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sábado, 14 de abril de 2012

CONFERENCIA: EL LIDERAZGO PERSONAL O AUTO LIDERAZGO

Rosalba Bortone Di Muro



RESUMEN

UNA PROPUESTA HACIA EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO PERSONAL


El liderazgo personal o autoliderazgo es una propuesta sobre la cual se ha venido trabajando durante años,  a fin de identificar el perfil personal de un líder con  características específicas, las que ejercen su influjo en la sociedad actual, en todos y cada uno de los espacios en los cuales se desenvuelven las personas.  El liderazgo personal o autoliderazgo es una propuesta integrada de diferentes enfoques, de manera tal que, sobre la base de estos,  se  concretan las características de lo que es un aspecto sustancial hacia el desarrollo personal, en relación con  una propuesta integrada e integradora, relativa a un específico estilo de ejercer el liderazgo personal, único, irrepetible e intransferible. Este estilo de ejercerlo se denomina, Líderes-Auténticos-Líderes de Excelencia Transformadores (LALET), en la búsqueda hacia la que todos  los seres humanos podemos y tenemos que propender, a fin de desarrollar el potencial humano individual, en el logro de una sociedad más justa, libre y democrática, y en consecuencia, de excelencia.

Palabras claves: Liderazgo- Autoliderazgo-Desarrollo Personal

SUMMARY

A PROPOSAL THROUGH THE PERSONAL
DEVELOPTMENT LEADERSHIP

Personal leadership or self leadership is a proposal on which researchers have been working for years, in order to identify the personal profile of a leader with specific characteristics that have an impact everywhere in current society. Personal leadership is a proposal where different aspects have been incorporated; therefore, on this basis, characteristics related to the core of personal development are made more specific, through the whole integrated proposal related to an explicit way to exert a personal, unique and not transferable leadership. This style is called Genuine-Leaders Excellence Transformers Leaders (LALET for his Spanish acronym), looking for something that almost all human beings are able and should to tend, in order to develop the individual human potential to achieve a free, fair and democratic society working for excellence in all fields.

Key words: Leadership-Self Leadership- Human Development

INTRODUCCION:

      En la actualidad se evidencia una marcada situación de confrontación política, social, económica, cultural, de la cual nuestro país no escapa; cuyos aspectos característicos de sociedades en crisis, manifiestan diferentes actitudes como son la inestabilidad familiar, pérdida de costumbres ciudadanas, poco amor hacia el trabajo, irrespeto a la dignidad humana, y hacia la diversidad de opiniones, creencias, y culturas, así como una marcada  tendencia a valorar el tener más que el  ser (Bortone, 2008). Esta realidad observada en comportamientos en la sociedad actual es planteada con claridad meridiana por Gómez Pérez (1990) cuando señala que:
“cuando los preceptos éticos fundamentales son incumplidos de forma habitual y por un número relevante de individuos en una determinada sociedad, es de esperar que esa sociedad empiece a dar señales de disfuncionamiento” (p. 30).


  Esta situación de disfuncionalidad que observamos en el quehacer diario en la sociedad en los albores del presente siglo, impone la ineludible necesidad de replantear el proceso educativo–formativo de las personas desde  el ámbito familiar en primera instancia, pasando luego por los ambientes, escolares, sociales, deportivos, académicos, culturales, gremiales, empresariales, y en todos aquellos espacios en dónde las personas  desarrollan las múltiples y variadas actividades  en la sociedad moderna. De allí, la importancia de hacer  énfasis, en un estilo personal de liderazgo o autoliderazgo, que se fundamente en una personalidad sustentada y estructurada con base en la enseñanza sólida en cuanto a valores humanos fundamentales,   a través de los cuales se lograría un cambio que fomente el respeto a la dignidad humana en todos sus aspectos.
DESARROLLO:

UNA PROPUESTA HACIA EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO PERSONAL

La propuesta de este modelo de liderazgo enfatiza cómo el nuevo perfil de líder debe encontrar en la familia el primer espacio sustantivo de toda persona para el logro de una personalidad que fomente el liderazgo personal o autoliderazgo. Por su parte la escuela ejerce secundariamente, pero igualmente determinante, un influjo hacia el desarrollo de una personalidad capaz de desarrollar sus capacidades y potencialidades, para así lograr el propio autoliderazgo e influir en cada uno de los espacios en los cuales se desenvuelve  con su personal liderazgo. Con base en estos argumentos se ha querido repensar los diferentes enfoques de la literatura clásica en torno a este tan interesante tema, por  lo cual se han tomado algunos elementos característicos  del liderazgo clásico, los cuales conforman a su vez,  estilos de personalidad que con su accionar ejercen su influencia determinante en los diferentes contextos de la sociedad actual.
   El liderazgo personal o autoliderazgo es una propuesta integrada e integradora sobre la cual se ha  trabajado a partir del año 2001; dicha propuesta integra, como se ha expresado, diferentes enfoques, de manera tal que a con el basamento de éstos, ha permitido la concreción de  las diferentes características de lo que es un aspecto sustancial para el desarrollo personal, en relación con un específico estilo de ejercer el liderazgo personal o autoliderazgo, único e intransferible, tal y como es la esencia de la persona. A este estilo específico  de ejercerlo se le ha denominado: LIDERES-AUTENTICOS-LIDERES DE EXCELENCIA-TRANSFORMADORES (LALET), en la búsqueda hacia la que todos  los seres humanos, podemos y deberíamos propender, a fin de desarrollar el potencial humano individual.
    Ahora bien: ¿A qué responde cada una de las  características de este estilo personal de liderazgo? Y ¿Cómo se integran en su conjunto? 
   Este estilo de liderazgo o autoliderazgo es posible fundamentalmente porque está asociado al hecho de que la persona es única e irrepetible; por tanto  el liderazgo es también personal e intransferible, como lo es la persona. Ello es factible gracias a la posibilidad de desarrollar el potencial que la  persona humana posee, fácilmente  identificables  por el conjunto de  capacidades y potencialidades  desplegadas por una muy buena preparación en cualquier arte, profesión u oficio que ejerza. Esto es posible gracias a que  se apoya  en la propia vocación profesional, sobre la base de sus aptitudes, intereses y valores humanos, expresadas en virtudes o hábitos sobre el trasfondo de los  rasgos únicos de su personalidad. En consecuencia, sus conductas son el reflejo  de comportamientos altamente éticos-morales, porque al  estar consustanciados con los altos valores del espíritu de acuerdo con el Artículo Nº 1 de nuestra Ley de Universidades (citado por Bortone, 1995, 2008), es por lo que estos líderes  trascienden,  porque sólo a través de los valores humanos de categoría espiritual se puede alcanzar la trascendencia personal propia de la naturaleza humana,  trascendencia que toda persona  está llamada a alcanzar.
  El  estilo de liderazgo personal o el autoliderazgo de acuerdo con autores como  Álvarez de Mon y colb. (2001), e igualmente,  Blandchard (2007), también posee la capacidad de  autogestionarse a sí mismo, en primer lugar;   y luego, influir en los demás  para que a su vez, éstos, individualmente, desarrollen  su propio liderazgo personal o autoliderazgo. Este perfil está determinado prioritariamente, por su autenticidad, identificado como una de las  características esenciales, por lo que lo  hemos denominado  LIDER AUTENTICO. La determinación de su autenticidad, está en el hecho de ser acreditados como verdaderos, por cuanto sus actuaciones y creencias, se sustentan en valores humanos fundamentales, responden a un estilo de vida consistente, mantienen congruencia entre lo que piensan, dicen y hacen, por lo cual inspiran la confianza incondicional de las personas con las cuales comparten su vida en todos y cada uno de los contextos en los que se desenvuelven: familiar, sociedad, empresarial, gremial, político, cultural, asistencial, entre otros.
   Pero, ¿Cuáles son las actitudes en este perfil de líder? Ellas son fácilmente identificables,  reflejadas  en sus hábitos o actitudes  cotidianos, en dónde se observan  comportamientos virtuosos, conectados con ser mejores personas, sólo posible, cuando se es consistente y congruente, con acciones en las  que reflejan  valores o virtudes humanas las que están comprometidos con el ser. Tales virtudes, hábitos o actitudes, se expresan en el  ser ordenado, sincero, amigo, respetuoso, laborioso, amable, optimista, justo, sociable, paciente, prudente, flexible, perseverante, honesto, generoso,  audaz, entre otras muchas.
    Todas ellas están internalizadas pero se ejercitan por convicción y responden  en cada persona al  ciclo evolutivo de su  desarrollo (Isaacs, 2000). En la literatura clásica sobre liderazgo, estos líderes son los denominados líderes democráticos, porque se advierte en ellos  un  estilo de comunicación abierta, franca, asertiva y  poseen una alta autoestima, inteligencia socio-emocional, motivación al logro, manejo adecuado del tiempo, así como también excelentes relaciones interpersonales; éstas, forjan el autoliderazgo como  “… la conditio sine qua non para poder generar relaciones sanas con las demás personas y poderlas liderar” (Álvarez de Mon y col., 2001, p.115); de este modo logran el desarrollo del auténtico liderazgo personal o autoliderazgo, en todas y cada una de las  personas con las cuales se comparte el cotidiano vivir.
   Aunada a la autenticidad, tenemos otra cualidad esencial: la EXCELENCIA.  Dentro de este estilo de liderazgo se observan  logros progresivos,  en la cotidianidad de la vida, identificados por la  calidad de cada ejecución en el desempeño de la tarea,  cualquiera sea su  profesión, arte  u oficio. En consecuencia, un obrero, panadero,  maestro, arquitecto, médico, abogado, político, entre otros, la ejercen, con el máximo del desempeño al que es capaz de realizar, de acuerdo con sus pares. La calidad en la ejecución de la tarea, los lleva a sobresalir y a ser considerados superiores- muy a pesar de ellos- puesto que no están en la búsqueda de estos aspectos. Por otra parte, entienden con claridad meridiana, que a través de cada una de las profesiones, se les ofrece  una oportunidad o  un medio de servir responsablemente, a cada persona en la sociedad en dónde se desenvuelven.
   Otros aspectos de la excelencia, se ven reflejados en  el trato amable, sin hacer acepción de personas, hecho posible porque son seres humanos agradables,  reflejan humildad y optimismo, propia de  una consistencia de vida,  como producto de su voluntad decidida y determinada. Les resulta muy fácil aprender y desaprender para reaprender nuevos conocimientos, porque tienen facilidad para reconocer los continuos cambios del conocimiento y por ende, la necesidad de actualizarse. Comprenden que son susceptibles de alcanzar su desarrollo personal e integral, porque asumen sus fortalezas y debilidades, a partir de su propio autoconocimiento. Además son flexibles, lo que les facilita estar abiertos a  los cambios que les llevan a la mejora continua en todas las áreas de su personalidad y profesional.
  Todo lo anterior es posible, porque  esta tipología de  líder, tiene clara convicción de que  requiere y está consciente de la necesidad de una sólida formación humano-integral, como proceso individual-personal, desplegado a lo largo del tiempo, en cada una de las etapas del ciclo evolutivo, en el cual se encuentre, en un momento dado de su existencia.  En definitiva, esta tipología de líder,  además de relacionarse asertivamente, poseen  alta autoestima, y constituyen los auténticos líderes democráticos.
   La integración de todos y cada uno de  estos aspectos, hace posible que sean líderes que a partir de la excelencia, logran ser exitosos, triunfadores y definitivamente, TRANSFORMADORES, en los  espacios en los cuales despliegan sus diferentes actividades, como elemento característico de su integralidad. Aun cuando, estos líderes, buscan y quieren conscientemente la excelencia,  las demás acciones derivadas de el hecho de ser excelentes, llegan por sí mismas,  aún sin quererlas; por cuanto se producen en un efecto  cascada como son el  éxito, el triunfo y el logro inevitable, de la transformación social en la cual se encuentran. A continuación, se presente el efecto progresivo de los líderes de excelencia, capaz de lograr con su estilo personal de vida, la transformación social con la cual se sienten comprometidos.
   En la  presente propuesta, se evidencia la existencia de un líder potencial en cada ser humano a ser desarrollado; por lo que el liderazgo LALET, se  promueve y se desarrolla, por cuanto en toda persona,  existe un líder potencial, es decir, hemos nacido para ser líderes. En este sentido, cabe destacar que no se puede no ser líder, porque no se puede dejar de ser persona, la cuestión estriba en  lograr y desarrollar el ser un LÍDER AUTENTICO DE EXCELENCIA TRASNSFORMADOR, u optar, por lo contrario, y aún así, el influjo de la inautenticidad, la mediocridad, la no transformación, es también posible, por lo que su impacto se refleja en las características descritas en la sociedad actual, tal y como fueron mencionadas al inicio de la presente propuesta.  De lo que se desprende, que cada quien decide, libre y responsablemente, hacia dónde quiere influir con su liderazgo personal o autoliderazgo,  a través de un proceso de formación humano integral a lo largo de toda la existencia  humana.
   La influencia ejercida hacia otras personas en esta tipología de líderes, se sustenta en una influencia dirigida al servicio hacia ellas, es decir, se evidencia, fundamentalmente en las necesidades manifiestas reales, y no a partir de aquellas particulares o individualistas, que no involucran el bien social. Este estilo de influencia es visto de acuerdo con la propuesta de Romero (1991) como el “poder altruista”, en cuyo efecto “no existe la intención manifiesta de dirigir o mandar, si no de ejercer una influencia que generalmente es solicitada por el beneficiario” (p. 64). Así, el otro es el que cuenta en términos de pluralidad, por cuanto, somos todos quienes contamos, esto es,  el colectivismo por encima del individualismo. Sin embargo, conviene al respecto aclarar, que no se trata de anular las necesidades personales, antes bien el manejo asertivo de las mismas, es un claro indicador de una sana autoestima y de una comunicación interpersonal  asertiva, adecuadas, en dónde la complementariedad e interrelacionalidad, constituyan lo prioritario en las relaciones humanas, producto de un desarrollo humano integral progresivo en cada etapa del ciclo evolutivo de las personas a lo largo de su proyecto integral de  vida personal.
    Otros  dos estilos de liderazgos, tomados de la literatura clásica, lo constituyen las tipologías de estilos de  liderazgo denominados  autócratas y  pasivos, también llamado  “laizze fair” tomando a  (Pseisser y Joves 1977, citados por Gamargo, 1978) y  Matos (1991),   pues ellos hacen un ejercicio del liderazgo también influyente, por cuanto un rasgo de todos los líderes es su influencia, por lo que, no es posible no influir, puesto que como se ha dicho en párrafos precedentes, es condición de la persona, la posibilidad de influir unos en otros; todos influimos de una manera u otra como seres sociales. Esta influencia la podemos observar en el perfil de los líderes autócratas, a través de un estilo de  comunicación agresiva, con un gran poder de influencia sobre los líderes pasivos, ambos con efectos comunicacionales inefectivos, no asertivos,  y con pobre autoestima, evidenciado en que ambos estilos de liderazgo, se realimentan entre sí. Estos perfiles se desarrollan desde la familia como el primer espacio natural de las personas, por cuanto,  el influjo de los padres en dónde  evidencian y modelan en sus hijos, estas tipologías. De allí que, la influencia del  liderazgo autócrata, determina el liderazgo pasivo, y viceversa, por cuanto ambos se realimentan.
  En el siguiente cuadro se enuncian los distintos tipos de liderazgos expuestos, con sus consiguientes estilos de comunicación, nivel de autoestima, manifestado en  una influencia específica y en consecuencia, fácilmente identifican un perfil de personalidad.

