MI MENTOR DECÍA, "VAMOS A HACERLO", EN VEZ DE "HÁZLO.". QUÉ PODEROSO ES CUANDO ALGUIEN DICE, "¡VAMOS!". JIM ROHN

domingo, 18 de marzo de 2012

RELACIÓN ENTRE LIDERAZGO EDUCATIVO Y DESEMPEÑO ESCOLAR: REVISIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN CHILE


                                                   yulibettrivas@gmail.com




El liderazgo se encuentra vinculado de acuerdo con las capacidades que cada persona tiene para así influir en la mente de las personas, es decir haciendo que el equipo de miembros trabaje con entusiasmo, aunque la realidad pueda ser diferente, en el logro de metas y objetivos. En tal sentido, puede decirse que el liderazgo educativo puede fusionarse en todos sus contextos ya que se puede capacitar a los miembros de una institución con el fin de que sean capaces de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo; por ende el liderazgo es el ejercicio de la actividad que se encuentra en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional dentro del proceso administrativo de una institución.
Dentro de la sociedad actual donde la globalización es un elemento que está presente en casi todos los aspectos de la vida social, y donde cada día los individuos que conforman la sociedad deben prepararse y ser los mejores en el área en que se desempeñen debido a la competitividad imperante en los diversos sectores culturales, económicos, sociales, académicos, políticos, entre otros, por cuanto es necesario que los sujetos desarrollen actitudes adicionales que lo ayuden a destacarse y poder llevar a cabo de forma más eficiente y efectiva sus diversos roles.
En consecuencia, en el ámbito educativo, una de las habilidades determinantes en el éxito de muchos de los miembros que conforman un comunidad educativa está representada por el liderazgo, esta habilidad o aptitud es muy positiva tanto para los sujetos como para las instituciones puesto que la misma es fundamental para alcanzar las metas individuales y colectivas.
Por lo expuesto, vale decir que hay muchas definiciones de lo que es el Liderazgo, de hecho existen tantas definiciones como personas que han intentado dar explicación a la misma, sin embargo se puede definir muy particularmente el liderazgo educativo como: el conjunto de destrezas o habilidades que un individuo puede aprender y desarrollar, pero el mismo, también es algo que nace con el individuo. Generalmente el Liderazgo se confunde con el poder y la autoridad ejercida por algunos de los directivos que dirigen las instituciones educativas, pero esto es errado, ya que el liderazgo es una habilidad no una imposición, es una destreza que no necesita de imposición sino que motiva e incita a que los demás miembros decidan voluntariamente adherirse a las pautas dadas por el líder o director de la institución.
Por lo antes señalado en concordancia con el tema del documento  de lectura propuesta Northouse (2004), citado por González M. (2006, p. 86),  sostiene que los líderes tienen características y cualidades especiales innatas que los distinguen del resto de las personas y que la competencia del líder se encuentra en el talento y la habilidad para definir situaciones, recolectar información suficiente, entender problemas y generar un plan para alcanzar una solución específica.

Por otra parte, Chiavenato (1993) señala que el "liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos” (p.24). De ahí que el líder o directivo de una institución debería ser capaz de motivar a la comunidad educativa a trabajar en función de la calidad y la excelencia de los procesos de docencia, investigación y proyección social.
En el mismo orden de ideas, cabe señalar la investigación de López (2008) introduce un nuevo elemento, pues intenta confirmar la hipótesis de que la gestión escolar influye indirectamente en la calidad, en la medida en que impacta en otros actores, especialmente los docentes.
En síntesis, definitivamente existe una estrecha vinculación del liderazgo educativo con el desempeño escolar que hoy dia ejercen los docentes en torno a las actividades academicas y metas y objetivos propuestos en dirección con la misión y visión que cada institución se trace. En fin el tema analizado, permite concluir en que los directivos de las instituciones educativas deben asumir los cambios y a la vez propiciar cambios que favorezcan la comunidad educativa en general.
BIBLIOGRAFÍA

Chiavenato I (1993) Introducción a la Teoría General de la Administración. Editorial. McGraw-Hill. México.

González, M. (Enero – Marzo 2007). “La Educación y el Liderazgo Educativo”. Revista Educere. Editorial Universidad de Los Andes. 36 (73-80). Mérida – Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario