Acosta
Aurora
Rojas
Carmen
González Dalia
Ramírez
José
Rondón
Jimy
América Latina en el siglo XXI Cultura,
liderazgo y Educación,realidad trasformación social y política, si bien se
señalo los valores elitista de la sociedad latina, siendo este un valor
sembrado por la barbarie del viejo continente, el modo como una sociedad
civilizada se relacionaba entre ellos mismos, donde el valor de la personal
dependía de su poder económico y político un anti-valor heredado a través de
los sucesos históricos que vivimos, y que marco en gran medida nuestras las
relaciones que transcendieron de lo personal a lo institucional; pero ante esta
realidad también surge en estas latitudes un movimiento reaccionario que ha
traído consigo cambios estructurales en nuestras sociedades, y de manera
específica en lo que respecta al liderazgo dentro de las organizaciones ya sean
estas empresariales o educativas del sector público o privado, en esta última aún está presente el elemento capitalista,
lo cultural incidiendo en este proceso, la necesidad de equiparar las
relaciones laborales, los derechos, deberes en función de un bien colectivo, es
aquí donde se retoma lo ancestral del pueblo latinoamericano,
corresponsabilidad donde todo depende del colectivo y no de un individuo, se
insta al trabajo en equipo y se cuenta con instrumentos legales, lo que
concierne al género pasa a un segundo plano la presencia de las mujer en cargos
de líder en los distintos ámbitos se visualiza claramente, la adecuación de las
instituciones y sus miembros a la nueva
sociedad contemporánea
El sector educativo ya no solo es
responsable de la formación cognitiva de
los individuos o generaciones de relevo, se habla de una formación integral del niño, niña y
adolescentes, considerando su Ser,
conocer y hacer. Dentro del contexto de reforma
educativa y de modernización de la escuela,
uno de los principales aspectos que ha sido necesario abordar es la
implementación de un nuevo estilo de gestión que permita al sector educacional
actuar propositivamente en un mundo que está continuamente experimentando
transformaciones y cambios hiperacelerados. Cada organización o
institución cuenta con principios que como dice Hall (1993), capacitan,
adoctrinan y persuaden a sus miembros a la adopción de una cultura
organizacional que los hacen cumplir con sus tareas, comprometiéndose con el
deber que la función les exige.
Si las instituciones
educativas funcionan bajo el principio de una organización compleja, creará las
bases para el desarrollo de una gestión efectiva. Esto exige que se cuide el conocimiento
de los materiales y auxiliares educativos, la creación de un clima laboral que
apoye el desarrollo de las acciones en la escuela y las aulas, una cultura interna definida, Objetivos y
metas comunes, aprovechamiento de recursos humanos, materiales y financieros,
etc.
Se
propone una escuela moderna y proyectada al futuro, se deben reorganizar los
procesos de liderazgo y de toma de decisiones, lo cual va a permitir hacer de
la escuela una verdadera comunidad
escolar situada y con participación, que ofrezca una educación de calidad y
tenga visión de futuro, anticipándose a
los cambios. Se demanda una filosofía y
estilo de gestión diferente al que hemos tenido en la escuela
tradicional, que permita generar aprendizajes significativos para los
estudiantes, profesores, el grupo directivo, para los padres y la escuela en su
totalidad. Los énfasis centrales:
gestión centrada en los aprendizajes de los estudiantes; trabajo en equipo;
cooperación y negociación como forma de elevar la efectividad y los beneficios
mutuos; formas de comunicación más expeditas y oportunas; búsqueda de un
mejoramiento permanente de los procesos y la responsabilidad por los
resultados, entre otros, todo esto involucra la formación o desarrollo
profesional del docente.
El
docente líder actual debe tener un accionar horizontal con cada uno de los
miembros de su organización educativa, se educa para la equidad, inclusión y
fortalecimiento de los valores humanista, en consecuencia se debe conjugar la teoría con la práctica, para que el proceso
de reflexión sea efectivo y
transcendental sobre la sociedad que se impacta.
Bibliografía
Pont
y otros (2009) Mejorar el liderazgo escolar. Política y Práctica. México
Jara,
María (2009) Liderazgo Educativo para la transformación .Perú
Uribe,Mario
(2005) El liderazgo docente en la construcción de la cultura escolar un desafio
de orden superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario