MI MENTOR DECÍA, "VAMOS A HACERLO", EN VEZ DE "HÁZLO.". QUÉ PODEROSO ES CUANDO ALGUIEN DICE, "¡VAMOS!". JIM ROHN

sábado, 28 de abril de 2012

LA ESCUELA, UN NUEVO LIDER COMUNITARIO


González, Elis. ormides2@gmail.com
Rosales, Yris. yrisleo@gmail.com
Tenías, Martín. mtenias64@gmail.com

El debate sobre calidad de la educación coloca sobre el tapete el tema de la rendición de cuentas, proceso a partir del cual pueden establecerse los puntos y las estrategias para introducir las mejoras necesarias hacia el logro de niveles o estándares de calidad recíprocos, con una visión de liderazgo afín a la utilidad comunitaria de la institución educativa. Esto se debe a que el rendimiento de los alumnos debe dejar de ser definitivamente el único indicador de calidad en la sociedad del conocimiento.

Esta afirmación marca el punto de partida para asumir la calidad educativa como el resultado de la coincidencia entre las expectativas de desarrollo educativo y los enfoques de lo que debe ser no sólo una buena educación, sino también un buen gobierno, un buen liderazgo y su interrelación.

De acuerdo con Mulford (2006), una buena educación es aquella que sirve mejor a la sociedad ahora y en el futuro. Una educación donde dominen los valores de equidad, participación e inclusión en la toma de decisiones, de todos los involucrados, a partir de la comunidad de intereses, profesional y de aprendizaje, donde sin perder su valor intrínseco, el conocimiento no sea abordado per se, sino por su utilidad para el desarrollo personal y del entorno social.

La calificación de un gobierno como bueno dependerá de que el ejercicio del liderazgo, el poder y la autoridad sea descentralizado, sometido a contraloría o rendición pública de cuentas y a la conformación de redes de conocimiento, profesionales, técnicas y colaborativas; con niveles de autonomía respecto a la toma de decisiones, que se constituyan en recursos para el aprendizaje.

En esta visión, ¿qué características debe tener el liderazgo?
1. Debe estar orientado hacia la calidad, equidad y eficacia, a partir de respuestas efectivas y oportunas a los problemas reales del entorno social como indicadores de logro.
2. Una actitud hacia el conocimiento como un componente dinámico y útil para el desarrollo, que escapa a marcos programáticos  y contenidos impuestos sin conexión con la realidad; ya que el aprendizaje es una constante en la vida y en permanente modificación frente a las necesidades del campo laboral.
3. A través de redes, cada experiencia puede compartirse y establecerse convergencias o divergencias; así construir modelos autónomos que puedan comunicarse y replicarse de acuerdo con los retos de la globalización. Por tanto, el liderazgo debe ser comunicativo-colectivo e integrador

En consecuencia, la escuela asume el liderazgo como rol protagónico a desempeñar para poder generar soluciones y transformaciones que finalmente permitan valorarla como socialmente útil y utilitaria, a través de la realización de proyectos educativos donde haya reflexión y la toma de decisiones esté distribuida según la importancia, valoración y calificación de cada miembro del colectivo como protagonista.

En Venezuela, el posicionamiento de la escuela como nuevo líder comunitario se evidencia en el trabajo ejecutado alrededor de distintos proyectos interrelacionados: el Proyecto Educativo Integral Comunitario, el Proyecto de Aprendizaje y los Proyectos Pedagógicos Socioproductivos; cuyos objetivos giran alrededor del diagnóstico interno y comunitario, así como del establecimiento de un plan de acción para la resolución, a través de las áreas académicas desde un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario, de los problemas detectados.

Los logros alcanzados en cada proyecto constituirán puntos de valoración de la calidad de la educación en cuanto estos den respuestas ciertas a las expectativas y necesidades reales de la comunidad.

Referencia

Mulford, B. (2006). Liderazgo para mejorar la calidad de la educación secundaria: Algunos desarrollos internacionales. En Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10, 1 (2006). Extraído desde: http://www.ugr.es/~recfro/rev101ART2.pdf.

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