Aurora Acosta; auroracosta1@gmail.com
Carmen Rojas; cauroca2010@hotmail.com
Dalia Gonzalez;daliaynes@gmail.com
José Ramírez; jrdomo@hotmail.com
Yimi Rondón; jimirondon@hotmail.com
Este
trabajo efectuado por Manuel Delgado en base a un estudio realizado por un equipo a cargo del Prof. Rodríguez, revisa y profundiza las funciones del equipo directivo entendido como una competencia
transversal, a su vez, integrada por otras competencias específicas o
más concretas, el carácter transversal de la competencia es amplio, encierra
una serie de elementos de orden interno y externo al directivo, pero requiere
del conocimiento del mismo para poder realizar cada una de las actividades que
le demanda su función de manera acertada y efectiva, en esta medida se
apreciaran resultados óptimos que generen
evolución en el sistema.
Explica este informe las características o líneas que
marcan la función del Liderazgo escolar a nivel de la Dirección partiendo de “El
Liderazgo y las funciones Directiva: la cual hace énfasis en la distinción de
ciertas funciones que pueden desempeñar un líder, como la de gestor o la de ser
un buen jefe o administrador de los recursos a su disposición; sin embargo un
excelente gestor o un buen jefe no siempre es un líder, ve el líder como la
comunión de características biológicas, actitudinales y otras más que no se
definen por si solo, sino que son objeto de elementos externos donde
corresponda actuar, destaca el papel de grupo
para ese líder, no se es líder por si solo se requiere de un contexto y
de una necesidad; esa necesidad debe ser manejada de manera oportuna por el líder
a fin de solventar los nudos críticos que se encuentren en estas, según sea su
asertividad este podrá seguir en las tomas de decisiones de su contexto o grupo;
El Liderazgo como competencia clave de la Dirección; esta característica
toca lo relativo al desarrollo profesional ligado al liderazgo, es importante
contar con las características actitudinales y biológicas, sin embargo se
requiere del conocimiento adecuado para poder desarrollarse en los ámbitos
correspondientes de modo efectivo y proactivo.
El liderazgo
es una competencia del Director, acá se proponen diversos modelos de
competencias, diversificándolas en tres
tipos: competencias de conocimiento, dominio personal; competencias de gestión
de relaciones y competencias cognitivas, lo cual permite concluir que se
requiere de formación para llevar a cabo la Dirección desde una perspectiva de Liderazgo.
En un tercer orden se tiene Competencias especificas del liderazgo de la
dirección: Se describe al Liderazgo como una megacompetencias ya que es un constructo
global, complejo e integrador, existen diversos estudios que hacen referencia a
la mega competencia, que se enfocan en dividir y subdividir las habilidades del Directivo en sus
distintas dimensiones, esta postura es holística y inter e intra disciplinar y
para concluir desde esta posición paradigmática se explican Las actividades
de la función de liderazgo del Equipo
Directivo: Esto a su vez se
relaciona con las competencia que se deben visualizar en un Directivo, las que
le van a permitir retomar al inicio del proceso y mejorar las actividades que
la constituyen.. De
todos modos, la complejidad permite
citar a Ball (1989: 160)
“Podría decirse que como directivo, usted puede
satisfacer a parte de las personas
todo el
tiempo o puede satisfacer a todas las personas parte del tiempo, pero nunca
puede satisfacer a todas las personas
durante todo el tiempo”.
Ser
líder le permite al individuo ejercer la función de Liderazgo, dentro del
ámbito educativo los docentes desde tiempos históricos han tenido un liderazgo en
las comunidades donde se circunscribe su acción docente, por el compromiso que
cada cual pueda tener con su entorno y
la vocación de servicio que se aprecie, a medida que las sociedades han ido
evolucionando se dice que los docentes han perdido espacio y el liderazgo que
ostentaba en sus localidades, pero la explicación a esta situación es simple,
las sociedad cambia y demanda mayor formación a ese docente para que sea
acertado en sus decisiones y acciones desde lo pedagógico administrativo y
comunitario , entonces se deja explicar la transversalidad de la competencia
frente a la Dirección Escolar; en función a esto vemos dentro de nuestro ámbito
laboral la creciente preocupación e interés del docente actual de formarse en
distintas áreas por la complejidad con en día demanda la educación.
Referencias
Delgado (2004).La Función de Liderazgo de la Dirección Escolar:
Una Competencia Transversal, Ediciones Universidad de Salamanca
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