MI MENTOR DECÍA, "VAMOS A HACERLO", EN VEZ DE "HÁZLO.". QUÉ PODEROSO ES CUANDO ALGUIEN DICE, "¡VAMOS!". JIM ROHN

domingo, 29 de abril de 2012

LIDERAZGO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA




Neydambalzaa@gmail                
Alidaher2007@hotmail.com
Zenaidamejias69@ gmail.com

Bill Mulford (2006) inicia  su artículo  diciendo, que   Internacionalmente,   es ésta una “edad de oro” de la escuela, pero está ocurriendo en un ambiente de tremenda presión para que las escuelas rindan cuentas más públicamente. Esta mezcla de liderazgo y responsabilidad ha creado un contexto de trabajo muy nuevo para los profesores y líderes escolares. Hay una clara necesidad de entender mejor las consecuencias de este contexto para el trabajo de los líderes en la escuela secundaria.
      Es por ello que Hay que repensar en  la enseñanza secundaria en esta perspectiva general de educación a lo largo de la vida. El principio esencial radica en organizar la diversidad de cauces sin cancelar nunca la posibilidad de volver ulteriormente al sistema educativo. Clarificarían en gran medida los debates sobre la selectividad y la orientación si ese principio se aplicara plenamente. Todos comprenderían en tal caso que, cualquiera fuesen las decisiones tomadas y los cauces seguidos en la adolescencia, no se les cerraría en el futuro ninguna puerta, incluida la de la escuela misma. As cobraría todo su sentido la igualdad de oportunidades”. Hay países en donde existe una educación general y después se pasa a etapas profesionales, sea en la universidad, en instituciones deformación profesional o bien a etapas explícitamente preuniversitarias. La secundaria ha perdido cierta identidad o se ha convertido en simples períodos de etapas más amplias, si bien tiene que seguir conservando su especificidad en cuanto a adaptación a la edad de los alumnos. Está perdiendo su elitismo tradicional y los problemas son otros. Uno de gran importancia es el nuevo profesor que se necesita
      Por lo que para  este artículo planteado por el autor  identifica algunas de las novedades internacionales en ese contexto de la educación y liderazgo en la escuela. Primero se centra en trabajos que emanan de la OCDE y, luego, incluye novedades recientes en el Reino Unido y Australia. Empieza en un nivel general preguntando qué tipo de educación sirve mejor a la sociedad ahora y en el futuro.
         Así mismo examina la cuestión de cómo organizar mejor el sistema educativo para poder cumplir con las nuevas exigencias, sobre todo en términos de su gobierno y liderazgo. Se identifican claramente tres áreas en este trabajo que tienen que ver con una ampliación de lo que se considera una buena enseñanza, un buen gobierno y un buen liderazgo en la escuela. Un segundo enfoque sobre revisiones recientes de la investigación sobre los efectos del liderazgo escolar en el aprendizaje del alumno encuentra que coinciden con estos desarrollos internacionales y nacionales. También sugieren futuras directrices para un liderazgo eficaz en los centros escolares de Secundaria.
      De igual manera  identifico  algunos desarrollos  internacionales  en el contexto de la política en la educación y el liderazgo en las escuelas secundarias e primero se centro en el trabajo que emana el de la OCDE y, después desarrollo del reino unido y Australia. Para el  autor utilizo  unos elementos  resultaron ser importantes para el liderazgo eficaz en los colegios secundarios  que el gobierno o la gestión.
1.     Relacionado con la comunidad como se comunica con las personas y como son tratadas.
2.     Comunidad profesional.  Comparte las normas y los valores incluido el reconocimiento de diferencias y diversidad.
3.     Comunidad de aprendizaje Profesional, donde hay una presencia de una capacidad para cambiar  aprender e innovar moviéndose desde
Una dependencia burocrática hacia una autonomía profesional y de la escuela hacia redes de colaboración en un mundo global,
     De esta forma los   tres elementos  importantes  secuenciales y alineados  emergen como una dirección hacia adelante en una mejora de los centros de secundaria. Los lideres eficaces en los centros de secundaria tienen un papel importante que jugar  en cada uno de estos elementos , la presión actual de llevar a cabo cambios especialmente mientras se acepta la responsabilidad en cada elemento y cada transición entre ellos  para el desarrollo profesional que es apropiado diferenciado continuo y   relevante.
             En conclusión. la formación  profesional apropiadas en las  tareas a las que hay que atender y ello puede llevarse a cabo de diferentes Formas. El gestor o director gerencialista es una persona imitativa, con falta de Visión de futuro, centrado en el control, es una persona que administra, acepta Profesorado, las cosas como son y están. Sin embargo, el director líder, es él mismo, original, no imita, es innovador, creador, inspira confianza a sus compañeros y tiene una visión de futuro que se plasma en un determinado proyecto de escuela. El estudio realizado con los directores de Ceuta ha pretendido conocer cómo se refleja ese liderazgo en cada uno de los diferentes ámbitos que contribuyen a la calidad y la mejora de la escuela en vez de prestar atención a sus rasgos de personalidad.

BIBLIOGRAFIA.

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=56710103

1 comentario:

  1. Muy bien, pero recuerda que se refiere a invrstigaciones de paises desarollados con realidades diferentes a latinoamerica; aunque hay coincidencia en las necesidades de proponer cambios efectivos en la educacion secundaria.

    ResponderEliminar