MI MENTOR DECÍA, "VAMOS A HACERLO", EN VEZ DE "HÁZLO.". QUÉ PODEROSO ES CUANDO ALGUIEN DICE, "¡VAMOS!". JIM ROHN

sábado, 24 de marzo de 2012

LIDERAZGO DOCENTE EN LA CONSTRUCCION DE UNA CULTURA ESCOLAR DE CALIDAD


Acosta Aurora
Rojas Carmen  
González  Dalia
Ramírez José
Rondón Jimy



América Latina en el siglo XXI Cultura, liderazgo y Educación,realidad trasformación social y política, si bien se señalo los valores elitista de la sociedad latina, siendo este un valor sembrado por la barbarie del viejo continente, el modo como una sociedad civilizada se relacionaba entre ellos mismos, donde el valor de la personal dependía de su poder económico y político un anti-valor heredado a través de los sucesos históricos que vivimos, y que marco en gran medida nuestras las relaciones que transcendieron de lo personal a lo institucional; pero ante esta realidad también surge en estas latitudes un movimiento reaccionario que ha traído consigo cambios estructurales en nuestras sociedades, y de manera específica en lo que respecta al liderazgo dentro de las organizaciones ya sean estas empresariales o educativas del sector público o privado, en  esta última aún está presente el elemento capitalista, lo cultural incidiendo en este proceso, la necesidad de equiparar las relaciones laborales, los derechos, deberes en función de un bien colectivo, es aquí donde se retoma lo ancestral del pueblo latinoamericano, corresponsabilidad donde todo depende del colectivo y no de un individuo, se insta al trabajo en equipo y se cuenta con instrumentos legales, lo que concierne al género pasa a un segundo plano la presencia de las mujer en cargos de líder en los distintos ámbitos se visualiza claramente, la adecuación de las instituciones  y sus miembros a la nueva sociedad contemporánea
El sector educativo ya no solo es responsable de  la formación cognitiva de los individuos o generaciones de relevo, se habla de  una formación integral del niño, niña y adolescentes, considerando su  Ser, conocer y hacer. Dentro del contexto de reforma educativa y de modernización de la escuela,  uno de los principales aspectos que ha sido necesario abordar es la implementación de un nuevo estilo de gestión que permita al sector educacional actuar propositivamente en un mundo que está continuamente experimentando transformaciones y cambios hiperacelerados. Cada organización o institución cuenta con principios que como dice Hall (1993), capacitan, adoctrinan y persuaden a sus miembros a la adopción de una cultura organizacional que los hacen cumplir con sus tareas, comprometiéndose con el deber que la función les exige.
Si las instituciones educativas funcionan bajo el principio de una organización compleja, creará las bases para el desarrollo de una gestión efectiva. Esto exige que se cuide el conocimiento de los materiales y auxiliares educativos, la creación de un clima laboral que apoye el desarrollo de las acciones en la escuela y las aulas,  una cultura interna definida, Objetivos y metas comunes, aprovechamiento de recursos humanos, materiales y financieros, etc.
Se propone una escuela moderna y proyectada al futuro, se deben reorganizar los procesos de liderazgo y de toma de decisiones, lo cual va a permitir hacer de la escuela una verdadera comunidad escolar situada y con participación, que ofrezca una educación de calidad y tenga visión de futuro, anticipándose  a los cambios. Se demanda una filosofía y  estilo de gestión diferente al que hemos tenido en la escuela tradicional, que permita generar aprendizajes significativos para los estudiantes, profesores, el grupo directivo, para los padres y la escuela en su totalidad.  Los énfasis centrales: gestión centrada en los aprendizajes de los estudiantes; trabajo en equipo; cooperación y negociación como forma de elevar la efectividad y los beneficios mutuos; formas de comunicación más expeditas y oportunas; búsqueda de un mejoramiento permanente de los procesos y la responsabilidad por los resultados, entre otros, todo esto involucra la formación o desarrollo profesional del docente.
El docente líder actual debe tener un accionar horizontal con cada uno de los miembros de su organización educativa, se educa para la equidad, inclusión y fortalecimiento de los valores humanista, en consecuencia se debe conjugar  la teoría con la práctica, para que el proceso de reflexión sea efectivo  y transcendental sobre la sociedad que se impacta.

Bibliografía
Pont y otros (2009) Mejorar el liderazgo escolar. Política y Práctica. México
Jara, María (2009) Liderazgo Educativo para la transformación .Perú
Uribe,Mario (2005) El liderazgo docente en la construcción de la cultura escolar un desafio de orden superior.

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