La explicación tiene que ver con nuestra memoria y con la forma en la que aprendemos las cosas. Una forma mediante la cual conseguimos que se nos queden los conceptos es la repetición. Si queremos que se nos meta algo en la cabeza lo repetimos una y otra vez. Hay veces en que repetimos las cosas sin darnos cuenta. Eso es precisamente lo que ha ocurrido aquí.
En el caso del martillo y la llave inglesa, han sido utilizadas con mucha frecuencia como iconos y lo siguen siendo, para representar las herramientas. Así que cuando nos piden que pensemos en la primera herramienta que nos venga a la cabeza, pensamos en una de esas dos.
Es decir, que al igual que hacíamos en el colegio para aprendernos la lección, repetir una y otra vez, hay lecciones que hemos aprendido sin pretenderlo, por repetición. Y lo curioso es que esas ideas aprendidas sin darnos cuenta aparecen inocentemente en nuestras cabezas como si de ocurrencias nuestras se tratasen, pensamos que se nos ha ocurrido a nosotros, y no es más que una idea aprendida del entorno.
Y eso da lugar a la siguiente pregunta. ¿Se puede llegar a cambiar nuestra forma de pensar manipulando nuestro entorno, pueden conseguir que tomemos por ideas y decisiones propias las que realmente no lo son? ¿Puede convertirse así nuestro propio pensamiento en un enemigo de nuestra libertad? Y lo que es más importante, ¿hay gente que conoce cómo funciona nuestra mente y lo usa para su propio beneficio?
Cuando planificamos el futuro en nuestro cerebro se activan casi las mismas zonas que cuando recordamos el pasado. No sería raro que usáramos el pasado para imaginar nuestro futuro, y que por lo tanto nuestro futuro estuviera condicionado por nuestro entorno del pasado.
Por cierto, casi se me olvidaba. Con la fecha suele ocurrir algo similar. El de
nuestro nacimiento es un momento importante para nosotros y la fecha está muy
presente en nuestras vidas, así que pensamos en ella enseguida.
En cuanto al
color, es simplemente estadística, casi la mitad de las personas tienen como
color preferido el azul, seguido del verde y después el rojo por ese orden. ¡Y
yo que me sentía muy especial por tener de colores favoritos el azul y el verde!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLas cosas importantes estan en nuestra memoria, pero la frecuencia con que se presentan, hace que las recordemos mas o no... sin embargo, el entorno puede influir en nuestra mente, como es el caso de las campañas publicitarias. Como docentes debemos estar alertas ante estos datos para poder usar estrategias que permitan influir en los aprendizajes de nuestros estudiantes
ResponderEliminarLa memorizacion y la repeticion, han sido y aun en el siglo XXI se aprecian como las estrategias para recordar y aprender en la mayoria de los seres humanos; esto motivado a que prevalece en diversas familias y escuelas eventos caracteristicos del conductismo que crean barreras para el cambio y aceptacion del constructivismo y mejor aun el construccionismo. Por tanto, somos los docentes en primer lugar, los encargados de trasnformar el proceso educativo que propiciamos para que se creen aprendizajes significativos por construccion y no bajo una simple repeticion.
ResponderEliminarEstas condiciones son explotadas por psicólogos, sociólogos y publicistas para inducir al público a consumir ciertos productos, como tambien a ir aceptando a determinada persona como el lider supremo de la sociedad.
ResponderEliminarRecuerden al lider mundial mas influyente en el mundo y peligroso como lo fué Hittler, su fotografía se apreciaba en todos los lugares de Alemania,además de actitud ofensiva, degradadora y manipuladora de la verdad para subyugar a sus detactores de su propio país y evitar que se busque salidas diferentes a las del status.