  El desarrollo personal e integral es requerido en la formación del potencial  del capital humano, de todas las organizaciones sean públicas o privadas, prestadoras de bienes y servicios, en la búsqueda hacia un  perfil de LÍDERES AUTÉNTICOS LIDERES-DE EXCELENCIA (LALET), lo que contribuiría a  alcanzar, como consecuencia lógica, la TRANSFORMACIÓN, a la cual todo ser humano en el ejercicio de su personal e intransferible  liderazgo individual o autoliderazgo está llamada; a fin de lograr  los  profundos cambios en los diferentes contextos sociales que, nuestra sociedad requiere al inicio de este milenio: familiar,   académico, económico, cultural, gremial, político, empresarial, esto es, en todos los espacios y contextos en dónde la persona se desenvuelve. Es allí, en cada ámbito, en donde se despliega y ejercen su influencia, por cuanto, como se ha dicho, no es posible no influir; así como no es posible no comunicarse, porque  ambos elementos son condición específicamente humana, aunado a la libertad-responsable, como condición intrínseca de la persona.
   A este punto, conviene aclarar, que el estilo de liderazgo o autoliderazgo propuesto, no se identifica con cargos o posiciones gerenciales, directivas o políticas, entre otras; pues ellas son circunstanciales, es decir, es posible tenerlas o no tenerlas,  o estar en ellas por un tiempo determinado, sin embargo, el ejercicio e influencia del liderazgo personal o autoliderazgo propuesto,  es una  condición propia del hecho de ser personas, no condicionada a niveles o ascensos sociales o económicos o directivos, entre otros.
  
