LIDERAZGO
PARA AMBIENTES EDUCATIVOS
Migadalia Aldana migdaz190@gmail.com
Magaly Amarista magamarista@gmail.com
Vita Giattini vitagiattini@gmail.com
Osmar Oliveros osmarol68@gmail.com
Marianna Valero mariannavalero.14@gmail.com
El documento Cultura
y Liderazgo organizacional en 10 países de América Latina. El estudio Globe,
presenta los resultados de un estudio particular, de corte cuantitativo, de
aproximadamente tres años de ejecución, para determinar la existencia de una
homogeneidad cultural y de liderazgo organizacional entre 10 países de
Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El
Salvador, Guatemala, México y Venezuela), donde se entrevistaron gerentes de
nivel medio de empresas de telecomunicaciones, finanzas e industrias
procesadoras de alimentos, para investigar la relación entre cultura, variables
organizacionales y liderazgo.
Con respecto a los valores culturales los gerentes señalan
que a pesar de vivir en situación de alta incertidumbre, desearían su
disminución, una mayor estructuración y mantener la tolerancia. Así como el
deseo porque el poder se comparta igualitariamente para evitar el elitismo
existente; mantener el colectivismo
familiar y de lealtad al grupo; la individualidad de las sociedades debería
cambiarse, estar orientadas al logro de altos objetivos, con igualdad de
géneros, con culturas más centradas al futuro y mantener su trato interpersonal
En relación con el liderazgo, los gerentes muestran
preferencia por líderes orientados al
logro de altos resultados de desempeño, integrados de equipos, colaboradores y
competentes, con visión de futuro, con características personales de honestidad,
motivador, creativo y seguro. Resultados que no distan de los encontrados en
los demás países que forman parte del estudio Globe.
Uribe (2005), por su parte, en
el artículo El liderazgo docente en la
construcción de la cultura escolar de calidad, indica que la mayoría de los
países latinoamericanos en su intención por mejorar calidad educativa, se han
planteado líneas de trabajo relacionadas con el fortalecimiento de la gestión
institucional, donde los directivos no
solo ejerzan el mandato dentro de la misma, sino que implementen estrategias
innovadoras y creativas las cuales son fundamentales dentro del ámbito o
entorno en el cual se desempeñan. Al respecto, la UNESCO (2005) señala que
“buen liderazgo escolar consiste en transformar los sentimientos, actitudes y
opiniones, así como las prácticas con objeto de mejorar la cultura de la
escuela” p.193
De igual forma, el autor destaca el liderazgo de docentes, directivos y
profesores como factor clave en convertir la escuela en organización con
cultura de calidad; pues es necesario que tanto el docente como el director
deban ser líderes. Cada uno en sus diferentes funciones, tienen la obligación
moral de buscar las actividades significativas que desencadenen aprendizajes,
reconociendo y encontrando las formas de aprender de cada uno de sus alumnos.
Es por ello que, el liderazgo educativo debe generar un
ambiente de trabajo que promueva la participación efectiva de los docentes para
mejorar su práctica y para el logro de los objetivos, los planes educativos de
la institución son elementos fundamentales para su optimización. Por lo tanto,
los líderes educativos inicien la
velocidad y profundidad del cambio y al mismo tiempo conservan aquellos
aspectos más significativos de la cultura, valores y normas que son dignos de
preservar.
Otro elemento relevante para el liderazgo educacional lo
constituye la tríada Familia- Escuela-
Comunidad, ellíder debe informase e
identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de las
mismas, para así poder tomar las acciones más pertinentes para transformar y/o
modificar dichas situaciones.
En ese sentido, el liderazgo educativo es capaz de
provocar entusiasmo y participación así cono concienciar a todos los seres
humanos que lo rodean ayudando a ser más competentes y competitivos ya que es
un medio para poder cambiar estructuras, paradigmas y crear una cultura de
satisfacción personal y colectiva.
Es importante el liderazgo en la gestión escolar, ya que
el impacto sobre la calidad de la enseñanza y el trabajo directivo docente y
estudiantil depende mucho en esto, pero no solo depende de las influencias o
responsabilidades que se realizan sino también de las circunstancias y
perspectivas de los actores, ya que no será lo mismo tener un líder sin actitud
a tener uno con actitud motivación y salir adelante, influyendo en las
estrategias de trabajo y el enfoque con que se dan las mismas.
Por las consideraciones anteriores, ante los grandes desafíos de
la humanidad del siglo XXI, es necesarios que las instituciones escolares
cuenten con la formación de directivos y
docente que tenga pertinencia social, donde ejerza un liderazgo con alta
competencia en la organización educativa; respondan a las exigencias en estos
tiempos de la posmodernidad, globalización y crisis de complejidad desde una
perspectiva de reforma cultural que promueva cambios significativos, conduzca a
la formación de un ciudadano de transformación social.
En estos tiempos, es de
asumir y reconocer un mundo de cambio e inseguridad reto del Sistema Educativo
que debe transformar la realidad mediante la cultura del liderazgo a través de
la interacción afectiva entre la escuela-familia y comunidad, en la que
participen de manera colectiva para resolver los problemas que presente la
escuela, ejecutando planes y proyectos mediante las diversas acciones, estrategias
innovadoras de los actores participativos de gestión en los proceso educativo (directivos, docentes,
administrativo, obreros, la familias y comunidad), en la se fomente la
realimentación y tomen decisiones acorde con el fin de lograr los objetivos que
persigue la misión y visión en la organización de una cultura de calidad.
Referencias
Briceño , M. (2005).
El liderazgo docente en la construcción de la cultura escolar de calidad.
Disponble en: https://docs.google.com/document/d/1iNyvNe7DIJaY7gE7YIw_utEuiZHtjlOAI-9bBf-v-h8/edit [Consulta:
Marzo 20, 2012]
Ogliastri, E. y otros.(s/f). Cultura y Liderazgo organizacional en 10 países de América Latina. El
estudio Globe. Disponible en: https://docs.google.com/document/d/1AdNQpALIClzhBb2HoXfxizazduCD8N5oELK7elIih90/edit [Consulta:
Marzo 20, 2012]
UNESCO (2005) Informe
de seguimiento de la educación para todos en el mundo: el imperativo de la
calidad. Disponible en: www.es.wikipedia.org/wiki/liderazgo_escolar
[Consulta: Marzo 20, 2012]
No hay comentarios:
Publicar un comentario