MI MENTOR DECÍA, "VAMOS A HACERLO", EN VEZ DE "HÁZLO.". QUÉ PODEROSO ES CUANDO ALGUIEN DICE, "¡VAMOS!". JIM ROHN

domingo, 29 de abril de 2012

EL LIDERAZGO EDUCATIVO



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Bolívar  (2010), en su  artículo el liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones,  da cuenta de 14 estudios realizados en chile con base empírica que rescatan la importancia del liderazgo educativo en el logro de buenos resultados escolares. Los mismo confirman la importancia del liderazgo directivo, docentes en el resultado de los aprendizajes, rendimientos académicos y ayuda a esclarecer las características que debe poseer para ser eficaz.
Actualmente, el reto es crear instituciones que aseguren, a todos los estudiantes en todos los lugares, el éxito educativo, es decir, una buena educación, estos  centros educativos deben garantizar a todos los alumnos los aprendizajes imprescindibles y la gestión directiva de la escuela estará para hacerlo posible, centrando los esfuerzos en las  metas administrativos y pedagógicos. Pero en oportunidades la dirección se limita solo a la gestión administrativa y descuida u obvia la misión que es el aspecto pedagógico en proceso enseñanza y aprendizaje.
Lo primero que se debe reconocer, es que se está ante múltiples  problemas tales faltas de infraestructuras, mobiliarios, equipos y quizás uno más delicado que es la de tener en este medio recurso humano con poco vocación, por tal motivo se   demanda liderazgos académicos de distinto tipo. En el contexto intraescuela se requiere de un verdadero líder innovador  que equilibre sus dos gestiones y incentive el poder de la vocación en sus estudiantes, provocándoles una sensación grupal de destino, en el cual sus acciones, según sus capacidades, siempre son significativas e importantes en la consecución de un mismo propósito; maestro abierto, que establece con sus alumnos una relación de resonancia, capaz de sentir sus necesidades, conflictos, esperanzas y miedos. Ese tipo de maestro que respeta siempre la autonomía del aprendiz y emplee más tiempo en tratar de mediar situaciones constructivas de conocimientos.
En este mismo orden de idea, el líder docente debe estar muy dispuesto a reconocer sus equivocaciones y a permitir que sus alumnos tengan experiencias significativas. Animarlo para que escuche su propia voz interior, es fomentar la reflexión, la autocritica. Por consiguiente, el auténtico maestro líder es un timonel, un catalizador, un facilitador, un agente del aprendizaje, incentivador de la curiosidad y la habilidad para formular preguntas. El logro de la calidad educativa requiere de un maestro innovador, con actitud de liderazgo, que hagan surgir de su subconsciente la voluntad y la motivación para desempeñarse con eficiencia, que quiera lo que haga y contagien con su entusiasmo a sus estudiantes para que aprendan, que tenga la apertura de un aprendiz permanente, que cifre expectativas de aprendizaje en sus estudiantes, expectativas que  transformaran la educación.
Los líderes en las instituciones educativas se enfrentan a la responsabilidad por actividades tales como: supervisión, capacitación y evaluación de los profesores, mantenimiento de la planta física; atención a los alumnos y sus familias; la promoción y captación de alumnos; la comunicación organizacional, la organización de eventos, entre otros aspectos. Lo que demuestra que ser líder en una institución requiere una variedad de características como: paciencia, un buen sentido de humor, la habilidad de motivar, organización, persistencia, honestidad, responsabilidad, visión, con amor y preparación haciendo que el proceso educativo se convierta en una actividad dinámica, expresiva y transformante.
Este liderazgo educativo iniciara con  el director, quien como líder administrativo debe tener las destrezas, el conocimiento,  atributos para  entender y mejorar la organización, implantar planes operacionales,  aplicar procesos y procedimientos administrativos.  Tienen a su cargo  la parte operacional de la escuela con el propósito de lograr la visión, la misión, las metas y los  objetivos institucionales.
De acuerdo a lo anterior, el líder administrativo, estimula la  participación, promover el cambio, crea el ambiente de colaboración y deben promover la participación  activa y continua de todos los constituyentes de la comunidad escolar: Padres, Madres y Representantes, Comunidad en general, relaciones con Organismos, Consejos Comunales entre otros,   lazos de colaboración  necesarios para mantener el desarrollo  continuo; de esta forma, el cambio  y la innovación que se produzcan como parte de las gestiones administrativas realizadas van a  llevar a un mejoramiento continuo de acuerdo a las expectativas de todos los miembros  de la institución, orientadas hacia el ofrecimiento de servicios educativos eficaces y eficientes.
El  director de escuelas tiene ante sí el gran reto de cultivar efectivamente la comunicación, así como también la funciones de: planificar, utilizar los recursos sabiamente,  tomar decisiones, coordinar el personal docente y administrativo, ejercer liderazgo, utilizar técnicas y prácticas  gerenciales, diagnóstico, seguimiento y control de los aspectos pedagógicos de los alumnos y  facilitar los cambios que permitan a la institución responder  a las necesidades de la sociedad.  Para esto, tiene que estar continuamente llevando a cabo la  labor de organización, dirección y control para monitorear el logro de los objetivos  establecidos y las metas trazadas.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información. Me encantó tú artículo y me fue útil

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  2. Le invito a visitar mi blog http://espantosdevenezuela.blogspot.com/ allí subo mis libros. En la actualidad está "El Silbón ya no trabaja en los Llanos", la historia nunca contada.

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  3. Gran blog, muchas gracias el material nos servirá de retroalimentación .....

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  4. pdf/342/34213107006.pdf este si es un trabajo de calidad

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