MI MENTOR DECÍA, "VAMOS A HACERLO", EN VEZ DE "HÁZLO.". QUÉ PODEROSO ES CUANDO ALGUIEN DICE, "¡VAMOS!". JIM ROHN

sábado, 24 de marzo de 2012

  
 
EL LIDERAZGO EN AMÉRICA LATINA DESAFÍOS EN EL SIGLO XXI: DESDE LA  PERSPECTIVA DEL ESTUDIO GLOBE

El contexto latinoamericano en los albores del siglo XXI invita a la misión de desarrollar la investigación como instrumento de avanzada para obtener las perspectivas de la complejidad como característica de las organizaciones actuales, muestra de esto es  lo  realizado por Robert House de la escuela Wharton en la Universidad de Pensilvania (1993), donde se planteó un estudio a gran escala cuya misión era determinar  la influencia cultural  en las variables de liderazgo y organización, aplicando una metodología cuali - cuantitativa utilizando varios tipos de instrumento dirigidos a 16.000 gerentes de todo el mundo pero para el ámbito latinoamericano se seleccionaron 1400 gerentes.
Este acontecimiento investigativo permitió realizar una medición que clasificó los países en cuatro categorías A, B, C y D, en cuanto a Latinoamérica estos resultado permitieron comparar de una manera adecuada dichos países con el resto del mundo y se identificó las semejanzas y diferencias entre ellos. Estableciéndose que existe una homogeneidad cultural, ya que los países de Latinoamérica se encuentran ubicados en las categorías A y B, es decir, que se muestra una tendencia real a la relación directa entre la idiosincrasia de la gente y los estilos de liderazgo, destacándose que los gerentes latinoamericanos prefieren liderazgos orientados a obtener altos resultados de desempeño, comprometidos con el proceso y dispuestos a trabajar en equipo.
Por consiguiente, el estudio abordado consideró nueve variables de investigación, sobre la cultura tanto de la sociedad global como organizacional, siendo una de ellas la disminución de las incertidumbres, aspectos del cual concluyeron que los gerentes en países latinoamericanos mantienen culturas tolerantes con fluctuaciones, sin embargo, aspiran disminuir la misma en el ámbito, de esta forma se desarrollaría en los hombres mentes más creativas y capaces de sobrevivir en medio del caos cotidiano donde constantemente se desenvuelve.
Otra de las variables abordada fue el elitismo o distancia de poder, concluyéndose que siete países de América del Sur entre los cuales se ubica Venezuela, cuenta con mayor desigualdad de poder; que probablemente sobre sale por su intento de implementar el socialismo centrado en la igualdad económica, tal como los países Rusia Hungría y Alemania Este, los cuales fracasaron por su estructura autoritaria y dogmatica de poder.
Desde nuestra óptica, lo anterior planteado es un gran aporte para analizar las tendencias y hallazgo que prevalecen en cuanto al liderazgo y la cultura de los gerentes. Sin embargo, es preciso aportar que dichos estudios tan generales tienden a no tener una visión clara de la realidad que se suscitan en los países estudiados,  por lo tanto, se pudiera proponer que este estudio se le incorporaran otros factores como la condiciones políticas, educativas y sector salud entre otros.
Con respecto al liderazgo docente se muestra según Uribe(2005) que en los años 90 se percibía desde una perspectiva institucional, que no permitía ir mas allá de un acto meramente administrativo; a diferencia, de la exigencia actual que está en función de la calidad educativa para resultados óptimos que engloban todo el proceso académico pedagógico.
Sin embargo, según el autor mencionado las políticas educativas no han logrado modificar los viejos modelos de  la cultura y subjetividad de los docentes, por lo tanto  lo que se pretende orientar sobre los aspectos que posibilitan el desarrollo de liderazgo de todos los actores que hacen vida institucional. En este mismo orden de idea también se plantea que el liderazgo en los procesos de mejora: evidenciado resultados en las instituciones escolares., se ha concluido que según el liderazgo que se ejerza sobre el personal, dependerá el éxito de la Gerencia y Gestión Académica tanto del Directivo, personal docente, alumno entre otros.
De allí que el liderazgo que a dado más efectividad en las instituciones es el liderazgo transformacional, donde cada miembro asume sus propias responsabilidades, cada uno de ellos cumple un rol de lider en los objetivos  y metas propuestas.  Se debe tomar en consideración que el directivo es el lider en el plantel, es el modelo a seguir y es el que da el ejemplo, y es él el que impulsa el trabajocompartido, esto no implica que los demás miembros realicen trabajo colectivos o individuales para el logro de un propósito en común.
Los estudios propuestos marca como mecanismo clave a la efectividad del liderazgo con que se ejercen sobre los colectivos, tanto es así que se llega a afirmar que las escuelas efectivas dependen de la firmeza y determinación a los conectivos sin dejar a un lado el espacio a la participación de los docentes.



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