MI MENTOR DECÍA, "VAMOS A HACERLO", EN VEZ DE "HÁZLO.". QUÉ PODEROSO ES CUANDO ALGUIEN DICE, "¡VAMOS!". JIM ROHN

sábado, 28 de abril de 2012

LA FUNCIÓN DE LIDERAZGO DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR: UNA COMPETENCIA TRANSVERSAL


Aurora Acosta; auroracosta1@gmail.com
Carmen Rojas; cauroca2010@hotmail.com
Dalia Gonzalez;daliaynes@gmail.com
José Ramírez; jrdomo@hotmail.com
Yimi Rondón; jimirondon@hotmail.com

Este trabajo efectuado por Manuel Delgado en base a un   estudio realizado por un equipo a cargo del Prof.  Rodríguez, revisa y profundiza las funciones del equipo directivo entendido como una competencia transversal, a su vez, integrada por otras competencias específicas o más concretas, el carácter transversal de la competencia es amplio, encierra una serie de elementos de orden interno y externo al directivo, pero requiere del conocimiento del mismo para poder realizar cada una de las actividades que le demanda su función de manera acertada y efectiva, en esta medida se apreciaran resultados óptimos que  generen evolución en el sistema.

  Explica  este informe las características o líneas que marcan la función del Liderazgo escolar a nivel de la Dirección partiendo de “El Liderazgo y las funciones Directiva:  la cual hace énfasis en la distinción de ciertas funciones que pueden desempeñar un líder, como la de gestor o la de ser un buen jefe o administrador de los recursos a su disposición; sin embargo un excelente gestor o un buen jefe no siempre es un líder, ve el líder como la comunión de características biológicas, actitudinales y otras más que no se definen por si solo, sino que son objeto de elementos externos donde corresponda actuar, destaca el papel de grupo  para ese líder, no se es líder por si solo se requiere de un contexto y de una necesidad; esa necesidad debe ser manejada de manera oportuna por el líder a fin de solventar los nudos críticos que se encuentren en estas, según sea su asertividad este podrá seguir en las tomas de decisiones de su contexto o grupo; El Liderazgo como competencia clave de la Dirección; esta característica toca lo relativo al desarrollo profesional ligado al liderazgo, es importante contar con las características actitudinales y biológicas, sin embargo se requiere del conocimiento adecuado para poder desarrollarse en los ámbitos correspondientes de modo efectivo y proactivo.  El liderazgo es una competencia del Director, acá se proponen diversos modelos de competencias, diversificándolas en  tres tipos: competencias de conocimiento, dominio personal; competencias de gestión de relaciones y competencias cognitivas, lo cual permite concluir que se requiere de formación para llevar a cabo la Dirección desde una perspectiva de Liderazgo. En un tercer orden se tiene Competencias especificas del liderazgo de la dirección: Se describe al Liderazgo como una megacompetencias ya que es un constructo global, complejo e integrador, existen diversos estudios que hacen referencia a la mega competencia, que se enfocan en dividir y subdividir  las habilidades del Directivo en sus distintas dimensiones, esta postura es holística y inter e intra disciplinar y para concluir desde esta posición paradigmática se explican Las actividades de la función de liderazgo  del Equipo Directivo:  Esto a su vez se relaciona con las competencia que se deben visualizar en un Directivo, las que le van a permitir retomar al inicio del proceso y mejorar las actividades que la constituyen.. De todos modos, la complejidad  permite citar a Ball (1989: 160)

“Podría decirse que como directivo, usted puede satisfacer a parte de las personas

      todo el tiempo o puede satisfacer a todas las personas parte del tiempo, pero nunca

           puede satisfacer a todas las personas durante todo el tiempo”.

Ser líder le permite al individuo ejercer la función de Liderazgo, dentro del ámbito educativo los docentes desde tiempos históricos han tenido un liderazgo en las comunidades donde se circunscribe su acción docente, por el compromiso que cada cual pueda tener  con su entorno y la vocación de servicio que se aprecie, a medida que las sociedades han ido evolucionando se dice que los docentes han perdido espacio y el liderazgo que ostentaba en sus localidades, pero la explicación a esta situación es simple, las sociedad cambia y demanda mayor formación a ese docente para que sea acertado en sus decisiones y acciones desde lo pedagógico administrativo y comunitario , entonces se deja explicar la transversalidad de la competencia frente a la Dirección Escolar; en función a esto vemos dentro de nuestro ámbito laboral la creciente preocupación e interés del docente actual de formarse en distintas áreas por la complejidad con en día demanda la educación.

Referencias

Delgado (2004).La Función de Liderazgo de la Dirección Escolar: Una Competencia Transversal, Ediciones Universidad de Salamanca

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