CONCLUSION:
En consecuencia,  y luego de años de trabajo referidos al tema de liderazgo, a través de un sin número de talleres dirigidos a la promoción del liderazgo personal o autoliderazgo, en estudiantes universitarios y en la actualidad, al desarrollo del capital humano empresarial,   nos ha llevado a elaborar una definición integrada e integradora,  de este perfil de LÍDERES AUTÉNTICOS LIDERES-DE EXCELENCIA TRANSORMADORES (LALET),  pudiéndolos definir como “seres humanos únicos e irrepetibles, con capacidades y/o potencialidades a desarrollar (vocación profesional); capaz de reconocer sus debilidades y fortalezas en cada etapa de su desarrollo evolutivo; encarnando los altos valores del espíritu, para darle así, el auténtico sentido a su vida (misión), con la finalidad de alcanzar la trascendencia personal, a través de la formación continua e integral en el tiempo. Comprometido, con su   propio entorno familiar, social, empresarial, gremial, académico, cultural, entre otros; incentivando   a  las personas que le rodean, a que desarrollen sus potencialidades individuales, logren su misión personal, y trascendencia, a la que cada persona está llamada en concordancia, con la naturaleza humana”.  (Bortone, 2001, 2007).
   En razón de los argumentos expresados, la presente propuesta apunta a que, en todas las organizaciones de corte académico, empresarial, cultural, social, político, gremial, sean estas, públicas o privadas,   involucren programas sistemáticos, dirigidos al desarrollo personal e integral, a través de  un  proceso educativo-formativo, continuo y gradual en el tiempo, en dónde se trabaje el tema valores  humanos, así como, los relativos con la asertividad, autoestima, habilidades socio-emocionales, motivación al logro, entre otros  aspectos básicos  que, promuevan la transformación personal e integral, de todas y cada una de las personas que las involucran, concientizándolas hacia la personal asunción de su liderazgo personal o autoliderazgo, único e  intransferible (autoliderazgo), en búsqueda de  contribuir a que otros, asuman el suyo propio, sólo posible con el ejercicio de LIDERES AUTÉNTICOS LÍDERES -DE EXCELENCIA  TRANSFORMADORES (LALET).

