MI MENTOR DECÍA, "VAMOS A HACERLO", EN VEZ DE "HÁZLO.". QUÉ PODEROSO ES CUANDO ALGUIEN DICE, "¡VAMOS!". JIM ROHN

sábado, 24 de marzo de 2012

LIDERAZGO PARA AMBIENTES EDUCATIVOS


LIDERAZGO PARA AMBIENTES EDUCATIVOS



Migadalia Aldana migdaz190@gmail.com
Magaly Amarista magamarista@gmail.com
Vita Giattini vitagiattini@gmail.com
Osmar Oliveros osmarol68@gmail.com
Marianna Valero mariannavalero.14@gmail.com


El documento Cultura y Liderazgo organizacional en 10 países de América Latina. El estudio Globe, presenta los resultados de un estudio particular, de corte cuantitativo, de aproximadamente tres años de ejecución, para determinar la existencia de una homogeneidad cultural y de liderazgo organizacional entre 10 países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Venezuela), donde se entrevistaron gerentes de nivel medio de empresas de telecomunicaciones, finanzas e industrias procesadoras de alimentos, para investigar la relación entre cultura, variables organizacionales y liderazgo.
Con respecto a los valores culturales los gerentes señalan que a pesar de vivir en situación de alta incertidumbre, desearían su disminución, una mayor estructuración y mantener la tolerancia. Así como el deseo porque el poder se comparta igualitariamente para evitar el elitismo existente;  mantener el colectivismo familiar y de lealtad al grupo; la individualidad de las sociedades debería cambiarse, estar orientadas al logro de altos objetivos, con igualdad de géneros, con culturas más centradas al futuro y mantener su trato interpersonal
En relación con el liderazgo, los gerentes muestran preferencia por líderes orientados  al logro de altos resultados de desempeño, integrados de equipos, colaboradores y competentes, con visión de futuro, con características personales de honestidad, motivador, creativo y seguro. Resultados que no distan de los encontrados en los demás países que forman parte del estudio Globe.
Uribe (2005), por su parte, en el artículo El liderazgo docente en la construcción de la cultura escolar de calidad, indica que la mayoría de los países latinoamericanos en su intención por mejorar calidad educativa, se han planteado líneas de trabajo relacionadas con el fortalecimiento de la gestión institucional, donde los directivos  no solo ejerzan el mandato dentro de la misma, sino que implementen estrategias innovadoras y creativas las cuales son fundamentales dentro del ámbito o entorno en el cual se desempeñan. Al respecto, la UNESCO (2005) señala que “buen liderazgo escolar consiste en transformar los sentimientos, actitudes y opiniones, así como las prácticas con objeto de mejorar la cultura de la escuela” p.193
De igual forma, el autor  destaca el liderazgo de docentes, directivos y profesores como factor clave en convertir la escuela en organización con cultura de calidad; pues es necesario que tanto el docente como el director deban ser líderes. Cada uno en sus diferentes funciones, tienen la obligación moral de buscar las actividades significativas que desencadenen aprendizajes, reconociendo y encontrando las formas de aprender de cada uno de sus alumnos.
Es por ello que,  el liderazgo educativo debe generar un ambiente de trabajo que promueva la participación efectiva de los docentes para mejorar su práctica y para el logro de los objetivos, los planes educativos de la institución son elementos fundamentales para su optimización. Por lo tanto, los líderes educativos inicien  la velocidad y profundidad del cambio y al mismo tiempo conservan aquellos aspectos más significativos de la cultura, valores y normas que son dignos de preservar.
Otro elemento relevante para el liderazgo educacional lo constituye  la tríada Familia- Escuela- Comunidad, ellíder debe  informase e identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de las mismas, para así poder tomar las acciones más pertinentes para transformar y/o modificar dichas situaciones.
En ese sentido, el liderazgo educativo es capaz de provocar entusiasmo y participación así cono concienciar a todos los seres humanos que lo rodean ayudando a ser más competentes y competitivos ya que es un medio para poder cambiar estructuras, paradigmas y crear una cultura de satisfacción personal y colectiva.
Es importante el liderazgo en la gestión escolar, ya que el impacto sobre la calidad de la enseñanza y el trabajo directivo docente y estudiantil depende mucho en esto, pero no solo depende de las influencias o responsabilidades que se realizan sino también de las circunstancias y perspectivas de los actores, ya que no será lo mismo tener un líder sin actitud a tener uno con actitud motivación y salir adelante, influyendo en las estrategias de trabajo y el enfoque con que se dan las mismas.
Por las consideraciones anteriores, ante los grandes desafíos de la humanidad del siglo XXI, es necesarios que las instituciones escolares cuenten con la  formación de directivos y docente que tenga pertinencia social, donde ejerza un liderazgo con alta competencia en la organización educativa; respondan a las exigencias en estos tiempos de la posmodernidad, globalización y crisis de complejidad desde una perspectiva de reforma cultural que promueva cambios significativos, conduzca a la formación de un ciudadano de transformación social.
En estos tiempos, es de asumir y reconocer un mundo de cambio e inseguridad reto del Sistema Educativo que debe transformar la realidad mediante la cultura del liderazgo a través de la interacción afectiva entre la escuela-familia y comunidad, en la que participen de manera colectiva para resolver los problemas que presente la escuela, ejecutando planes y proyectos mediante las diversas acciones, estrategias innovadoras de los actores participativos de gestión en los  proceso educativo (directivos, docentes, administrativo, obreros, la familias y comunidad), en la se fomente la realimentación y tomen decisiones acorde con el fin de lograr los objetivos que persigue la misión y visión en la organización de una cultura de calidad.   
Referencias
Briceño , M. (2005). El liderazgo docente en la construcción de la cultura escolar de calidad. Disponble en: https://docs.google.com/document/d/1iNyvNe7DIJaY7gE7YIw_utEuiZHtjlOAI-9bBf-v-h8/edit [Consulta: Marzo 20, 2012]
Ogliastri, E. y otros.(s/f). Cultura y Liderazgo organizacional en 10 países de América Latina. El estudio Globe. Disponible en: https://docs.google.com/document/d/1AdNQpALIClzhBb2HoXfxizazduCD8N5oELK7elIih90/edit [Consulta: Marzo 20, 2012]
UNESCO (2005) Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo: el imperativo de la calidad. Disponible en: www.es.wikipedia.org/wiki/liderazgo_escolar [Consulta: Marzo 20, 2012]


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