Aurora Acosta; auroracosta1@gmail.com
Carmen Rojas; cauroca2010@hotmail.com
Dalia Gonzalez;daliaynes@gmail.com
José Ramírez; jrdomo@hotmail.com
Yimi Rondón; jimirondon@hotmail.com
Señala la importancia de la edad de la Escuela y por tanto la de los estudiantes,
es durante ésta donde se incide y se logran cambios fundamentales de carácter existencial,
describe la necesidad de entender mejor la consecuencias de este contexto, y
enfatiza sobre los grandes esfuerzos que desde distintas direcciones se están
llevando a cabo a fin de lograr construir un verdadero liderazgo desde estos
centros educacionales, ya que hoy en día la educación debe rendir cuentas públicamente sus resultados se
miden por el aprendizaje del estudiante quienes serán más o menos pertinentes
dentro de su contexto según sea su formación, se requiere replantear la
educación para que pueda responder a las necesidades inmediatas que se
describen a continuación
1. Calidad, equidad y eficacia; de los aprendizajes y se visualizan en la
actitud y acciones de los estudiantes, cuan pertinente sea cada uno de éstos
han de ser de este modo sus profesores no centrándose únicamente al que imparte
una clase, sino aquellos que con sus acciones y decisiones inciden directamente
sobre el estudiantado.
2. Aprendizaje durante toda la vida y el reto del empleo; la posibilidad
de lograr una población formada de modo pertinente y coherente que se ajusta a
los requerimientos de la sociedad moderna, sin establecimientos de fronteras
tangibles o tradicionales.
3. Los retos de la globalización. Formación crítica y amplia ante este
proceso como tal que tenga la capacidad de conocer las ventajas y consecuencias
que subyacen en el trasfondo del mismo.
Ante estas circunstancia existe un informe efectuado por la(OECD, 2005d), la cual
está desarrollando una actividad (OECD, 2005b: 3) donde trata de dar respuestas
a los tres tema anteriores, siendo su objetivo estratégico la de enseñar a los
políticos a plantear o diseñar políticas donde se describan y contribuyan a la
formación del liderazgo en la Escuela Secundaria, de igual modo dibuja la
dinámica social general y su incidencia en este ámbito, lo que refuerza la necesidad
de contar con profesores formados desde una visión amplia capaz de asumir los
cambios a través de acciones adecuadas, dentro de este estudio se localizan
tres implicaciones especificas que relacionan con las necesidades antes
descritas estas son: una buena educación, un buen gobierno y un buen liderazgo en el colegio; aquí se toman experiencias o desarrollos
internacionales en el contexto de la política de educación donde se sugieren
nuevas direcciones que piensen en sus organizaciones como sistemas vivos,
capaces de reacomodarse y adecuar las estrategias y que sus decisiones no vayan a generar reacción sino acción, se
requiere instaurar el desarrollo profesional el cual debe tener dos arista, una
que contribuya a la formación técnica, científica y humanista del profesorado y
la otra que todo mejoramiento y actualización incidan en los aprendizajes de
los estudiantes, y por último se recomienda establecer redes de aprendizaje; es
decir, un sistema abierto a las innovaciones e informaciones que permitan el
crecimiento de la organización educativas.
En nuestro
país como en la gran mayoría de los países del mundo, nuestros políticos
conocen la herramienta poderosa que constituye la educación en relación a la
trascendencia de cada gobierno dentro de un espacio y tiempo, sin embargo no
existe una verdadera concienciación sobre este tema, los esfuerzos que hoy en
dia se llevan a cabo a fin de lograr la conexión real y eficaz entre los
contextos se deja ver a través de la flexibilización de los procesos académicos
y administrativos que se dan en las Instituciones Educativas, el
establecimiento de nuevas formas de planificar enlazando los distintos niveles
jerárquicos del Estado venezolano a fin de lograr la coherencia entre lo teórico y práctico de lo escolar, es
no desligar, sino relacionar no por moda, sino por la necesidad de
complementación que se debe tener desde la Educación con el aparato productor,
social y político de cada Estado o nación.
Referencias
Bill Mulford
liderazgo para mejorar la calidad de la educación
secundaria: algunos desarrollos internacionales Revista de currículum y formación del
profesorado, 10, 1 (2006)
Senge, P. (1999) La Quinta Disciplina. Edit. Gránica.
muy completo, resaltaron puntos que no apreciaban claramente en el artículo original. Felicitaciones.
ResponderEliminar