mando que ejerce el jefe sobre los subordinados.
DIFERENCIAS ENTRE LIDERAZGO, PODER Y AUTORIDAD 
El liderazgo y la autoridad representan en si una forma de poder pero podemos establecer diferencias muy notorias entre liderazgo y  autoridad.
El proceso de liderazgo se pone de manifiesto las siguientes  características, cualidades y funciones:
Liderazgo  
a)    Es ejercido por un líder
b)    Se fundamenta en la legalidad de la situación asumida
c)    El líder se motiva por el respaldo  de sus seguidores
d)    Debe tener congruencia  de lo dice con lo que hace
e)    El carisma del líder es personal y autentico
f)    El líder debe tener poder de convencimiento o de influencia sobre los demás 
g)    Puede ser concebido como un arte
h)    Crea un clima de armonía y disfrute de la aplicación de los principios
Autoridad
a)    Es llevado a cabo por el jefe
b)     Se ejerce a través del mando, control, normas y procedimientos preestablecidos
c)    La conducta de los subordinados y solidez de la organización son elementos a considerar
d)    Es la autoridad
e)    El carisma está relacionado con la institución
f)    La autoridad impone reglas y control
g)    Es estimado como un trabajo
h)    Hace énfasis para que los principios se cumplan

 Tomando como base lo expuesto anteriormentre y los aportes de Madero (s/f) señalamos que en la película del Gladiador, se presenta la confrontación de dos poderes: uno la transferencia de poder padre a hijo, que le da la posición de rey  y autoridad para gobernar un pueblo y dos, el poder ganado por sus características particulares tales como¬: fidelidad al momento en que el guerrero solo espera ordenes del emperador, capacidad de motivar cuando expresa “lo que hagamos en la vida, tendrá eco en la eternidad”, confianza cuando refiere que dentro de 3 semanas estaré en mi finca, imagínense un lugar donde estar y allí estarán,  influencia fruto de las luchas y liderazgo de guerrero que termina ganándose la simpatía, respaldo y admiración del mismo pueblo el cual prevaleció sobre el primer poder. 
El general Máximo, se vislumbra como un líder informal, ya que emerge de manera espontánea y natural dentro de su grupo, aún cuando tiene el apoyo de Emperador.
Referencias
Franzoni, D., Wick, D., Lusting, B. (Productor) y Scott, R. (Director), (2000). El Gladiador. [Cinta cinematográfica]. EE. UU. Universal Pictures.
González, G., M. (sf). El Liderazgo en tiempos de cambio y reformas. Disponible en: http://ebookbrowse.com/gdoc.php?id=118724652&url=ffc2ac64faa37057e40b5d8cf3cff8d3.  [Consulta: 2012, marzo 14].
Madero, B. (2011). Diferencia y similitudes entre liderazgo, poder y autoridad. (Adaptado a Venezuela). Ensayo. Disponible en: http://desarrollogerencialyliderazgouft.blogspot.com/2011/11/diferencia-y-similitudes-entre.html. [ Consulta: 2012, marzo 10]
Maxwell, J. (2011). 5 niveles de liderazgo. New York: Center Street.


No hay comentarios:

Publicar un comentario