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Álvarez de Mon, S., Cardona, P., Chinchilla, M. N., Miller, P.,  Pérez, J. A., Pin, J. R.  Poelmans, S., Rodríguez Lluesmas, C., Rodríguez Porras, J. M. y Torres, M. (2001). Paradigmas del liderazgo. Claves de la dirección personal. Madrid: Editorial McGraw-Hill.

Blandchard,  K. (2007). Liderazgo al más alto nivel. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Bortone, R. (2008). Valores humanos: ¿Una realidad educativa universitaria?  Revista del Grupo de Investigaciones en Comunidad y Salud GICOS: Vol. 1, Nº 1, pp.32-36, Marzo de 2008. Facultad de Medicina. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.

--------------- (2007). Manual del Facilitador. Liderazgo transformador  y valores humanos en las organizaciones empresariales. Programa de Desarrollo Personal. Cámara de comercio e Industria del Estado Táchira. San Cristóbal, Venezuela.


--------------- (2001). Manual del Facilitador. Líderes y estilos de liderazgo. Programa de Desarrollo Personal. Decanato de Desarrollo Estudiantil. Universidad Nacional Experimental del Táchira. San Cristóbal, Venezuela.

--------------- (1995). Estudio de valores en educación superior, y jerarquía de valores en un grupo de estudiantes-UNET. Trabajo de Ascenso no publicado. Universidad Nacional Experimental del Táchira. San Cristóbal, Venezuela.

Gamargo, C. (1978). Dinámicas de Grupo. Maracay: Ediciones del Fondo de Cooperación del IUPEMAR.

Gómez, R. (1990). Etica Empresarial: Teoría y casos. Madrid: Editorial RIALP.

Matos, S. (1991). Orientación para el egreso. Facultad de Odontología. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Isaacs, D. (2000). La educación de las virtudes humanas y su evaluación. 13ª Edición. Pamplona: Editorial EUNSA.

Romero, O. (1991). Crecimiento psicológico y motivaciones sociales. 2ª Edición. Mérida: Ediciones ROGYA.





 [O1]¿


3 comentarios:

  1. Si en realidad todos tuviesemos la seguridad de que llevamos un lider dentro de nuestro ser la sociedad seria otra. Debemos alcanzar la conviccion de que las virtudes y cualidades que Dios nos dio son para el beneficio personal y colectivo. De alli que sea significativo hablar de Liderazgo personal.

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  2. Que gratificante es saber que en nuestra esencia existe un lider, el cual debemos despertar y desarrollar para un mejor alcance de nuestros objetivos y con ello obtener una transformacion acorde de la sociedad anorada. Para ello debemos tener confianza en si mismo y valorarnos como seres dotados de virtudes y talentos a explotar. Segun Fischman, D(2009) "El lider debe desarrollar una buena opinion sobre si mismo: es decir, un genuino respeto propio, una auto imagen positiva, que esta muy cerca al reconocimiento de sus capacidades no explotadas"

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  3. Fue muy interesante el poder compartir con la propia autora del trabajo sus puntos de vista acerca del liderazgo autentico, gracias a la estrategia y el uso de la Tecnología.Estoy de acuerdo con Elsy y Niurka en el sentido de que es necesario tomar conciencia de nuestro papel como lideres para incidir en el cambio que necesita nuestra sociedad.

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