BOLIVAR en su artículo Psicoperspectiva señala que la OCDE
(La Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico, 2009) según Talis,
analiza la relevancia de un liderazgo para el aprendizaje del alumnado, del
profesorado y del propio centro como organización. Visualizando este término y
entendiendo la importancia del liderazgo educativo centrado en el logro del
aprendizaje se debe determinar la acción en la calidad de enseñanza y los
logros de las competencias obtenidas por los estudiantes mediante el buen uso
del potencial humano coercitivo de la organización.
En el
caso de España los gerentes educativos para ejercer un liderazgo tienen muchas
limitaciones estructurales en la acción pedagógica sin embargo su norte declina
en un modelo burocrático. En el caso venezolano los directivos de los centros
educativos cuentan con las oportunidades
que el sistema le ofrece mediante la planeación y ejecución de un
P.E.I.C que incide tanto en su capacidad
de gestionar y ejerce un liderazgo,
delegando atribuciones a el personal humano a su cargo de allí q estos tenga
motivación, interés, sentido de pertenencia. Según Bolívar 2009, las organizaciones con futuro son aquellas que tengan
capacidad para aprender a desarrollarse y hacer frente al cambio.
Según Weinstein 2009, en Chile se da la sobre
carga de actividades burocráticas administrativas que impiden el ejercicio de
un liderazgo pedagógico. En el sistema educativo venezolano también se puede
constatar a través de los recaudos administrativos q exigen apresurados
dejándose ver la improvisación y ineficacia por parte de la gerencia superior,
delimitando el rol del directivo y docente en su funciones académicas diarias,
deduciendo q las programaciones planificadas no pueden ser realializada en sus
fechas previstas por la desorganización y burocracia al ente que le compete
obteniendo como resultado que el líder
se dedique a llenar papeles en vez de orientar, motivar, puesto que los
profesores son la clave de la mejora, los directores han de crear el clima
adecuado para que los docentes sean mejores, supervisando los resultados y
alentando el progreso Maureira
(2006)
El liderazgo educativo busca la mejora en las prácticas
docente para ejercer resultados centrados en el aprendizaje del estudiante,
redefiniendo su responsabilidad con atribuciones adquiridas, con competencias
necesarias para desarrollar un liderazgo eficaz y hacer del mismo una profesión atractiva.
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