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Partiendo de una cierta cantidad de
resultados obtenidos se realiza una especie de contraste con otras
investigaciones y trabajos tomando para ello, una de las funciones del equipo
directivo más concluyentes de la misma función directiva.
El acercamiento se realiza desde una
perspectiva nueva y actual: el liderazgo entendido como una Competencia
Transversal de la dirección y que está integrada por competencias específicas o
más concretas. El liderazgo se conceptualiza como una función, una cualidad y
una propiedad que reside en el grupo y que dinamiza la organización. En
definitiva Delgado, 1996 en el presente trabajo afirma que el liderazgo es:
·
Una Función. Por tal motivo
se habla más de liderazgo que de líder.
·
Es estratégica. Para toda la
organización condiciona ritmos de trabajo, crea impulsos, orienta energía de
todos hacia metas determinadas, constituye una visión de la organización.
·
Es compartida en el sentido
de que se distribuye y se extiende por todas las unidades organizativas: equipo
directivo, coordinador, jefes de seminarios, tutores y se ejerce
colaborativamente.
·
Se inserta en la cultura. Es
uno más de los valores que se deben incluir para cautivar la cultura de dicha
organización.
·
Reside en el grupo: pero en
su ejercicio influyen ciertos factores y
cualidades personales tales como la exactitud en situaciones, las expectativas
generales, la formación de cada uno de los integrantes del grupo.
Asimismo este liderazgo se presenta hoy
día como una función de influencia que resulta de la confluencia de 4
variables: El líder o líderes del grupo con sus características; El grupo de
seguidores y el tipo de relaciones que mantiene con el líder; La situación o
contexto problemático a superar, dinamizar o mejorar:” la situación con los lidere”
(Bolman y Deal, 1995:401); Un proyecto compartido como respuesta o salida a su
situación.
En
conclusión se podría definir el liderazgo como la función de dinamizar de un
grupo o una organización para generar su propio crecimiento una función de una
misión o proyecto compartido. En este mismo orden de idea Goleman y Bayatzis (2002) proponen un modelo de competencia cognitivo.
Entre Los propietarios de la gestión de
relaciones y el liderazgo: Empatía, liderazgo inspirador, conocimiento
organizar gestión del conflicto, trabajar en equipo y colaboración desarrollo
de otras sensibilidad intercultural comunicación oral.
Todas estas series de afirmaciones
sobre la temática nos llevan a reflexionar sobre la labor gerencial que se
realiza en los centros educativos venezolanos
y que actualmente se desarrollan bajo ciertos parámetros que no están
contemplados dentro del marco legal. Pero a la vez son estudios que sirven para tomar de ellos y convertirlos en
nuestros aliados en pro de mejorar la
función de liderazgo de la dirección escolar.
Bibliografía
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