La
función del directivo escolar es definida por un liderazgo instructivo que lo
identifica como gerente que recibe lineamientos desde la jefatura que cumple
con rigurosidad pero aun así no se convierte en líder. Según Delgado (2004)
“existen ciertas características personales y otras circunstancias exigen tal
vez lo contrario”. “Hay situaciones que requieren un estilo de liderazgo y en
otras situaciones ese mismo estilo resulta contraproducente” pág. 195.
Como puede evidenciarse lo expresado por
el autor en contexto incide en el comportamiento del líder, por lo tanto se personaliza el estilo de liderazgo que
pueda en un momento determinado influir en las personas que dirigen. Por lo
tanto el directivo escolar debe desarrolla la competencia necesaria para
cumplir con los requerimientos demandados.
Ahora bien antes de describir esta función
es necesario definir ¿qué es el liderazgo?
Delgado (1996) realiza una definición que se conceptualiza como una
función, una cualidad, una propiedad que dinamiza la organización, entonces el
liderazgo “es la función de dinamización de un grupo o de una organización para
generar su propio crecimiento en función de una misión o proyecto compartido”
pág. 196.
El liderazgo ha sido conceptualizado por
metáfora que son inspiradas por el autor de la misma, por ejemplo Bolman y Deal
(1995). Han utilizado el liderazgo como catalizador, defensor de grupos,
arquitecto. Senge lo llama diseñador, mayordomo o maestro.
A continuación señalaremos las metáforas
que expresan la idea y visión del liderazgo.
TIPOS DE LIDERAZGO
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AUTOR
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CONCEPTOS
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Centrados en principios
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Covey, (1995)
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Principios básicos que
dirigen toda actuación
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Intuitivo
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Le Saget (1977)
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Autentico humanismo.
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Transcultural
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Kreitner Kiniki (1996)
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Preparado para trabajar con organizaciones con varias
culturas.
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Global
|
Kreitner Kiniki (1996)
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En contextos
multiculturales los lideres deben desarrollar habilidades globales.
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El líder como entrenador
|
Duncam y Oates (1994)
|
El directivo se concibe
como un entrenador en lugar de un controlador.
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Estratégico
|
Ansoff (1997)
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Conduce a la organización adecuadamente en
las adversidades
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Visionario
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Nanus (1997)
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El líder desarrolla su
propia visión del centro educativo
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De liberación
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Noer (1997)
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El liderazgo busca la
realización continua sde transacciones hacia la mejora de cada miembro en sí
mismo
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Instructivo
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Greenfield (1987)
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Denominado pedagógico o
educativo
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Carismático
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Conger (1991)
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Vocación
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Antry (2003)
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Líder con Vocación de
servicio
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Resonante
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Goleman (2002)
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Tomado de la obra La función
del liderazgo de la dirección Escolar. Delgado (2004)
El anterior cuadro
refleja los diferentes enfoques manejados en el liderazgo que de alguna manera
refleja las características de un líder y del liderazgo.
El liderazgo como competencia clave en la
dirección escolar, ha sido investigado en un estudio estándar realizado en
Chile (2002).donde se realizo un análisis comparativo en cinco países
(Australia, Escocia, EE.UU, Inglaterra y Nueva Zelanda) allí se concluyo que el
liderazgo está estrechamente relacionado en todas las áreas de la función
directiva. También se formalizo una propuesta en el desarrollo profesional y
evaluación del desempeño basada en criterios de competencias fundamentadas en:
Conocimientos (teóricos, metodológicos); habilidades profesionales
(interpersonales e intelectuales); Desarrollo.
Existe un cúmulo de competencias que han
descrito en diferentes investigaciones, sin embargo es importante señalar que
aunque pareciere una utopía, estas se transforman en la meta por la cual un
directivo escolar siempre deberá estar enfocado, es decir una visión clara de
su función; mas aún demostrar liderazgo como una transversalidad requiere de
una mega competencia, así como de la disposición de directivo para adoptarlas.
Así pues el liderazgo presenta unas
características que coliden con las características de un directivo escolar que
cumple diferentes competencias inherentes al cargo que desempeña, por lo tanto
la transversalidad a nuestro criterio es dada en cualquier momento de su
desempeño.
Finalmente hacemos usos referenciales de la
siguiente apreciación del Ball (1996)
“Podría decirse que como
directivo, usted puede satisfacer a parte de las personas todo el tiempo o
puede satisfacer a todas las personas parte del tiempo, pero nunca puede
satisfacer a todas las personas durante todo el tiempo”
De manera
pues que siempre será un reto satisfacer globalmente a las personas en cual se
ejerce el liderazgo.
REFERENCIAS
BOLÍVAR.
A.
El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus
posibilidades y limitaciones. Revista Psicoperspectivas. Vol. 9 n°2.
2010
DELGADO M. La función de liderazgo de la dirección escolar: una competencia transversal. Enseñanza, 22, 2004,
193-211.
MULFORD. B. Liderazgo para mejorar la calidad de la
educación secundaria: algunos desarrollos internacionales Profesorado.
Revista de currículum y formación del profesorado, 10, 1 (2006)
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