MI MENTOR DECÍA, "VAMOS A HACERLO", EN VEZ DE "HÁZLO.". QUÉ PODEROSO ES CUANDO ALGUIEN DICE, "¡VAMOS!". JIM ROHN

sábado, 28 de abril de 2012

TRANSVERSALIDAD DEL LIDERAZGO EN LA DIRECCIÓN ESCOLAR


González, Elis. ormides2@gmail.com
Rosales, Yris. yrisleo@gmail.com
Tenías, Martín. mtenias64@gmail.com

Dirigir una institución escolar es un ejercicio de liderazgo que desde el punto de vista de Delgado (2004), ha de asumirse no como una cualidad individual potenciada por el entorno, sino como una función de naturaleza grupal y compartida que permite romper la estaticidad de la organización e impone flexibilidad al desarrollo de otras funciones directivas, a favor del crecimiento organizacional y del logro de un proyecto común.
Consecuencia directa de lo anterior es la visión del liderazgo propuesta por este autor, como una competencia transversal debido a que comprende y abarca acciones, funciones y otras competencias particulares de la práctica directiva que él mismo especifica en su trabajo; las cuales lo llevan también a calificar el liderazgo como una función de los entes directivos, por ser una actividad propia de tal nivel organizacional.
Afirmar que el liderazgo es una función permite inferir que todos podemos ser líderes, que el líder nace y se hace; no por contar con cualidades potenciales sino por cumplir con una función que implica asumir responsabilidades que dependerán del contexto y sus exigencias de acción y actuación en común con otros actores a favor de unas metas u objetivos.
Por tanto, el liderazgo como función agrupa competencias clave para la función educativa de dirección como son: saber teórico-metodológico abierto a la interdisciplinariedad y transdiciplinariedad; conocimiento del entorno; desarrollo profesional en un ambiente de formación permanente; administración de recursos humanos y pedagógicos con visión de equipo; manejo creativo e innovador de los recursos financieros con criterio de eficiencia; y comunicación empática, participativa e incluyente.
Como corolario de lo antes dicho, la función de liderazgo es una competencia superior al constituirse en el eje de la acción directiva y de una retroalimentación sistémica y dialógica que genere nuevas funciones y actividades según el momento, los actores y el grupo, de forma compartida y sostenida. También, porque atraviesa y soporta un conjunto de cualidades y perspectivas pertenecientes a los distintos dominios: cognitivo, emocional, social, axiológico, de cada participante.
En el caso venezolano, la implementación de un modelo educativo basado principalmente en la garantía del derecho a la educación y en los valores de equidad, participación e inclusión, exige la formación de docentes en un ambiente que les permita adquirir competencias para llevar a cabo un liderazgo directivo más allá de lo meramente gerencial o burocrático; en otras palabras, más cercano a la visión y acción de un liderazgo instructivo como el descrito por Delgado (2004). Así mismo la integración a la escuela de los órganos vivos de la comunidad, principalmente a través de la participación de los Consejos Comunales en la toma de decisiones que incidan en la resolución de problemas comunitarios o locales, a partir de la acción pedagógica.
Referencia

Delgado, M. L. (2004). La función de liderazgo de la dirección escolar; una competencia transversal. En: Enseñanza, 22, 2004. Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca. pp 193-211. Extraído desde:
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20282&dsID=funcion_liderazgo.pdf.

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