La reforma educativa
trata de mejorar la capacidad de proveer una educación más sensible a favor de
una calidad en la enseñanza, mejorar la autonomía, de las escuelas sin embargo
una década después de esta reforma no ha
sido homogénea y los resultados han sido diferentes en cada uno de los países.
Por otra parte se puede notar que la reforma de los 90, se enfatizo en una perspectiva
institucional es decir en un modelo de de financiamiento de gestión y
administración de los sistemas educativos, dejando a un lado lo más esencial
que era modificar los mejores modelos tradicionales incorporándoles a la
cultura y subjetividad de los docentes; con el fin de determinar un concepto
particular de liderazgo docente para diferenciarlo frente al papel que ocupa el
gerente y el líder en la escuela del siglo XXI el articulo cita a Garin(2000) donde
le reconoce tres estudios de desarrollo en una institución, pero profundiza el carácter
multidimensional y multifacético de la realidad.
En el foco de atención y acción del
profesor en el aula y en la escuela, considerando dos aspectos claves como el
valor al aprendizaje como a la a las de
la información sino que se desarrollan para satisfacer los fines de la
organización que usa transmisor y transformador de la realidad.
Por otra parte Segne, desarrolla ideas que
jerarquizan a las organizaciones y propone cambio, en la forma de contextualizar
la gestión, enfatizando hacia el liderazgo, ajustando a las necesidades de las organizaciones
por lo que ubican a estas en un enfoque más horizontal y flexible, donde los líderes
se transforman en “colíderes” que asumen el desafío. En apego a lo anterior
Base (1988), quien define el liderazgo transformacional como “el comportamiento
de ciertos directivos, que tienden a convertir a sus profesores en lideres en
la actividad educativa”, de modo que todos
participen y aporten idas y soluciones, para la organización mas efectivas, y
tal como lo señala Sammons,, quien constituye al liderazgo organizacional por
la firmeza y determinación de los directrices en los propósitos a lograr, ya estos
comparten responsabilidades con otros miembros dl quipo, y que se ubican de
acuerdo a las circunstancias, perspectiva de los actores que ven definido por
los conocimientos y habilidades que estos deben tener por lo que es necesario reconocer
el ¿qué?, ¿para qué?;?como?; ¿Por qué?, hacerlo sin olvidar los aspectos
significativos de la cultura, valores y normas así, como las política,
practicas y recursos incentivos que s
requieren, con el fin d lograr la optimización se debe conocer el ámbito escolar,
integrar todos los actores y delimitando la cultura organizacional,
considerando el grado de competencia y habilidades profesionales de cada integrante
de la organización, necesarios para la construcción de un liderazgo de calidad.
REFERENCIAS
Gairin Y, (2000) Estadios
del desarrollo organizativo d la organización como estructura a la organización
que aprende. Educar. Barcelona.
Uribe. M, (2004) El Lidrazgo Docente en la Construcción de
la Cultura escolar de calidad: un desafío de orden superior, UNESCO
No hay comentarios:
Publicar un comentario