Acosta
Aurora
Rojas
Carmen
González Dalia
Ramírez
José
Rondón
Jimy
Según el estudio
presentado por diversos investigadores en la Revista Latinoamericana de
Administracion de 1999 bajo el Proyecto Globe sobre Cultura y Liderazgo
Organizacional en 10 paises de América
Latina e iniciado por Robert
House autor de la Teoría del Modelo de Contingencia
donde establecen que las funciones del Líder son principalmente aumentar la
obtención de recompensas personales a los subordinados, que les permitan
alcanzar su satisfacción, a través de la obtención de metas laborales. La
función del líder será hacer que el camino a las recompensas sea más fácil de
recorrer (clarificándolo, reduciendo los obstáculos y las trampas) y aumentar
las oportunidades de satisfacción personal durante el recorrido, dejando ver la
postura del autor con respecto al papel que juega todo líder y la cultura
en cualquier organización la investigación que se planteo se caracteriza
por ser de tipo cuantitativa, empleando 18 escalas de cultura y 21 variables de liderazgo, la población
general la constituyeron 16000 gerentes de todo el mundo y solo 1400 gerentes
latinos lo cual representa solo el 8.75% de la población total, de igual modo
los gerentes presentan una diversidad en cuanto su ámbito de acción o nivel de gerencia,
ubicándose estos en niveles medios, los investigadores efectuaron todos los
procesos de validación de los instrumentos a fin de obtener resultados
científicamente comprobables en el espacio, tiempo y ajustado al Modelo de
House; en relación a los resultados la
gerencia de los latinos presenta los
siguientes valores:
·
Incertidumbre.
·
Valores elitistas.
·
Lealtad al grupo.
·
Su gestión se orienta al desempeño
·
Discriminación de género, aunque se desee la
equidad.
·
Relaciones interpersonales justas.
·
Sociedad individualista aunque se desea que el bien
común se ubique por arriba de los individuales.
·
Orientados al presente.
·
Humanización de la sociedad.
Estos
concluyen afirmando que hay una homogeneidad cultural y de liderazgo entre 10 países
de América Latina para luego realizar una agrupación preliminar
de todos los países del mundo por regiones culturales, y se clasifico
cada región entre A, B, C, D, los cuales
describen características particulares de liderazgo organizacional según
estándares internacionales.
Venezuela dentro de este estudio
fue caracterizada con presencia alta de eventos inesperados, sin reglas,
políticas e improvisación ubicándose en un alto contraste con los países
germánicos, este resultado no se puede
dejar por sentado ya que existen una serie de factores socio-culturales,
políticos y económicos que juegan un
papel fundamental ante los resultados de estudios específicos, se tendría que
revisar en un primer plano la misión y visión de este grupos de
investigadores, si bien no existe un modelo de liderazgo que determine la
efectividad de las relaciones interpersonales, interinstitucional de las organizaciones,
no son solo los elementos que subyacen
implícitamente los que inciden en el liderazgo de una organización , sino
también aquellos que no son tangibles y de fácil percepción aquí juega un papel
fundamental las organizaciones o medios
de comunicación quienes son los encargados de diseñar y crear estrategias que
generan un impacto en la psique del individuo; y por ende el control de los
grupos en esta sociedad promotora de la globalización,
lo cual va en contra de la identidad propia de cada pueblo.
Describir el liderazgo existente
o en día en América latina y sus coincidencias con lo cultural, desde las
organizaciones institucionales, gubernamentales e independiente implica
explicar el proceso histórico político que actualmente se vive, la
explosión social que ha dado paso al colectivo en cuanto asumir espacios que
anteriormente le eran prohibidos, y no solo desde la utopía sino bajo una marco
legal, las acciones de las sociedades de modo independientes, es decir; en cada
uno de su espacio físico o geográfico ha
permeado el accionar de un alto porcentaje de la realidad política de América
latina, donde las premisas son la equidad, igualdad e inclusión, Wilfred Drath (2003)
planteo algunos de los cambios en materia de liderazgo que se han venido transitando en la región. 1) Pensar y
practicar el liderazgo como un proceso incluyente y colectivo que es utilizado
para que se cumpla lo que se espera que cumpla el liderazgo: Crear sentido de
dirección, alineamiento para dirigirse hacia allá y compromiso para alcanzar
esa dirección. De esta forma, el foco deja de ser la manera cómo se ejerce el liderazgo
individual, para pasar a ser lo que se espera que se cumpla con la función de
liderazgo. 2) El liderazgo en nuestras naciones requiere tres capacidades
colectivas para que se pueda crear un nuevo tipo de liderazgo nacional, el
liderazgo que conecta (o liderazgo conectivo), estas capacidades son:
·
capacidad para hacer que las decisiones
y acciones tengan sentido, en oposición a la cantidad de decisiones y acciones
sin sentido que protagoniza el liderazgo en los países de la región.
·
capacidad para crear sólidas conexiones
(conectividad). Normalmente el liderazgo se ejerce en el marco de conexiones
entre personas, grupos, instituciones, equipos, comisiones, comunidades,
naciones, etc. Los retos complejos amenazan las formas tradicionales,
·
capacidad para navegar con agudeza. Como un
reto complejo no es un problema familiar a ser resuelto sino una realidad a ser
enfrentada a través de cambio y desarrollo hacia lo diferente, lo que va a
tender a ocurrir es un proceso de aprendizaje basado en experimentos
compartidos, pequeñas ganancias, frustraciones, malestar, innovaciones y
estrategias emergentes. Nadie por si sólo puede diseñar una meta, objetivo o
estrategia cuyo logro resolverá los retos complejos de nuestras naciones.
Bibliografía
Ángel, Alfredo (2005) los
retos del liderazgo en América latina: implicaciones de la complejidad para la
conducción política y gerencial de nuestras naciones
Enrique y otros (1999)
Cultura y liderazgo organizacional en 10 países de América Latina
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