González, Elis. ormides2@gmail.com
Rosales, Yris. yrisleo@gmail.com
Tenías, Martín. mtenias64@gmail.com
El liderazgo educativo es un
factor crítico de primer orden en la búsqueda de mayor eficacia y calidad de la
educación, de modo tal que el mejoramiento de la educación pasa por cambios en
el modelo de dirección de los planteles educativos: de un modelo
administrativista-burocrático a otro denominado liderazgo pedagógico o instruccional.
El perfil directivo se
está ampliando a un liderazgo pedagógico o liderazgo para el aprendizaje,
basado en la distribución y fluidez del mismo entre el profesorado y las
comunidades profesionales de aprendizaje, con atención en el entorno, con miras
al establecimiento de una cultura nueva de liderazgo garante del éxito
educativo sostenido.
¿Qué
caracteriza un liderazgo centrado en el aprendizaje? La promoción y participación en el aprendizaje,
actualización y desarrollo profesional permanentes del profesorado; la planificación,
coordinación y evaluación continuas de la enseñanza y el currículum, cónsonas
con las metas y expectativas institucionales. Aunado a esto, el empleo
estratégico de los recursos y la preocupación permanente por un entorno que apoye
participativamente la acción pedagógica. Es un liderazgo que finalmente garantice
el derecho a la educación obligatoria, como conjunto de saberes y competencias,
a fin de enfrentar la exclusión y potenciar la participación activa
Grosso modo,
éstas serían las ideas planteadas por Bolívar (2010), en su documento, con
respecto a lo que debe ser el liderazgo educativo en la actualidad, partiendo de
la experiencia en España y Chile; así como de la presunción de que la educación
requiere mejoras para la consecución sostenida del éxito desde un ejercicio
proactivo y transformador del liderazgo.
Al contrastar los hallazgos de
Bolívar (2010), con la situación venezolana, se puede decir que actualmente en el
país los miembros de la comunidad escolar con responsabilidad directa en el
proceso de aprendizaje se organizan en dos instancias: el Consejo Técnico y los
Círculos de Estudio. El Consejo Técnico integrado por el Personal Directivo y
Coordinadores, tiene como función la toma de decisiones inherentes a la implementación
de las líneas y políticas emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Los
Círculos de estudio tienen como función estudiar los problemas pedagógicos y
proponer soluciones para la mejora del proceso de aprendizaje. En estos círculos
interviene todo el personal docente. La existencia de ambas instancias
presupone encontrarnos frente a un liderazgo educativo cuyo ejercicio se
distribuye y recae sobre ambas instancias de participación, no exclusivamente
en el Personal Directivo.
A partir del nuevo período escolar
los Círculos de Estudio pasarán a denominarse Colectivo de Formación Permanente
e Investigación Docente, los cuales se “parroquializarán” para la unificación y
creación de redes a partir de su articulación con otros colectivos, que den
respuesta a las problemáticas comunitarias desde la reflexión sobre el cómo del
ejercicio docente.
Dicho cambio exigirá al
profesional de la docencia dos cosas: primero, modificar su visión del acto
pedagógico personal y colectivo; segundo, replantear las competencias
necesarias para asumir un rol donde lo colectivo-participativo-transformador tendrá
predominio.
Según Bolívar (2010), los líderes
escolares en el nivel de dirección necesitan capacitación específica para
responder al aumento de funciones y responsabilidades que coadyuven a la mejora
de los resultados escolares. Sin embargo, cabe preguntarnos si en estos
momentos en Venezuela, las políticas de selección, formación y ejercicio del
liderazgo por los directores considera las características requeridas para
desempeñarse como líder transformador, democrático y participativo.
Referencia
Bolívar, A. (2010). El liderazgo
educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y
limitaciones. En: Psicoperspectivas. Vol. 9, Núm. 2, julio-diciembre,
2010. Valparaíso, Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. pp.
9-33. Extraído desde:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1710/171015625002.pdf.
No hay comentarios:
Publicar un comentario